INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES

Procedimiento de inscripciones y reinscripciones | Ver

Calendario escolar de posgrado | Ver

REGISTRO DE COMITÉ Y PROTOCOLO

Procedimiento sobre los asuntos del Comité de Bioética | Ver

Procedimiento de Evaluación del Protocolo por el Comité de Bioética | Ver

Procedimiento de Registro de Tema y Comité se Tesis | Ver

Calendario de sesiones de Consejos | Ver

MOVILIDADES

Procedimiento para registro de Movilidad ante Consejo de Posgrado | Ver

TITULACIÓN

Procedimiento para obtención de grado | Ver

Guía para la Escritura de Tesis  de Posgrado en la Universidad Autónoma de Querétaro | Ver

Mecanismos para la obtención del grado| Ver

Proceso de titulación ante Servicios Escolares | Ver

SITIOS RELACIONADOS

Manual de Procedimientos Administrativos de los Programas de Posgrado de Química | Ver

Reglamento de estudiantes de la UAQ | Ver

Normas complementarias | Ver

Normatividad UAQ | Ver

Formatos, manuales y guías de Posgrado UAQ | Ver

Servicios Escolares UAQ | Ver

Protocolo de actuación e intervención en materia de violencia de género UAQ | Ver

 

 

 

 

 

Requisitos de Permanencia

Los requisitos de permanencia de la Especialidad son los establecidos en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, para lo cual se destaca lo siguiente:

  • Los estudiantes serán dados de baja por no acreditar en dos ocasiones la misma asignatura o dos asignaturas diferentes.
  • Asistencia al 80% de las sesiones presenciales
  • Haber aprobado los exámenes de las asignaturas correspondientes al programa (la calificación mínima aprobatoria es 7.0).
  • Presentar el informe mensual de avances del Trabajo de Obtención de Diploma en la sesiones de Seminario.

Requisitos de Egreso

Para egresar de la Especialidad en Bioquímica Clínica, el estudiante debe:

  • Acreditar 100% de los créditos del programa.
  • Defender y aprobar el trabajo de la especialidad  solicitando al  H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad la aprobación de un comité evaluador
  • Aprobar un examen de comprensión de textos en lengua extranjera
  • Haber cumplido con los demás requisitos generales del Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Legislación Universitaria aplicable para la obtención del diploma.

Obtención de Diploma de Grado

La Legislación Universitaria de la UAQ establece dos opciones para obtener el diploma de especialización (Artículo 111, Reglamento de Estudiantes de la UAQ vigente):

  1. Presentar un trabajo escrito y su réplica en examen oral
  2. Aprobar un examen general cuyos lineamientos fijará el propio consejo.

 

La EBC a través de los profesores que conforman el núcleo básico del programa mantiene diversos vínculos de colaboración para la realización de proyectos con instituciones y centros de ciencias médicas. Estas vinculaciones permiten la adquisición de conocimiento y la formación de recursos humanos.

 

Listado de Instituciones:

  • Confederación Nacional de Química Clínica (CONAQUIC)
  • Colegio de Químicos Clínicos del Estado de Querétaro A.C.
  • Secretaria de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ)
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Instituto de Neurobiología de la UNAM
  • Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INNCMSZ)
  • Centro Médico Siglo XXI
  • Asesores Especializados en Laboratorio

 

La estancia profesional, tiene como objetivo, aplicar los conocimientos adquiridos en el programa de la Especialidad en Bioquímica Clínica (EBC), además el alumno, puede utilizar la estancia para desarrollar el trabajo de obtención de diploma. La estancia profesional se llevará a cabo en 200 horas presenciales y 40 horas extra para preparar el informe de los avances y registro de actividades. 

El Estudiante hará la propuesta de la Institución en la donde realizará su Estancia Profesional; la aprobación de esta, con la previa autorización del Titular de la Institución, se someterá a la aceptación por parte del Comité Tutoral, el cual estará conformado por el Coordinador de la Especialidad, Responsable del Seminario de Obtención de Diploma, Coordinador de la Estancia Profesional, Director de Trabajo y el Núcleo Básico de Profesores.

 

 
 
La EBC considera un programa de tutorías como un soporte fundamental que coadyuva a la formación de los estudiantes, procurando acrecentar los niveles de rendimiento académico, disminuir la deserción y mejorar la eficiencia terminal. Todos los estudiantes de este programa reciben tutoría; un acompañamiento académico en el que participan profesores (tutores) y los alumnos activos del programa (tutorados). 
 
