Nombre de la materia |
Electroquímica |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Química analítica |
Propósito |
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Reconoce, describe y emplea los conocimientos del comportamiento electroquímico para la resolución de problemas y contrasta con resultados correctos. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. |
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Resumen de contenidos |
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1. Introducción a la electroquímica. (Iones, Electrolitos y la cuantización de la carga, Transición la conductividad en una celda electroquímica, Celdas de electrolisis, Celda galvánica, Potencial de descomposición y concepto de FEM, Leyes de Faraday, Sistema de Unidades.) 2. Diagramas de Pourbaix. (Construcción de un diagrama de Pourbaix, Contenido de los diagramas de Pourbaix, Ejemplos de diagramas de Pourbaix, Diagramas de Pourbaix en 3D). 3. Conductimetría. (Actividad, Ecuaciones de Debye-Huckel, Conductividad de una solución, migración de iones, cationes y aniones. Concentración iónica, Tipo de electrolito, Movilidad de los iones, Dependencia de la movilidad de los iones. Relación carga-masa, Viscosidad del medio, Temperatura. Conductividad equivalente, Conductividad equivalente. 4. Electroquímica y métodos electro-analíticos. (Potenciometría, Conductimetría, Electrogravimetría, Culombimetría, Voltametría, Reacciones electroquímicas.) |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por docente Presentación por alumno Estudio de problemas y casos |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes Tareas y actividades guiadas Participación en clase |
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Referencia bibliográfica |
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Mantell, C.L. 2003. Ingeniería Electroquímica. 4ta. Edición. Editorial Reverté. Bagotsky, V. S. 2002. Fundamentals of Electrochemistry, Second Edition. The Electrochemical Society. JhonWiley & Sons, Inc. Pennington, New Jersey. INc. Publication. Bockris y Reddy. 2003. Electroquímica moderna. Editorial Reverté J. M. 1986. Corrosión y Oxidación: Fundamentos. Editorial Limusa, 1er. Ed., A. Electroquímica y sus fundamentos fisicoquímicos. Editorial, UTEHA. |
Nombre de la materia |
Laboratorio de electroquímica |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Laboratorio de química analítica |
Propósito |
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Analiza, interpreta y aplica los principios de los procesos electroquímicos para construir celdas electroquímicas de importancia en las diferentes disciplinas científicas como la química analítica, la bioquímica, biología, química del ambiente, ecología, ciencias ambientales. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. |
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Resumen de contenidos |
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1. Identificación de electrolitos y no electrolitos. 2. Migración de iones y celdas electrolíticas. 3. Leyes de la electrolisis. 4. Celdas galvánicas. 5. Electrodos de referencia. 6. Medición de potenciales estándar. 7. Ecuación de Nernst y constante de formación. 8. Termodinámica de una celda galvánica. 9. Proceso de corrosión. 10. Diagramas de Pourbaix. 11. Titulación potenciométrica ácido-base. 12. Titulación potenciométrica redox. 13. Titulación conductimétrica. 14. Presentación de artículo científico. |
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Metodología de la enseñanza |
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Desarrollo de conocimientos previos Realización de prácticas Discusión de resultados Enseñanza interactiva con exposición del maestro y participación de los alumnos. |
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Evaluación de la materia |
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Buenas prácticas del laboratorio Reportes y proyectos Participación en sesión |
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Referencia bibliográfica |
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Mantell, C.L. 2003. Ingeniería Electroquímica. 4ta. Edición. Editorial Reverté. Bagotsky, V. S.. 2002. Fundamentals of Electrochemistry, Second Edition. The Electrochemical Society. Jhon Wiley & Sons, Inc. Pennington, New Jersey. INc. Publication. Bockris y Reddy. 2003. Electroquímica moderna. Editorial Reverté West, J. M. 1986. Corrosión y Oxidación: Fundamentos. Editorial Limusa, 1er. Ed., Dassler A. 1986. Electroquímica y sus fundamentos fisicoquímicos. Editorial, UTEHA. |
Nombre de la materia |
Química orgánica III |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Química orgánica II |
Propósito |
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Propone mecanismos viables para la síntesis y preparación de compuestos carbonílicos, así como también de ácidos carboxílicos y sus derivados funcionales. Reconoce y describe la química de los compuestos fenólicos, aminas y la forma en que estos reaccionan. Predice el resultado de las reacciones donde intervienen compuestos carboaniónicos y carbocatiónicos, así como su naturaleza y propiedades de reacción. Identifica la química de los compuestos heterocíclicos. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. |
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Resumen de contenidos |
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1. Ácidos carboxílicos. 2. Derivados funcionales de los ácidos carboxílicos. 3. Carboaniones II. 4. Aminas. 5. Fenoles. 6. Heterociclos. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por el docente. Presentación por alumnos. Estudio de problemas y casos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes. Tareas y actividades guiadas. Participación en clase. |
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Referencia bibliográfica |
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Wade L. G. 2011. Química Orgánica. Séptima edición. Pearson, Volúmenes 1 y 2. México. Murry J. Mc. 2012. Química Orgánica. Octava edición. Cengage Learning. México. Carey F. A. 2006. Química Orgánica. McGraw Hill Interamericana. México. Morrison R.T., Boyd, R.N. 1988. Química Orgánica. Quinta edición. Pearson Education. México. Fessenden R.J., Fessenden J.S. 1983. Química Orgánica. Segunda Edición. Grupo Editorial Iberoamérica. México. |
Nombre de la materia |
Laboratorio de química orgánica III |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Reproduce los diferentes tipos de reacciones de síntesis de compuestos orgánicos (halogenuros de alquilo, alquenos y alquinos, alcoholes, aldehídos y cetonas, éteres y epóxidos) y explica los posibles mecanismos de reacción. Compara las síntesis convencionales con las de la química verde y la química orgánica con un enfoque ecológico. Identifica los compuestos orgánicos sintetizados de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B7. Demuestra su compromiso con el medio ambiente y socio-cultural, respetando la diversidad y la multiculturalidad. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica. |
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Resumen de contenidos |
