Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Químico-Ambiental (DCyTQA) son dos y se encuentran asociadas con los programas nacionales estratégicos (PRONACES) y con las capacidades del Núcleo Académico haciendo particular énfasis en los programas de energía y cambio climático, agua, agentes tóxicos y procesos contaminantes y sistemas socio-ecológicos. y se describen a continuación:

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

Fisicoquímica Ambiental

Campos temáticos

Síntesis de materiales para aplicación en fotocatálisis.

Desarrollo de materiales fotocatalíticos para el tratamiento de aguas.

Desarrollo de sistemas electroquímicos para el monitoreo y tratamiento de contaminantes en agua.

Sistemas no convencionales de tratamiento de contaminantes.

Procesos Electroquímicos Avanzados de Oxidación.

Profesores integrantes

Luis Arturo Godínez Mora-Tovar

Francisco De Moure-Flores

José Santos Cruz

Sandra Andrea Mayén Hernández

Josué Daniel García Espinoza

Arely Iraís Cárdenas Robles

 

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

Biotecnología Ambiental

Campos temáticos

Biorremediación de sitios contaminados.

Estudio del microbioma de interés agrícola y ambiental.

Manejo de la ecología microbiana para el desarrollo sustentable agrícola con menor impacto ambiental.

Métodos alternativos para reducir el uso de plaguicidas químico-sintéticos.

Soluciones biotecnológicas para reducir contaminantes en agua.

Uso de bio y nano tecnología para el tratamiento de aguas y residuos sólidos.

Profesores integrantes

Miguel Angel Ramos López

Diana Issell Sandoval Cárdenas

Juan Campos Guillén

Aldo Amaro Reyes

Jorge Noel Gracida Rodríguez

Juan Ramiro Pacheco Aguilar

 

Las LGAC tienen congruencia con los objetivos del programa y el plan de estudios descritos en el documento fundamental del DCyTQA; así como con la productividad de los profesores del NAB. Cabe destacar que al menos 3 profesores del NAB se encuentran desarrollando cada una de las LGAC del programa de DCQB, lo que garantiza la pluralidad de los enfoques de cada una de las líneas y la generación de conocimiento.


Dado que el MEU tiene un corte humanista, social y sustentable, que contempla un enfoque pedagógico constructivista centrado en el aprendizaje del alumno, e incorpora elementos de tecnologías de información (UAQ, 2017), se identifican cuatro actores relevantes para la implementación del MEU: el estudiante, el docente, el tutor y el administrativo.
El administrativo tiene la misión de soportar toda la documentación y registros necesarios para el funcionamiento del sistema; La transmisión de los conocimientos mediante un enfoque centrado en el alumno es la misión del docente, siendo el alumno el responsable de construir el conocimiento y hacerlo suyo mediante el desarrollo de competencias y habilidades, quedando la figura del tutor, la cual tiene como misión realizar el engranaje entre el docente y el alumno y se encargará de orientarlo y guiarlo de manera integral, considerando que éste último es una persona con diversas necesidades y problemáticas, que pueden beneficiar o afectar el objetivo de su formación académica.

En el programa de tutorías se dará seguimiento y personalización de las soluciones y estrategias, de manera que cada alumno logre la meta de concluir de manera satisfactoria su formación doctoral; independientemente de su situación socioeconómica, cuestiones de salud, o deficiencias de formación previa. Así, la tutoría es una pieza angular para la ejecución del MEU y permitirá cultivar los valores propios de los egresados de la UAQ, además de motivarlos y apoyar en el desarrollo de las habilidades o habilidades suaves de manera personalizada que, como finalidad, les ayudará a crecer como seres humanos. Esta misión tutoral conformará un círculo interpersonal que da seguridad a los estudiantes en el desempeño de su ejercicio profesional.

El programa de tutorías del PE estará en concordancia con los lineamientos dispuestos por la Coordinación Institucional de Tutorías, en el cual se establecen las directrices para el fortalecimiento del MEU, a través de estrategias, modalidades y recursos de acompañamiento, que permitan en el estudiantado conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad para potenciar su desarrollo integral. Este programa institucional cuenta con tutorías docentes (individuales y grupales) que funcionan como acompañamiento y apoyo docente, que se ofrece como una actividad más del currículo formativo de los estudiantes, ecaminado a fortalecer su proyecto de vida profesional.

Todo esto hará que los indicadores de la UAQ mejoren de manera significativa, permitiendo que a través del Programa Interinstituional de Tutorías de la Universidad, en conjunto con los docentes, alumnas, alumnos y administrativos se logre la exitosa implementación del MEU.