En este programa, la tutoría es un proceso periódico y sistemático que tiene como objetivo fundamental mejorar y optimizar la formación de los alumnos a través de una atención y un seguimiento personalizado. Además, el programa de tutoría tiene la intención de complementar y desarrollar en los alumnos competencias y habilidades que coadyuven en su desarrollo académico. El tutor es una figura diferente a la del director de tesis, aunque en algunos casos pudiera ser el mismo.
 
La labor del tutor es conseguir armonía y eficacia a lo largo del proceso educativo. La relación en las tutorías es un proceso metódico en donde las diversas relaciones y citas que se establecen son debidamente programadas y no se dejan a la espontaneidad. El tutor debe tener la cualidad de la discreción y habilidad para mantener el interés del alumno con la finalidad de que incida adecuadamente en su formación integral. La atención a los estudiantes opera de la siguiente manera: en el primer semestre se propicia que el alumno entre en contacto con los profesores que conforman el núcleo básico del programa. El alumno se entrevista con los profesores a fin de seleccionar al profesor que fungirá como su tutor y en algunas ocasiones el generación completa puede elegir a un profesor grupal y llevar a cabo sesiones individuales o en grupo. Además se puede analizar en forma colegiada entre el coordinador, el tutor y el núcleo de profesores la elección de director de trabajo de obtención de diploma , en función del tema elegido para su obtención de título.
 
Las funciones del tutor incluyen:
 
  1. Orientar e informar sobre la organización del programa, la institución y sobre los procedimientos institucionales.
  2. Orientar acerca de la programación de materias, del plan curricular y la mejor estrategia para cursar el programa que le permita al estudiante un mejor desempeño académico.
  3. Atender aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje que ayuden a maximizarlo y a mejorar la calidad de la estancia del estudiante en el programa y en la institución.
  4. Involucrar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
  5. Auxiliar al estudiante para propiciar su titulación temprana.
  6. Identificar problemáticas de índole académica, psicológica, de salud, socioeconómica y familiar del alumno y, en función de ellas, ofrecer alternativas para su solución o canalizar al alumno a los profesionales correspondientes.
  7. Dar seguimiento atento al progreso del aprendizaje del estudiante y en su caso proponer, junto con él, estrategias para mejorarlo u optimizarlo.
Las funciones del tutorado son:
  1. Agendar reuniones con el tutor.
  2. Preguntar y exponer dudas y preocupaciones relacionadas con su aprendizaje y formación en el programa.
  3. Asistir a las reuniones establecidas para discutir su progreso académico y los factores que lo modulen.
  4. Ejecutar las estrategias acordadas de las reuniones tutorales y reportar al tutor los resultados de esas estrategias.
  5. Responsabilizarse de su propia formación y ser el actor principal de su propio aprendizaje. Establecer, junto con el tutor, metas académicas.

Las funciones del director de trabajo final de obtención de diploma son:

  1. Plantear una propuesta de proyecto en función de que si estudiante es becario o de tiempo parcial y asociándolo a la institución en la cual desarrollará su estancia profesional.
  2. Evaluar los avances que el estudiante presenta durante el semestre en el desarrollo de su proyecto de trabajo final en evaluaciones tipo seminario y con el resto de profesores de su sínodo y/o núcleo académico de manera que se verifique en una rúbrica los avances de su trabajo.
  3. Lograr que el estudiante obtenga su grado en tiempo y forma

 

