Principales áreas laborales

Industrias y servicios agrícolas, pecuarios, farmacéuticos y de alimentos, institutos y/o centros de investigación, docencia, creación de su propia empresa y/o continuar con estudios de posgrado.

 

SECTOR PRODUCTIVO

Salud: Producción de vacunas, diagnóstico molecular, medicamentos por fermentación.

Alimentos.- Productos fermentados, enzimas, aminoácidos, antimicrobianos, nutrigenómica.  

Ambiental.- Tratamiento biológico de residuos y ambientes

Agropecuario.- Acuacultura, sistemas de diagnóstico, control biológico de plagas, micropropagación.

 

SECTOR GOBIERNO

Legislación, Empresas paraestatales.

 

SECTOR SERVICIOS

Consultoría,  Validación y certificación, Laboratorios de diagnóstico molecular.

 

INVESTIGACIÓN 

Formación de equipos multidisciplinarios altamente calificados, Estudios de Posgrado.

 

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Formando micro y medianas empresas, Desarrollo de tecnología en el área, Capacitación de recursos humanos.

 

“Dr. Tonatiuh Ramírez Reivich”Facultad de Química, UAQ.

 

En el marco de Semana Cultural de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en las instalaciones del Parque Biotecnológico, se realizó la Cátedra de Biotecnología “Dr. Tonatiuh Ramírez Reivich: del ámbito académico al industrial”. Se contó con cerca de 500 participantes, profesores y estudiantes de diferentes Programas de Biotecnología del Estado de Querétaro. El Dr. Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, Director del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia magistral “Viviendo en la heterogeneidad: estudiando y resolviendo los problemas de gradientes ambientales en bioreactores”, ante alumnos y profesores.

El Mtro. Sergio Pacheco Hernández, director de la FQ, expresó confianza en generar vinculación y movilidad académica de estudiantes y docentes de esta Facultad con el grupo de investigación del Dr. Ramírez Reivich. Mencionó además la trascendencia de la Biotecnología y su impacto en la sociedad.“La Biotecnología a nivel mundial, nacional y local es trascendente, pues muchos de los procesos industriales tienen que ver con procesos biotecnológicos”

En la cátedra, el Dr. Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich indicó que en la Biotecnología existen fenómenos heterogéneos que al estudiarse nos brindan información valiosa que puede ayudar a mejorar procesos. Destacó la importancia de las velocidades de transporte a nivel de membrana, del tiempo de mezclado, de los productos de valor agregado. Mencionó además que actualmente existen procesos biotecnológicos de alto valor agregado como lo son algunas proteínas de uso médico cuyo mercado actual es de millones de dólares al año.Otra de nuestras invitadas, la Dra. Laura Alicia Palomares Aguilera destacada colaboradora del grupo de trabajo del Dr. Ramírez Reivich impartió la conferencia “Virotecnología: volviendo los virus nuestros aliados”. Acto seguido se realizó una mesa redonda denominada “Trascendencia del ámbito académico al industrial en Biotecnología” entre profesores y alumnos de nuestro programa educativo.

Este evento fue organizado por la Academia del programa de Ingeniería en Biotecnología, cuya coordinadora es la Dra. Blanca García Almendárez. Los estudiantes de 1°, 3°, 5° y 7° semestre, montando una Línea de la Historia de la Biotecnología, incorporando los desarrollos en industrias biotecnológicas mexicanas, experiencias de investigación en su Estancia académica, así como investigaciones de estudiantes de posgrado del Cuerpo Académico de Biotecnología.

Después de la Cátedra se realizó un recorrido con los invitados de honor por las instalaciones de la Planta Piloto de Biotecnología, ubicada en el Parque Biotecnológico del Centro Universitario El evento concluyó con mucho entusiasmo y al final todos los participantes se tomaron la foto del recuerdo. Enhorabuena por la participación y entusiasmo de los estudiantes.

MISIÓN

Formar profesionistas con alta capacidad para la innovación y diseño de bioprocesos, así como aplicar conocimientos biotecnológicos en un marco de bioseguridad que contribuyan al desarrollo sustentable de la sociedad en los sectores de salud, alimentos, agropecuario y ambiental.