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1. Síntesis de compuestos orgánicos por condensación aldólica por métodos alternativos empleando ultrasonido y biocatalizadores. 2. Síntesis y propiedades de ácidos carboxílicos por medio de microondas convencional. 3. Síntesis de derivados de fenoles y sus propiedades por medio de un sistema en fase sólida. Reacciones de sustitución nucleofílica aromática. 4. Propiedades e identificación de la aminas, Acetilación asistida por microondas. Síntesis de compuestos diazo. Identificación de los tipos de aminas. 5. Síntesis de heterocíclicos por métodos alternativos con propiedades termocromicas, solvatocromicas y quimioflorescentes. 6. Elaboración de polímetros sintéticos y biopolimeros. Evaluación de sus propiedades físicas y químicas. 7. Desarrollo de experimentos basados en la química sustentable. Síntesis secuenciales 8. Experimentos de innovación y aplicación de la química orgánica. |
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Metodología de la enseñanza |
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Desarrollo de conocimientos previos. Realización de prácticas. Discusión de resultados. |
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Evaluación de la materia |
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Buenas prácticas de laboratorio. Reportes. Participación en sesión. Examen teórico-práctico. Desarrollo de un proyecto innovador. |
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Referencia bibliográfica |
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Doxxe K. 2003. Química Verde, Experimentos de Laboratorio para un Curso Universitario de Química. Única Edición, American Chemical Society. Avila-Zlirraga J.G., García-Manrique. 2001. Química Orgánica, Experimentos con un enfoque Ecológico. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. UNAM. Klein D. 2013. Organic Chemistry. Second ed. Wiley. Katritzky A. y col. 2010. Handbook of heterocyclic chemistry. Third edition. Elsevier. Netherlands. |
Nombre de la materia |
Ecuaciones diferenciales |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Cálculo integral |
Propósito |
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Describe los conocimientos relacionados con las ecuaciones diferenciales ordinarias, los utiliza en la resolución de problemas y contrasta con la respuesta correcta. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de su área profesional. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional. G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. |
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Resumen de contenidos |
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1. Definiciones básicas y constantes arbitrarias ( Definiciones fundamentales y terminología, Problema de valor inicial y de frontera, Soluciones generales, particulares y singulares, observaciones sobre existencia y unicidad. 2. Ecuaciones diferenciales de primer orden (Separación de variables, Simple sustitución, Ecuaciones homogéneas, Ecuaciones homogéneas, Ecuaciones de la forma (ax+by+c)dx+(Ax+By+C)dy=0, Ecuaciones exactas, Ecuaciones exactas, Ecuaciones hechas exactas por factores integrantes, Ecuaciones hechas exactas por factores integrantes., Ecuación lineal de primer orden, Ecuación de Bernoulli, Ecuación de Ricatti). 3. Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden (Trayectorias ortogonales, Ley de Enfriamiento de Newton, Mezclas químicas (tanques), Crecimiento y decrecimiento. (poblaciones), Crecimiento y decrecimiento. (poblaciones), Reacciones químicas, Otras aplicaciones. 4. Ecuaciones diferenciales lineales (Ecuación diferencial lineal general de orden n, Solución complementaria, los casos: a)raíces reales diferentes b)raíces reales repetidas c)raíces imaginarias, Solución complementaria, los casos: a)raíces reales diferentes b)raíces reales repetidas c)raíces imaginarias, Solución particular: a) método de coeficientes indeterminados b)método aniquilador c)excepciones al método de coeficientes indeterminados, Solución particular: a) método de coeficientes indeterminados b)método aniquilador c)excepciones al método de coeficientes indeterminados, Variación de Parámetros). 5. La Transformada de Laplace (Definición básica, La transformada inversa, Teoremas de traslación, Derivada de una transformada, Transformada de una derivada, Transformada de una derivada, Convolución). 6. Sistemas de Ecuaciones Lineales (Operadores Diferenciales; a) Tipos de Sistemas Lineales; b) Solución de un Sistema mediante Operadores, Solución de un sistema lineal mediante la Transformada de Laplace, Aplicaciones a problemas de mezclas)
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por el docente. Presentación por alumnos. Estudios de problemas y casos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes. Tareas y actividades guiadas. Participación en clase. |
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Referencia bibliográfica |
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Borrelli R. y C. S. Coleman. 2002. Ecuaciones Diferenciales. Primera Edición. Oxford University Press. Blanchard P. 1999. Ecuaciones Diferenciales. Primera Edición. International Thomson Editores. Penny D. E. 1994.Ecuaciones Diferenciales Elementales. Tercera Edición. Prentice Hall. Ross S. L. 1992. Introducción a las Ecuaciones Diferenciales. Tercera Edición. McGraw Hill. |
Nombre de la materia |
Fisiopatología |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Describe el funcionamiento del organismo, con base en el estudio de las funciones de los órganos y sistemas del individuo, así como su regulación y control. Integra el conocimiento de las diferentes capacidades del cuerpo humano con el ejercicio profesional en el campo de la salud. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. |
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Resumen de contenidos |
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1. Introducción (Organización funcional del cuerpo humano y control del “medio interno”, homeostasis. Fisiología a nivel celular. Fisiología a nivel genético. Comunicación intercelular. Exitabilidad celular). 2. Sistema Nervioso (Organización del sistema nervioso, función de la sinapsis, sustancias neurotransmisoras. Receptores sensoriales, redes neuronales, procesamiento de información. Sensibilidad somática, sentidos especiales, sistema nervioso central, sistema motor. Funciones intelectuales del cerebro, comportamiento, actividad cerebral. Sistema nervioso autónomo. Metabolismo cerebral. Patologías) 3. Sistema Muscular (Tipos musculares. Contracción del músculo esquelético. Transmisión neuromuscular y acoplamiento excitación-contracción. Contracción y excitación del músculo liso. Excitación-contracción del músculo cardíaco. Patologías). 4. Sistema Angiológico (El corazón como bomba. Actividad eléctrica del corazón y electrocardiograma. Circulación, control del flujo sanguíneo y presión arterial. Regulación del sistema a largo plazo. Desequilibrios-Patologías). 5. Aparato Respiratorio (Propiedades del pulmón, ventilación pulmonar, perfusión y su relación. Intercambio gaseoso, transporte de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre y líquidos celulares. Control de la respiración. Fisiopatología respiratoria) 6. Aparato Urinario (Elementos de la función renal. Filtración glomerular, flujo sanguíneo renal y su control. Procesamiento tubular del filtrado glomerular. Regulación de la osmolaridad del líquido extracelular. Regulación de la función renal y equilibrio ácido-básico. Nefropatías y diuréticos) 7. Aparato Digestivo (Principios generales de la función gastrointestinal: motilidad, control nervioso y circulación sanguínea. Propulsión y mezcla en el tubo digestivo. Funciones secretoras del tubo digestivo. Digestión y absorción en el tubo digestivo. Nutrición. Fisiología de los trastornos gastrointestinales). 8. Sistema Endócrino (Principios Generales de Endocrinología. Hormonas proteicas, esteroides y derivados de aminoácidos. Producción, liberación y controles en el sistema hormonal. Principales glándulas endocrinas. Hormonas hipofisiarias. Hormonas tiroideas y paratiroides. Hormonas corticosuprarrenales. Hormonas sexuales) |
