Página 2 de 3
Compromisos de los ALUMNOS universitarios inscritos en el programa de Tutorías
- Comprometerse con su tutor en el desarrollo de las actividades que acuerden conjuntamente.
- Participar en los procesos de evaluación del trabajo tutorial, de acuerdo con los mecanismos institucionales establecidos.
- Participar en las actividades complementarias que se promuevan dentro del programa tutorial
La tutoría, como modalidad de la práctica docente, no suple a la docencia frente a grupo, sino que la complementa y la enriquece.
- El ejercicio de la tutoría debe recaer en un profesor que se asuma como guía del proceso formativo y permanentemente ligado a las actividades académicas de los alumnos bajo su tutela.
- El tutor orienta, asesora y acompaña al alumno durante su proceso de enseñanza aprendizaje, con la perspectiva de una formación integral, lo que significa estimular en él la capacidad de hacerse responsable de su aprendizaje y de su formación
Tanto el Tutor como el alumno deben estar conscientes de que la tutoría lleva implícito un compromiso en donde el Tutor está atento al desarrollo del alumno, mientras que éste, debe desempeñar un papel más activo como actor de su propio aprendizaje, todo en el marco de una relación más estrecha que la establecida en un aula durante un curso normal.
Evaluación de las actividades del Programa Institucional de Tutoría:
- Seguimiento de la trayectoria de los alumnos participantes en el programa de tutoría (sistemas escolares).
- Comportamiento de los índices de graduación y titulación
- Comportamiento de las tasas de eficiencia terminal
- Evaluación de la función tutorial por parte de los alumnos que participan en el programa (opinión de los alumnos sobre la interacción tutor – alumno).
- La empatía y el respeto por el individuo.
- La capacidad para la acción tutorial.
- El conocimiento de la normatividad institucional.
- La disposición a atender a los tutorados y.
- La orientación acertada de los alumnos.