 

VISIÓN

Lograr que la carrera de ingeniero en biotecnología sea reconocida por las autoridades competentes y la sociedad, respaldada por una planta docente preparada y con experiencia en el campo académico y laboral; que forme profesionistas líderes comprometidos con la sociedad y el medio ambiente, con valores y actitudes éticas. Las capacidades genéricas del PE son tanto a nivel de docencia como de investigación, ya que la mayoría de los profesores que imparten clase son también investigadores. Creemos que ambas capacidades tienen igual importancia dado que dentro de los objetivos del PE destaca el ofrecimiento de nuevas alternativas de solución a problemas de la sociedad en el ámbito biotecnológico. La docencia se articula con la investigación a través de pequeños proyectos de investigación que se desarrollan en el transcurso de la mayoría de las materias. 

 

Perfil de EGRESO

Principales características del egresado

El Ingeniero en Biotecnología tendrá una sólida formación académica complementada con entrenamiento práctico en los aspectos básicos, así como en alguna de las áreas de formación biotecnológica terminal que incluyen la  agropecuaria, salud, alimentos y ambiental, por lo que estará capacitado para desarrollar, diseñar, innovar, integrar y aplicar técnicas de biotecnología en el área respectiva.

 

El egresado estará preparado para asumir los retos en el ejercicio de la Biotecnología, con orientación en alguna de las áreas terminales que se ofrecen en este PE. Habrá adquirido habilidades instrumentales, así como experiencia en los sectores industrial y de investigación, relacionados con la biotecnología, entre ellas:

·         Desarrollar productos generados por manipulación genética de organismos y por fermentación industrial.

·         Participar en la planificación, desarrollo y control de procesos biotecnológicos en escala de laboratorio, planta piloto e industrial.

·         Realizar y supervisar el control de calidad de insumos y productos en industrias biotecnológicas.

·         Manejo de sistemas de diagnóstico biotecnológico en el ámbito de la sanidad humana, animal y vegetal.

·         Realizar asesoramiento en aspectos biotecnológicos y de bioseguridad.

·         Diseñar metodologías y efectuar operaciones de obtención, purificación y análisis de productos biológicos.

·         Participar en estudios e investigaciones referidos a campos relacionados con la biotecnología, en áreas de su interés.

·         Aplicar metodologías y estrategias tendientes a la biorremediación.

·         Altamente capacitado en el manejo de inglés.

·         Manejará herramientas básicas computacionales en el área de la Bioinformática.

·         Tendrá habilidades para comunicar el conocimiento adquirido.

·         Estará capacitado en el aprendizaje de forma autodidacta.

Contribuirá a la innovación biotecnológica con capacidad creativa, análisis crítico y pensamiento independiente, con un compromiso social y actitud ética.

Esta carrera está dirigida a alumnos con interés por las ciencias naturales, y por el diseño de procesos biotecnológicos, con capacidad de abstracción, observación y análisis, creatividad, constancia, responsabilidad y compromiso con los valores, así como con su entorno ambiental y social. 

 

 

 

Principales características del egresado

El Ingeniero en Biotecnología tendrá una sólida formación académica complementada con entrenamiento práctico en los aspectos básicos, así como en alguna de las áreas de formación biotecnológica terminal que incluyen la  agropecuaria, salud, alimentos y ambiental, por lo que estará capacitado para desarrollar, diseñar, innovar, integrar y aplicar técnicas de biotecnología en el área respectiva.