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Metodología de la enseñanza |
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Los alumnos revisarán la bibliografía recomendada con opción abierta a propuestas de inducción. Los contenidos teóricos se impartirán por presentación o conferencia, con discusión abierta de tópicos particulares. Los contenidos revisados se documentarán con ayuda de una bitácora de clase elaborada con la aportación de los alumnos durante la sesión, a manera de ensayo-minuto. Se utilizarán presentaciones por computadora, diapositivas, acetatos o videograbaciones como apoyo didáctico, para lo cual se requerirá de equipo audio-visual en cada sesión, así como pintarrón y accesorios para la participación activa de los alumnos. Para la mejor comprensión de algunos temas en particular se solicitará la elaboración de mapa conceptuales (o mapas mentales) para integrar los contenidos revisados, el cual será autoevaluado. |
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Evaluación de la materia |
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Se realizarán cuatro exámenes parciales, con recomendación al término de las unidades 3, 5, 7 y 8, en los que se debe tener un promedio de 80% para no presentar examen final, según el reglamento general de exámenes. En cada módulo se presentará un tema de fisiología especial con exposiciones por parte de los estudiantes que debe ser presentado por escrito ocho días antes, así como entregar un resumen a todos los compañeros. Esta exposición se considerará para la evaluación de los exámenes parciales. Se realizarán durante el semestre trabajos y algunos ejercicios que serán considerados en la evaluación de los exámenes parciales. Se presentará un trabajo de integración de conocimientos (mapa mental o mapa conceptual) para el módulo de Sistema Nervioso y otro para el módulo de Sistema Endocrino. La evaluación final consistirá en 60% de su competencia en el manejo de conocimientos, 20% participación y asistencia y 20% de trabajos, ejercicios y mapas conceptuales. |
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Referencia bibliográfica |
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BÁSICA Guyton, M.D., Hall, J.E. 2006. Fisiología Médica. Decimoprimera edición, Elsevier, España. 1115pp. / Hall, J.E. 2010. Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology. 12th Edition. Elsevier. 1120pp. * Tortora, G.J., Derrickson, B. 2006. Principios de Anatomía y Fisiología. 11ª edición, El Manual Moderno, México. COMPLEMENTARIA Fox, S.I. 2010. Human physiology. 12th Edition. WCB/McGraw-Hill / Fox, S.I. 2008. Fisiología humana. 10a edición. McGraw-Hill Ganong, W.F. 2005. Fisiología Médica. 20ª. El Manual Moderno, México. Levy, M.N., Koeppen, B.M., Stanton, B.A. 2006. Berne y Levi Fisiología. Cuarta edición, Elsevier, España. 817pp. Tresguerres, J.A.F. 2005. Fisiología Humana. Tercera edición, McGraw Hill, Madrid. 912pp. / Tresgueres, J.A.F. 2010. Fisiología Humana. Cuarta edición, McGraw Hill. |
Nombre de la materia |
Bioquímica II |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Bioquímica I |
Propósito |
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Reconoce los conceptos y herramientas básicas para entender el funcionamiento a través del cual se lleva a cabo la síntesis y degradación de biomoléculas, bioenergética, describe la interrelación que existe entre las diferentes rutas metabólicas y el control de las mismas. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. |
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Resumen de contenidos |
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1. Introducción al metabolismo. 2. Bioenergética. 3. Degradación, biosíntesis y regulación del metabolismo de carbohidratos. 4. Ciclo del ácido cítrico. 5. Transporte electrónico y fosforilación oxidativa. 6. Metabolismo de lípidos 7. Metabolismo de las lipoproteínas y del colesterol 8. Metabolismo de aminoácidos. 9. Biosíntesis y degradación de nucleótidos. 10. Integración y regulación hormonal del metabolismo de mamíferos |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por el maestro. Presentación del alumno. Estudio de problemas y casos Discusión de artículos |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes Presentación de artículos científicos. Desarrollo de un proyecto de investigación. |
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Referencia bibliográfica |
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Nelson Cox. 2000. Lehninger Principles of Biochemistry. Ed. Worth Publishers. Third Edition Voet and Voet. 2001. Biochemistry. Ed. John Wiley and Sons (WIE). Third Edition Mathews C. K., et al. 1999. Biochemistry. Benjamin Cummings. Third Edition |
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Nombre de la materia |
Laboratorio de fisiopatología y bioquímica |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
4 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Reconoce y aplica los conceptos relacionados con la fisiopatología y Bioquímica para la interpretación de procesos fisiológicos, metabólicos. Describe reacciones químicas que se llevan a cabo en el metabolismo intermediario y emplea métodos analíticos para la identificación de metabolitos. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. |
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Resumen de contenidos |
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1. Funcionamiento de un bioterio 2. Fermentación. 3. Ruta del transporte de electrones: cadena respiratoria 4. Mecanismos de la respiración: medición de volúmenes y capacidades pulmonares. 5. Manejo de animales, vías de administración y toma de muestras. 6. Determinación de glucógeno hepático 7. Degradación de moléculas por actividad enzimática digestiva. 8. Alteración al metabolismo de lípidos 9. Detección de colesterol en cerebro 10. Integración de la actividad metabólica. 11. Transmisión de estímulos a nivel neuromuscular. 12. Medición de presión arterial, determinación de hematocrito y grupo sanguíneo (ABO) 13. Presentación de un articulo 14. Desarrollo de un proyecto de investigación |
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Metodología de la enseñanza |
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Discusión de conocimientos previos por parte de alumnos y docente. Desarrollo de la práctica Discusión de resultados |
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Evaluación de la materia |
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Buenas prácticas de laboratorio. Evaluación teórico – práctico. Presentación de artículo Elaboración de un proyecto de investigación. |
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Referencia bibliográfica |
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Alberts, B. Jonson, A. Lewis, J. Raff, M. Roberts, K. Walter, P. 2002. Molecular Biology of The Cell. Ari S, Heldin CH, Krauss G, Purton M, Eds. Garland Science, USA. Boyer R.F. 2005. Concepts in Biochemistry. 3th Edition. Wiley, Hoboken. NJ. LehningerL. A. 1982. Bioquímica: Las Bases Moleculares de la Estructura y Función Celular. 2da. Ediciones Omega, S. A. Barcelona. Mathews, CK. 2002. Bioquímica. Nishizuka Y, Fantl WJ, Marshall CJ, Egan SE, Eds. McGraw-Hill – Interamericana, España. Murray,R.,Granner, D., Mayes, P. y Rodwell, V. 1997. Bioquímica de Harper. 24a. ed. El Manual Moderno, S.A. de C. V. México, D.F - Santafé de Bogotá. Wilson K., WalkerJ., Walker J.M. 2000. Principles and Techniques of Practical Biochemistry. 5th Edition. Cambridge University Press. UK. Guyton, A. 2006. Tratado de Fisiología Medica. 11a. ed., Interamericana-McGraw Hill, México. Tortora, G. 2000. Principios de Anatomía y Fisiología. 9na. ed., Oxford University Press, México. |