ESTUDIANTE

DIRECTOR DE TRABAJO DE OBTENCIÓN DE DIPLOMA

GENERACIÓN 2021-2022

BARRIENTOS RODRÍGUEZ MAYRA GUADALUPE

MSP. Juana Susana Flores Robles 

ESPINOSA GRIMALDO KARLA MARIANA

M.S.C. David Salvador Díaz Ortegón

GONZÁLEZ PÉREZ MARÍA EUGENIA

Dra. Karla Isabel Lira De León

LÓPEZ CORONA MARÍA GABRIELA BERNARDA

Hem. César German Mondragón Galindo

MONTOYA PÉREZ GRECIA CITLALI

M.S.C. David Salvador Díaz Ortegón 

NARANJO SANDOVAL CÉSAR DAVID

Dra. Jesica Esther  Escobar Cabrera 

PÉREZ GALDÁMEZ DIANA RUTH

M. en I.M. David Gustavo García Gutiérrez

RANGEL RANGEL DIEGO ALEJANDRO

M.N.C. Oscar Martínez González

SOTO ALBARRÁN DIANA

Dra. Karla Isabel Lira De León

VALENZUELA BRISEÑO ALBA RITA

M. en I.M. David Gustavo García Gutiérrez

VASQUEZ GRACIDA MARILYN

MSP. Juana Susana Flores Robles 

GENERACIÓN 2020-2021

AGUIÑAGA GARCIA SEBASTIÁN

Dra. Karla Isabel Lira de León

CUMPLIDO RENTERIA KARLA PATRICIA

MSP. Juana Susana Flores Robles

GONZALEZ ROSAS XIMENA ESTEFANIA

Esp. En BQC César Alejandro González Villarreal

GONZALEZ SANCHEZ MANUEL

Dra. María Carlota García Gutiérrez

MALDONADO RUIZ JOCELYN ANAID

M. en IM. David Gustavo García Gutiérrez

MARTINEZ ANZO JESSICA FABIOLA

M.C. David Salvador Díaz Ortegón

MEJIA RESENDIZ DIEGO DE JESUS

MSP Juana Susana Flores Robles

PEÑA DE LA PEÑA KARLA FERNANDA

MSP. Juana Susana Flores Robles

REYES DELGADO MARIA FERNANDA

M. en IM. David Gustavo García Gutiérrez

SORIA PADRON LAURA ISELA

M.C. David Salvador Díaz Ortegón

SOTO MENDOZA ESMERALDA MARINA

M. en IM. David Gustavo García Gutiérrez

GENERACIÓN 2019-2020

ABREU PERALTA ALEJANDRA ANAHI

Dra. Karla Isabel Lira de León

ACOSTA PAZ MAURICIO

Dr. José Luis Alfredo Mora Guevara

ADAME SOLIS LAURA AMALIA

Dra. Karla Isabel Lira de León

AGUILAR NIETO ALMA ROSA

MSP. Juana Susana Flores Robles

CÁRDENAS RODRÍGUEZ LAURA ESTHER

Dr. Ernesto Francisco Sabath Silva

FUENTES RODRÍGUEZ ALMA DELIA

Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez

GALICIA HERNÁNDEZ MARICELA

Dra.  María Carlota García Gutiérrez

GONZÁLEZ LEYVA ANGEL SAMUEL

Dra.  María Carlota García Gutiérrez

GONZÁLEZ LLAMAS JENNIFER ANDREA

MSP. Juana Susana Flores Robles

HERNÁNDEZ NIGENDA DIANA LAURA

David Gustavo García Gutiérrez

MORALES GONZÁLEZ ANA LAURA

David Gustavo García Gutiérrez

PACHECO URIBE GEMMA

César Alejandro González Villarreal

RAMÍREZ APODACA JENNYFER NAYELI

MSP. Juana Susana Flores Robles

RAMÍREZ GUERRERO JOSÉ OCTAVIO

MSP Juana Susana Flores Robles

REYES PEREZ GIOVANNI ISMAEL

César Alejandro González Villarreal

SALAZAR PADRÓN IDANIA AIBETH

Cesar Alejandro González Villarreal

VALADEZ QUIROZ ALEJANDRO

Dra. Adriana Dávalos Pérez

GENERACIÓN 2018-2019

Barbosa Sánchez Marnie Erwin

Mtro. Juan Manuel Vargas Morales

Benavides Correa Francisco

Dra. Ma. Carlota García Gutiérrez

Cárdenas Pérez Ana Gabriela

Dra. Karla Isabel Lira de León

Díaz Ortegón David Salvador

Dr. Jaime Héctor Gómez Zamudio

García Tolentino Itzel Verónica

Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez

González Alcauter Mariela

Dra. Bertha Isabel Carvajal Gámez

Gutiérrez García Gilberto

Dra. Ma. Carlota García Gutiérrez

Jiménez Balderas Daniela

Dra. Ma. Carlota García Gutiérrez

Martínez Pineda Yareli Sujeyl

Dr. Liborio Martínez Cruz

Neri Martínez Mónica Florecita

Dra. Bertha Isabel Carvajal Gámez

Ortega García Dulce Neftali

Mtro. David Gustavo García Gutiérrez

Palacios González Yolanda

MSP. Juana Susana Flores Robles

Ramírez Mendoza Francisco Javier

MSP. Juana Susana Flores Robles

Rodríguez León Luis Daniel

Mtro. Miguel Alexander Vázquez Moreno

Romero Muñoz Josselyn Aranz

Dra. Karla Isabel Lira de León

Salgado González José Francisco

Dra. Ma. Carlota García Gutiérrez

Sánchez Millan Emmanuel

M.C. Adriana González Gallardo

Vázquez Guerra Daniela Guadalupe

Dra. Karla Isabel Lira de León

Subcategorías