El egresado estará preparado para asumir los retos en el ejercicio de la Biotecnología, con orientación en alguna de las áreas terminales que se ofrecen en este PE. Habrá adquirido habilidades instrumentales, así como experiencia en los sectores industrial y de investigación, relacionados con la biotecnología, entre ellas: 

  • Desarrollar productos generados por manipulación genética de organismos y por fermentación industrial. 
  • Participar en la planificación, desarrollo y control de procesos biotecnológicos en escala de laboratorio, planta piloto e industrial. 
  • Realizar y supervisar el control de calidad de insumos y productos en industrias biotecnológicas. 
  • Manejo de sistemas de diagnóstico biotecnológico en el ámbito de la sanidad humana, animal y vegetal.
  • Realizar asesoramiento en aspectos biotecnológicos y de bioseguridad.
  • Diseñar metodologías y efectuar operaciones de obtención, purificación y análisis de productos biológicos. 
  • Participar en estudios e investigaciones referidos a campos relacionados con la biotecnología, en áreas de su interés.
  • Aplicar metodologías y estrategias tendientes a la biorremediación. 
  • Contará con el manejo del inglés. 
  • Manejará herramientas básicas computacionales en el área de la bioinformática.
  • Tendrá habilidades para comunicar el conocimiento adquirido.
  • Estará capacitado en el aprendizaje de forma autodidacta.
  • Contribuirá a la innovación biotecnológica con capacidad creativa, análisis crítico y pensamiento independiente, con un compromiso social y actitud ética.

 

 

 

Fortalezas

  • Imparten asignaturas en el PE Profesores-investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores
  • Profesores PTC con perfil deseable PROPED
  • Profesores de cuatro Cuerpos Académicos Consolidados, reconocidos por PRODEP
  • Docentes de tiempo libre impartiendo asignaturas de formación biotecnológica con experiencia laboral.
  • Oferta laboral en crecimiento y con amplias perspectivas.
  • 80% Profesores con doctorado y 20% con maestría.
  • Formación curricular integral y centrada en el aprendizaje.
  • Prácticas profesionales (Estancias de Investigación y en la Industria) y Servicio Social integrado en la Currícula
  • Competitividad académica adecuada
  • Movilidad estudiantil (nacional e internacional)
  • Computadoras suficientes para alumnos y maestros
  • Departamento psicopedagógico y programa de tutorías individualizado
  • Comité de seguridad e higiene, Clínica de Salud Integral (Servicio médico, de odontología, nutrición y de fisioterapia).
  • Internet inalámbrico
  • Diversos programas de becas para estudiantes
  • Ingreso de estudiantes con los más altos puntajes de la Institución.
  • Programa con alta eficiencia terminal

Oportunidades

  • Formalizar en la Academia el material didáctico que elabora el profesor
  • Mejora continua del trabajo académico y de investigación
  • Aumentar la vinculación con el sector productivo y académico
  • Capacitar y promover el uso de la plataforma tecnológica
  • Gestionar acondicionamiento de salones
  • Promoción de los estudiantes a través de las estancias en el sector productivo.
  • Fortalecer los espacios físicos y de equipamiento en los laboratorios.
  • Mejorar los índices para mantener Acreditado el programa.

Debilidades

  • Infraestructura insuficiente.
  • Falta de Posgrados en Biotecnología en la UAQ,  que reciba egresados que deseen continuar estudios

Amenazas

  • Falta de examen EGEL específico para el PE

  

Las funciones de la Academia de Biotecnología comprenden la gestión necesaria para llevar el programa a la excelencia e incluye entre ellas: analizar las propuestas académicas en relación al PE, resolver las inquietudes de profesores y estudiantes dentro del ámbito académico, analizar, revisar y modificar en su caso los programas y planes de estudio. Realizar la planeación a corto, mediano y largo plazo, conjuntamente con la administración de la Facultad e implícitamente de la Universidad para el óptimo desarrollo del Programa Educativo.

Los profesores de la academia, principalmente de tiempo completo, fungen como tutores de alumnos, con la finalidad de asesorar y motivar a los estudiantes a elegir de mejor manera su carga académica al inicio del semestre, apoyar y asesorar al estudiante en las inquietudes académicas que les surjan y por inexperiencia pueda acarrearle problemas, asesorar al estudiante que desconoce los reglamentos de permanencia, exámenes, titulación, etc.

Todo lo anterior se realiza para apoyar al alumnado a una formación integral y de esta manera aumentar la permanencia y disminuir el índice de deserción, y disminuir la reprobación de los estudiantes aumentando con esto la eficiencia terminal.