Nombre de la materia |
Administración empresarial. |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Describe los procesos administrativos, financieros y contables, así como determina costos, elabora presupuestos de bienes y servicios, de igual forma distingue la relación que existe entre las diferentes áreas empresariales para su mejor desempeño ya que aplica las diferentes herramientas en la mejora de la administración de procesos productivos para bienes y servicios. |
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Competencias a desarrollar |
|
B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B3. Aplica la planeación, la organización, la ejecución y el control en su ejercicio laboral. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como la realización de proyectos. G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específico. G8. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional. |
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Resumen de contenidos |
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1. Evolución de la administración. 2. Proceso administrativo (planeación, organización, dirección, control, auditoria). 3. Administración estratégica (misión, visión, objetivo empresarial, código de ética, valores empresariales, FODA). 4. Administración financiera (su función en el siglo XXI, riesgos de inversión, ética en los negocios). 5. Ingeniería económica (su función, valor del dinero en el tiempo, intereses, retorno de inversión). 6. Contabilidad (su función, capital, activo, pasivo, balance general, estado de resultados, cuentas principales, SAP). 7. Costos y presupuestos (clasificación y determinación general de costos y elaboración de presupuestos anuales) 8. Mercadotecnia (su función, las cuatro P's, ley de oferta y demanda, campañas promocionales). 9. El gerente y la empresa (interacción intra y extra empresa). 10. Sistemas de gestión de procesos productivos. 11. Mantenimiento productivo total (MPT). 12. Cambio rápido de modelo (SMED). 13. Kanban. 14. Justo en tiempo (JIT). 15. Manufactura esbelta - Lean Manufacturing. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por el docente (1-10). Presentación por alumnos (11-15). |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes 60%. Tareas y presentaciones 20%. Proyecto (elaboración de presupuesto para producto y servicio) 20%. |
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Referencia bibliográfica |
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Besley S. 2001, Fundamentos de administración financiara, Doceava Edición, Editorial Mc. Graw Hill. Gitman L. J. 2000, Administración financiera básica. Editorial Harla. Lara E. F., 2003, Primer curso de contabilidad. Editorial Trillas. |
Nombre de la materia |
Inglés IV |
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Clave |
Por asignar |
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Créditos |
7 |
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Horas por semana |
5 |
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Pre requisitos |
Cursar y acreditar Inglés III o presentar examen de habilidades y manejo de la lengua de Inglés III |
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Propósito |
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· Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. · Saber desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. · Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. · Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. G4. habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional. G5. demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales. G8. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional. |
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Resumen de contenidos |
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Se desarrollarán las cuatro habilidades lingüísticas, el vocabulario y la gramática alrededor de estos temas, de acuerdo al nivel de competencia correspondiente.
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Metodología de la enseñanza |
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Cada curso se compone de unidades, y cada uno consta de actividades individuales y grupales con el propósito de desarrollar en los estudiantes las competencias que aporten al aprendizaje del idioma. El docente para llevar a cabo las actividades de aprendizaje podrá apoyarse de diversos materiales didácticos como guías, libros de texto y prácticas, manuales, etc. En los ejercicios de cada unidad el estudiante aprenderá distintos aspectos del idioma extranjero, se desarrollarán productos que constituyen la práctica, para que finalmente a través de una actividad integradora se aplique lo que se enseñó y aprendió tanto del docente como el estudiante. Estos productos serán las evidencias del aprendizaje. |
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Evaluación de la materia |
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Para evaluar la unidad de aprendizaje, se tomará en cuenta la evaluación diagnostica, formativa y acumulativa. |
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Referencia bibliográfica |
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El método que sea seleccionado. Diccionario monolingüe inglés – inglés |
Nombre de la materia |
Química analítica |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Química cuantitativa |
Propósito |
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Analiza las reacciones químicas hasta alcanzar sus condiciones de equilibrio, la influencia del medio para su desarrollo, las relaciones de las propiedades físicas medibles con el avance de las reacciones y las técnicas de análisis químico. Reconoce las aplicaciones que pueden lograrse después de entenderlas. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. |
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Resumen de contenidos |
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1. Principios generales del equilibrio químico. 2. Constante termodinámica del equilibrio químico. 3. Espontaneidad de las reacciones químicas. 4. Principio de Le Chatelier. 5. Distribución de especies. 6. Predicción de reacciones. 7. Análisis de reacciones químicas (grado de reacción) 8. Equilibrios en disolución acuosa. 9. Ácidos y bases y su clasificación. 10. Soluciones de ácidos y bases. 11. Soluciones amortiguadoras y capacidad de amortiguamiento. 12. Mezclas de ácidos y bases. 13. Complejometria. 14. Titulaciones. |
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Metodología de la enseñanza |
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Enseñanza interactiva con exposición del maestro y participación de los alumnos. Autoaprendizaje mediante investigaciones que realizarán los alumnos para reforzar o comprender los conocimientos expuestos en clase. Como apoyo didáctico se utilizará el pizarrón, presentaciones con computadora y videos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes Tareas y actividades guiadas Participación en clase |
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Referencia bibliográfica |
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Esparza, J.M., 2006. Apuntes de Química Analítica. Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, Qro. Dick, J.G., Química Analítica. El Manual Moderno, S.A., México, D.F. Harris, D.C. 2004. Análisis Químico Cuantitativo. Editorial Reverté. Harvey, D. 2002. Química Analítica Moderna. Mc. Graw Hill. Madrid. Skoog, D.A., West, D.M., Holler, F.J.; Crouch, S.R. 2008. Fundamentos de Química Analítica. Thomson, México. |
Nombre de la materia |
Laboratorio de Química Analítica |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Laboratorio de química cuantitativa |
Objetivo General |
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Reconoce la aplicación de la química analítica en las diferentes disciplinas a través de su capacidad de análisis, creatividad, trabajo en equipo e interpretación de resultados. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. |
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Resumen de contenidos |
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1. Reacciones exotérmicas, endotérmicas, espontaneas y reversibles. 2. Influencia de las condiciones del medio en el desarrollo de las reacciones. 3. Pruebas rápidas para la identificación de aniones y cationes. 4. Relación de propiedades físicas (pH, absorbancia y conductividad) con la concentración de una solución. 5. Determinación de parámetros estadísticos como la media, desviación estándar, %CV y límites de confianza. 6. Determinación de un analito mediante dos métodos distintos. 7. Titulaciones: directa, indirecta y por retroceso. 8. Determinación de la constante de una reacción. 9. Determinación de la concentración de calcio en una muestra problema por medio de una titulación permanganimétrica. 10. Determinación del punto de equivalencia de una titulación midiendo la variación de pH durante la misma. 11. Determinación de la acidez en una muestra de alimentos en estado líquido. 12. Preparación de soluciones amortiguadoras de pH y su capacidad de amortiguamiento |
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Metodología de la enseñanza |
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Desarrollo de conocimientos previos Realización de prácticas Discusión de resultados Enseñanza interactiva con exposición del maestro y participación de los alumnos. |
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Evaluación de la materia |
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Buenas prácticas del laboratorio Reportes y proyectos Participación en sesión |
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Referencia bibliográfica |
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Skoog Douglas A. West, D.M., Holler, F.J.; Crouch, S.R. 2008. Fundamentos de Química Analítica. Thomson México, Skoog, Douglas A. y Donald M. 2002. Introducción a la Química Analítica. West. España, REVERTE. Harris, Daniel C. 2004 Análisis Químico Cuantitativo. 2a.Edición, Reverté, España. Ayres, Gilbert H. 2003. Análisis Químico Cuantitativo. 2a.Edición. México, Oxford University. |
Nombre de la materia |
Química orgánica II |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Química orgánica I |
Propósito |
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Reconoce y explica las reacciones de síntesis de compuestos orgánicos (alquinos, alcoholes, éteres y epóxidos, aldehídos y cetonas, compuestos aromáticos) y describe los mecanismos de síntesis. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. |
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Resumen de contenidos |
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1. Alquinos. 2. Alcoholes. 3. Éteres y epóxidos. 4. Aromaticidad y benceno. 5. Sustitución electrofilica aromática. 6. Aldehídos y cetonas. 7. Carbaniones. |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por el docente. Presentación por alumnos. Estudio de problemas y casos. |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes. Tareas y actividades guiadas. Participación en clase. |
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Referencia bibliográfica |
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Wade L. G. 2011. Química Orgánica. Séptima edición. Pearson, Volúmenes 1 y 2. México. Murry J. Mc. 2012. Química Orgánica. Octava edición. Cengage Learning. México. Carey F. A. 2006. Química Orgánica. McGraw Hill Interamericana. México. Morrison R.T., Boyd, R.N. 1988. Química Orgánica. Quinta edición. Pearson Education. México. Fessenden R.J., Fessenden, J.S. 1983. Química Orgánica. Segunda Edición. Grupo Editorial Iberoamérica. México. |
Nombre de la materia |
Laboratorio de Química Orgánica II |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Reproduce los diferentes tipos de reacciones de síntesis de compuestos orgánicos (halogenuros de alquilo, alquenos y alquinos, alcoholes, aldehídos y cetonas, éteres y epóxidos) y explica los posibles mecanismos de reacción. Compara las síntesis convencionales con las de la química verde y la química orgánica con un enfoque ecológico. Identifica los compuestos orgánicos sintetizados de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B7. Demuestra su compromiso con el medio ambiente y socio-cultural, respetando la diversidad y la multiculturalidad. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica. |
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Resumen de contenidos |
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1. Síntesis e identificación de halogenuros de alquilo 2. Síntesis e identificación de alquenos y alquinos. 3. Síntesis e identificación de alcoholes 4. Reactividad de los alcoholes 5. Síntesis de éteres y epóxidos 6. Propiedades e identificación de hidrocarburos aromáticos, compuestos fenólicos y Reacción de sustitución electrofílica aromática. 7. Síntesis e identificación de aldehídos y cetonas 8. Experimento de innovación y aplicación de la química orgánica. |
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Metodología de la enseñanza |
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Desarrollo de conocimientos previos Realización de prácticas Discusión de resultados. |
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Evaluación de la materia |
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Buenas prácticas de laboratorio Reportes Participación en sesión Examen teórico-práctico Desarrollo de un proyecto innovador. |
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Referencia bibliográfica |
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Doxxe K. 2003. Química Verde, Experimentos de Laboratorio para un Curso Universitario de Química. Unica Edición, American Chemical Society. Avila-Zlirraga J.G., García-Manrique. 2001. Química Orgánica, Experimentos con un enfoque Ecológico. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. UNAM. Klein D. 2013. Organic Chemistry. Second ed. Wiley. |
Nombre de la materia |
Soluciones y Sistemas de Fases |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Termodinámica |
Propósitos |
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Define y aplica los conocimientos necesarios a los fenómenos fisicoquímicos que ocurren en la materia cuando en ésta ocurren cambios de fase y propiedades en solución. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. |
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Resumen de contenidos |
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1. Transiciones de fase (Diagramas de fase, Límite de fases, Temperatura de ebullición y puntos críticos, Temperatura de fusión y punto triple, Diagramas de fase de un solo constituyente: agua, CO2, C, He, Estabilidad de fase y transiciones de fase, Dependencia de la temperatura, Dependencia de la presión, La pendiente de los límites de fase: Frontera sólido-líquido; Frontera líquido-vapor, Frontera sólido-vapor, Clasificación Ehrenfest de las transiciones de fase). 2. Propiedades de las soluciones (Cantidades molares parciales, Volumen molar, Energía libre de Gibbs molar parcial, Ecuación de Gibbs-Duhem, Termodinámica de mezcla, Energía libre de Gibbs de mezcla, Potenciales químicos de líquidos, Soluciones ideales, Interpretación molecular, Propiedades de las soluciones, Actividad del solvente y del soluto, Soluciones ideales y reales, Actividad y molalidad, Propiedades coligativas). 3. Diagramas de fase (Fases, componentes y grados de libertad, Regla de fases, Sistemas de un solo componente, Procedimientos experimentales, Sistemas binarios, Diagramas de presión de vapor, Interpretación de diagramas, La regla de la palanca, Diagramas composición–temperatura, Destilación de mezclas, Azeótropos, Líquidos inmiscibles, Diagramas de fase líquido-vapor, Temperaturas críticas, Destilación, Diagramas de fase líquido–sólido, Eutécticos, puntos de fusión incongruente, Sistemas reaccionantes, Ultrapureza e impureza controlada, Diagramas ternarios, Diagramas de fase triangular, Líquidos parcialmente miscibles, Adición de sales). 4. Equilibrio químico y sus funciones (Reacciones espontáneas, El mínimo de energía libre, Amplitud de la reacción, Energía de Gibbs de reacción, Reacciones exergónicas y endergónicas, Equilibrio de gas perfecto, Interpretación molecular, Caso general de una reacción, Relación entre constantes de equilibrio termodinámico y la práctica, Cómo responde el equilibrio a la presión, Respuesta del equilibrio a la temperatura, Ecuación de Van´t Hoff, Valor de K a diferentes temperaturas, Extracción de metales a partir de sus óxidos, Diagramas de Ellingham) |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación por maestro Presentación por alumno Estudio de problemas y casos |
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Evaluación de la materia |
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Exámenes Tareas y actividades guiadas Participación en clase |
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Referencia bibliográfica |
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Atkins P. W. 1991. Fisicoquímica. Addison-Wesley Iberoamericana. 3ª. Edición en español. E.U. 639-671,709-800,891-947. Atkins P. 2002. Physical Chemistry. Oxford, Univesity press. 7ª. Edición. Italia: 718-861, 977-1047. Silbey R. J. 2005. Physical Chemistry. John Wiley and Sons. 4ª. Edición. E. U. Zemansky M.W. 1981. Calor y Termodinámica. 6ª. Edición. McGraw-Hill. Maron H. M. 2008. Fundamentos de Fisicoquímica. Editorial Limusa. |
Nombre de la materia |
Laboratorio de soluciones y sistemas de fases |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
4 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Laboratorio de termodinámica |
Propósito |
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Define y aplica los conocimientos necesarios a los fenómenos fisicoquímicos que ocurren en la materia cuando en ésta ocurren cambios de fase y propiedades que se presentan en solución. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión. G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional. |
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Resumen de contenidos |
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1. Cambio de Entalpia y Entropía de la reacción a partir de la dependencia de la temperatura y de la constante de equilibrio. 2. Presión de vapor de líquidos puros. 3. Propiedades parciales molales. 4. Presión osmótica. 5. Diagrama de fases de líquidos parcialmente miscibles. 6. Diagrama de fase líquido-vapor. 7. Diagrama de fase binaria sólido-líquido. 8. Diagrama de Tres Fases. 9. Práctica por área. |
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Metodología de la enseñanza |
|
Desarrollo de conocimientos previos. Realización de prácticas. Entrega de reportes. Proyecto o examen teórico-práctico. |
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Evaluación de la materia |
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Buenas prácticas de laboratorio. Reportes. Participación en sesión. |
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Referencia bibliográfica |
|
Atkins. 2012. Physical Chemistry. Editorial Oxford. Silbey, Alberty y Bawendi, 2007. Physical Chemistry. Editorial Wiley. Maron y Prutton. 1978. Fundamentos de Fisicoquímica. Editorial Limusa. Manrique – Cárdenas. 1981. Fisicoquímica. Editorial Oxford. |
Nombre de la materia |
Biología celular |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Reconoce y describe conceptos básicos de organización celular, relaciona dichos conceptos con procesos bioenergéticos, de transporte, comunicación y división celular. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. |
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Resumen de contenidos |
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1. Introducción 2. Componentes químicos de la célula. 3. Material genético. 4. Superficie celular. 5. Estructura y función de la membrana. 6. Energía, catálisis y biosíntesis. 7. Generación de energía en mitocondrias y cloroplastos. 8. Compartimentos intracelulares y de transporte. 9. Comunicación celular. 10. Citoesqueleto 11. División celular |
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Metodología de la enseñanza |
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Presentación del docente. Trabajo individual y en equipo de los estudiantes. Se resolverán problemas que involucren los conocimientos adquiridos. |
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Evaluación de la materia |
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La evaluación de la materia se llevará a cabo a través de los trabajos que los estudiantes realicen para adquirir los conocimientos necesarios, las exposiciones de alumnos durante el curso, las discusiones de los temas en clase. Exámenes parciales y final. |
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Referencia bibliográfica |
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Alberts B., Bray D., Jhonson A., Lewis J., Raff M., Roberts K., Walter P. 2005. Introducción a la Biología Celular. 2ª. Ed. Panamericana. México. Alberts B., Bray D., Jhonson A., Lewis J., Raff M., Roberts K., Walter P., 2005. Cell Biology. 5a. Ed. Interamericana, México. Becker WM, Klensmith LJ. Hardin J. 2006. El Mundo de la Célula, 6a Ed., Addison Wesley, México. PaniaguaGómez Álvarez R. 2007. Biología Celular y Molecualar, 5ª. Ed., Editorial McGraw-Hill/ Interamericana de España, S.A. Lodish, Harvey 2009. Biología Celular y Molecular, 6ª. Ed., Editorial Médica Panamericana. |
Nombre de la materia |
Bioquímica I |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
3 |
Pre requisitos |
Ninguna |
Propósito. |
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Identifica, describe y reconoce las funciones biológicas de las principales biomoléculas que forman parte de las células vivas con un enfoque bioquímico. |
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Competencias a desarrollar |
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B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. |
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Resumen de contenidos |
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1. Introducción y aplicaciones de la bioquímica en el área de QFB 2. Principios bioquímicos de la función biológica del agua y los micronutrientes en la célula 3. Las estructuras de los aminoácidos y proteínas en el organismo. El protocolo de purificación de proteínas. Secuenciación de aminoácidos. 4. Enzimas: conceptos básicos y cinética enzimática. 5. Estructuras y funciones biológicas de los lípidos y carbohidratos. |
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Metodología de la enseñanza |
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Desarrollo de exposiciones de cada uno de las unidades temáticas con materiales didácticos y presentaciones en PowerPoint, carteles, bases de datos y programas de computadora. Se fortalece el programa educativo con la integración y generación del conocimientos mediante una educación personalizada y multidisciplinaria. |
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Evaluación de la materia |
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Se desarrollan tres exámenes escritos durante el semestre como evidencias de desempeño, constituido en la resolución de problemas reales y de integración de conocimiento. Se consideran todos sus trabajos de didáctica y resolución de problemas. Y se le asigna una calificación adicional sobre su promedio con un trabajo de investigación, de exposición y discusión de artículos, actividades en semanas académicas y seminarios de investigación colaborativo e interdisciplinario. |
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Referencia bibliográfica |
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Cox Nelson. 2000. Lehninger Principles of Biochemistry. Ed. Worth Publishers. Third Edition Voet and Voet. 2001. Biochemistry. Ed. John Wiley and Sons (WIE). Third Edition Mathews C. K. et al 1999. Biochemistry. Benjamin Cummings. Third Edition |
Nombre de la materia |
Experimentación bioquímica - biológica |
Clave |
Por asignar |
Créditos |
5 |
Horas por semana |
4 |
Pre requisitos |
Ninguno |
Propósito |
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Aplica los conceptos teóricos básicos de Biología Celular y Bioquímica, desarrolla su capacidad crítica–analítica en la resolución de problemas prácticos. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos. B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta. G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos. |
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Resumen de contenidos |
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1. Microscopio y moléculas orgánicas. 2. Material genético. 3. Membrana celular. 4. Organelos celulares. 5. División celular: mitosis y meiosis. 6. Seminario I. 7. Agua y sales minerales. 8. Identificación de proteínas, aminoácidos, técnicas de aislamiento y purificación. 9. Catálisis enzimática. 10. Estructura e identificación de carbohidratos. 11. Extracción y separación de lípidos. 12. Seminario II. |
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Metodología de la enseñanza |
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Exposición y explicación de fundamentos de las prácticas de laboratorio, realización de seminarios científicos, elaboración de lecturas y resúmenes de artículos científicos, asesoramiento en la elaboración de presentaciones y reportes de prácticas así como en la redacción de discusiones y conclusiones de los temas estudiados. |
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Evaluación de la materia |
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Se evaluará por medio de un examen escrito que valdrá el 20% de la calificación total. Los estudiantes analizarán e interpretarán los resultados obtenidos durante la práctica. El reporte tendrá un valor del 30% de la calificación total. Se evaluará la habilidad para desarrollar un tema en público. El valor del seminario corresponde al 30% de la calificación total. El trabajo realizado durante el semestre en el laboratorio tendrá un valor del 20% de la calificación final. |
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Referencia bibliográfica |
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Quiñones Z. 2004. Bioquímica. Departamento de Ciencias Fisiológicas. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. República Dominicana. Bruce, Alberts. 2006. Introducción a la Biología Celular. 2ª Edición. Editorial Médica Panamericana. Zamora Velázquez S. 1989. Manual de Prácticas de Biología Celular. Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, Qro.. García-Colunga J. Manual de Biología Celular. Centro de neurobiología, Campus UNAM Juriquilla, Qro. González Alcántara J. Manual de Bioquímica y Biología Celular. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. |
El alumno elige su actividad cultural de acuerdo a la propuesta institucional
Nombre de la materia |
Inglés III |
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Clave |
Por asignar |
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Créditos |
7 |
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Horas por semana |
5 |
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Pre requisitos |
Cursar y acreditar Inglés II o presentar examen de habilidades y manejo de la lengua de Inglés II |
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Propósito |
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· Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. · Saber desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. · Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. · Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. |
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Competencias a desarrollar |
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B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos. B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional. B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma. B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua. G4. habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional. G5. demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales. G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales. G8. Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional. |
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Resumen de contenidos |
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Se desarrollarán las cuatro habilidades lingüísticas, el vocabulario y la gramática alrededor de estos temas, de acuerdo al nivel de competencia correspondiente.
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Metodología de la enseñanza |
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Cada curso se compone de unidades, y cada uno consta de actividades individuales y grupales con el propósito de desarrollar en los estudiantes las competencias que aporten al aprendizaje del idioma. El docente para llevar a cabo las actividades de aprendizaje podrá apoyarse de diversos materiales didácticos como guías, libros de texto y prácticas, manuales, etc. En los ejercicios de cada unidad el estudiante aprenderá distintos aspectos del idioma extranjero, se desarrollarán productos que constituyen la práctica, para que finalmente a través de una actividad integradora se aplique lo que se enseñó y aprendió tanto del docente como el estudiante. Estos productos serán las evidencias del aprendizaje. |
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Evaluación de la materia |
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Para evaluar la unidad de aprendizaje, se tomará en cuenta la evaluación diagnostica, formativa y acumulativa. |
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Referencia bibliográfica |
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El método que sea seleccionado. Diccionario monolingüe inglés – inglés |
Químico Farmacéutico Biólogo - Plan de Estudios 2014
Conoce el plan de estudios dando clic sobre la tabla lateral "Contenidos Mínimos" para ver de manera destallada los temas a cubrir por materia.
1er. Semestre
CLAVE | 1er. Semestre QFB | h/S | créd | Prerequisito |
111 | Química general | 3 | 5 | |
112 | Laboratorio de química general | 3 | 4 | |
113 | Estados de agregación de la materia | 3 | 5 | |
114 | Métodos estadísticos I | 3 | 5 | |
115 | Cálculo diferencial | 4 | 6 | |
201 | Salud, valores y sustentabilidad | 1 | 1 | |
Actividades culturales y sustentabilidad I (ACUDE ) | 2 | 2 | ||
Lengua extranjera I | 5 | 7 | ||
TOTAL | 24 | 35 |
2do. Semestre
CLAVE | 2do. Semestre QFB | h/S | créd | Prerequisito |
121 | Química cuantitativa | 3 | 5 | 111 Y 114 |
122 | Laboratorio de química cuantitativa | 3 | 4 | 112 |
123 | Química orgánica I | 3 | 5 | 111 |
124 | Laboratorio de métodos experimentales | 3 | 4 | |
126 | Termodinámica | 3 | 5 | 113 |
127 | Laboratorio de termodinámica | 3 | 4 | |
128 | Cálculo integral | 3 | 5 | 115 |
Lengua extranjera II | 5 | 7 | ||
TOTAL | 26 | 39 |
3er. Semestre
CLAVE |
h/S |
créd |
Prerequisito |
|
131 |
3 |
5 |
121 |
|
132 |
3 |
4 |
122 |
|
133 |
3 |
5 |
123 |
|
134 |
3 |
4 |
|
|
135 |
3 |
5 |
125 |
|
136 |
3 |
4 |
126 |
|
831 |
3 |
5 |
|
|
832 |
3 |
5 |
|
|
833 |
4 |
5 |
|
|
|
2 |
2 |
|
|
|
5 |
7 |
|
|
|
TOTAL |
35 |
51 |
4to. Semestre
CLAVE | 4to. Semestre QFB | h/S | créd | Prerequisito |
141 | Electroquímica | 3 | 5 | 131 |
142 | Laboratorio de electroquímica | 3 | 4 | 132 |
143 | Química orgánica II | 3 | 5 | 133 |
144 | Laboratorio de química orgánica II | 3 | 4 | |
137 | Ecuaciones diferenciales | 3 | 5 | 128 |
841 | Fisiopatología | 3 | 5 | |
842 | Bioquímica II | 3 | 5 | 831 y 832 |
843 | Laboratorio de fisiopatología y bioquímica | 4 | 5 | |
202 | Administración empresarial | 3 | 5 | |
Lengua extranjera IV | 5 | 7 | ||
TOTAL | 33 | 50 |
5to. Semestre
CLAVE | 5to. Semestre QFB | h/S | créd | Prerequisito |
151 | Análisis instrumental | 3 | 5 | |
152 | Espectroscopía | 4 | 6 | |
153 | Laboratorio integral de básicas | 5 | 7 | 131 y 133 |
851 | Bioestadística | 3 | 5 | |
852 | Microbiología | 5 | 5 | |
853 | Laboratorio de microbiología | 3 | 4 | |
854 | Farmacología | 3 | 5 | 831 |
855 | Laboratorio de farmacología | 4 | 5 | |
ACUDE III | 2 | 2 | ||
Lengua extranjera V | 5 | 7 | ||
TOTAL | 35 | 51 |
6to. Semestre
CLAVE | 6to. Semestre QFB | h/S | créd | Prerequisito |
861 | Genética | 3 | 5 | |
862 | Toxicología | 3 | 5 | 854 |
863 | Laboratorio de genética y toxicología | 6 | 9 | |
864 | Bacteriología | 3 | 5 | 852 |
865 | Laboratorio de bacteriología | 3 | 4 | |
866 | Farmacia comunitaria | 3 | 5 | |
203 | Gestión de la calidad | 3 | 5 | |
Lengua extranjera VI | 5 | 7 | ||
TOTAL | 29 | 45 |
7mo. Semestre
CLAVE | 7mo. Semestre QFB | h/S | créd | Prerequisito |
871 | Parasitología | 3 | 5 | |
872 | Laboratorio de parasitología | 3 | 4 | |
873 | Farmacia hospitalaria | 3 | 5 | |
874 | Farmacovigilancia | 3 | 5 | 854 |
875 | Química medicinal | 3 | 5 | 854 |
876 | Química farmacéutica | 3 | 5 | |
877 | Laboratorio de química farmacéutica y medicinal | 4 | 5 | 854 |
204 | Liderazgo y capital humano | 3 | 5 | |
ACUDE IV | 2 | 2 | ||
Lengua extranjera VII | 5 | 7 | ||
TOTAL | 32 | 48 |
8vo. Semestre
CLAVE | 8vo. Semestre QFB | h/S | créd | Prereinscrito |
881 | Inmunología | 3 | 5 | |
882 | Laboratorio de inmunología | 3 | 4 | |
883 | Procesos cinéticos y estabilidad de medicamentos | 3 | 5 | |
884 | Laboratorio de procesos cinéticos y estabilidad de medicamentos | 3 | 4 | |
885 | Tecnología farmacéutica | 3 | 5 | |
886 | Calidad de medicamentos | 3 | 5 | |
887 | Laboratorio de tecnología farmacéutica y calidad de medicamentos | 5 | 7 | |
Lengua extranjera VIII | 5 | 7 | ||
TOTAL | 28 | 42 |
9no. Semestre
CLAVE | 9no. Semestre QFB | h/S | créd | Prerequisito |
891 | Bioquímica clínica | 3 | 5 | |
892 | Hematología | 3 | 5 | |
893 | Experimentación clínica | 5 | 7 | |
801 | Optativa I | 3 | 5 | |
802 | Optativa II | 3 | 5 | |
208 | Bioética | 3 | 5 | |
Servicio Social | 20 | 10 | ||
TOTAL | 40 | 42 |
10mo. Semestre
CLAVE | 10mo. Semestre QFB | h/S | créd | Prerequisito |
811 | Emprendimiento, Investigación y desarrollo | 2 | 3 | |
803 | Optativa III | 3 | 5 | |
804 | Optativa IV | 3 | 5 | |
Prácticas Profesionales | 20 | 10 | ||
TOTAL | 28 | 23 |
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