Planta académica

 

DOCENTE

ADSCRIPCIÓN

GRADO

SNI

PRODEP

LUIS ARTURO GODÍNEZ MORA-TOVAR

FQ

D

III

 

FRANCISCO DE MOURE-FLORES

FQ

D

II

X

JOSÉ SANTOS CRUZ

FQ

D

II

X

SANDRA ANDREA MAYÉN HERNÁNDEZ

FQ

D

I

X

JOSUÉ DANIEL GARCÍA ESPINOZA

FQ

D

I

 

ARELY IRAÍS CÁRDENAS ROBLES

FQ

D

I

 

MIGUEL ANGEL RAMOS LÓPEZ

FQ

D

I

X

DIANA ISSELL SANDOVAL CÁRDENAS

FQ

D

I

 

JUAN CAMPOS GUILLÉN

FQ

D

I

X

ALDO AMARO REYES

FQ

D

I

X

JORGE NOEL GRACIDA RODRÍGUEZ

FQ

D

I

X

JUAN RAMIRO PACHECO AGUILAR

FQ

D

I

X

GQ, Facultad de Química, UAQ; D, doctorado.

Permanencia

Para permanecer inscritos y tener derecho a reinscribirse en el programa de DCyTQA, los estudiantes deben apegarse a lo establecido en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, en las Normas Complementarias de la Facultad de Química y en los Documentos Fundamentales del programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Químico-Ambiental.
Durante toda la trayectoria escolar en el DCyTQA, el alumno recibirá un seguimiento puntual, el cual estará supervisado por su director o directora de Tesis y los integrantes del Comité Académico. Además, se contará con el apoyo de la coordinación y de las instancias de la UAQ que sean pertinentes. Los requisitos que deberá cumplir el alumno para permanecer en el programa de estudios son los siguientes:

  • Los estudiantes deberán estar inscritos en cada semestre durante su estancia doctoral de acuerdo con los procedimientos administrativos establecidos en la Facultad de Química y, considerando las condiciones que establece la Legislación Universitaria Vigente, en particular los artículos 33 al 47 relativos al capítulo III: “De la trayectoria y la permanencia” del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Los estudiantes serán dados de baja por no acreditar en dos ocasiones la misma asignatura o dos asignaturas diferentes.
  • Asistencia al menos a un 80% del las sesiones, de acuerdo a lo establecido al reglamento vigente ya que se trata de un programa 100% escolarizado.
  • Haber aprobado los exámenes de las asignaturas correspondientes al programa (la calificación mínima aprobatoria es 7.0 sobre una escala de 10.
  • Presentar informe semestral de avances de su proyecto de investigación al finalizar cada semestre, en evento público abierto al que acudirán el Comité Académico del alumno, profesores internos y externos invitados para tal efecto y todos los alumnos activos del DCyTQA. Este requisito cuenta como calificación parcial de cada una de las asignaturas de Seminario de Investigación, las cuales deben llevarse cada semestre de acuerdo con el mapa curricular de programa.
  • No deberá suspender ninguna de las materias del semestre que se encuentra cursando para acceder al semestre subsecuente (salvo que tenga autorización por parte de la Coordinación del programa de doctorado).
  • Presentar los productos esperados que se establecen en cada semestre del Plan de Estudios. Estos están incluidos en los requisitos para aprobar cada uno de los cursos.
  • Desde el quinto semestre y hasta concluir el programa, el estudiante deberá entregar a la Coordinación del Doctorado constancia oficial de haber acreditado un mínimo de A2 (o 6+) para el idioma inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas o su equivalente.
  • Antes de finalizar el cuarto semestre, deberá presentar examen predoctoral. Este requisito es indispensable y es un examen independiente, que se realizará a puerta cerrada donde se evaluará la pertinencia del trabajo de investigación y los productos, tanto artículos como tesis para presentar posteriormente el examen de grado, en el cuál no podrá estar el director o directora de tesis, pero si dos integrantes de su comité más 2 profesores externos al DCyQA.

La duración del DCyTQA será de 4 años y este plazo se sujetará a lo establecido en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro vigente.
Y, además, se respetará lo establecido en el mismo Reglamento vigente para cuestiones especiales de alumnos inscritos en el DCyTQA que excedan el tiempo establecido:
En lo relativo a la permanencia, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento vigente de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
En el caso específico de motivos de bajas, se aplicará lo establecido en el mismo Reglamento vigente.

Características del examen predoctoral

Antes de finalizar el cuarto semestre, deberá presentar examen predoctoral. Este requisito es indispensable y es un examen independiente, que se realizará a puerta cerrada donde se evaluará la pertinencia del trabajo de investigación y los productos, tanto artículos como tesis para presentar posteriormente el examen de grado, en el cuál no podrá estar el director o directora de tesis, pero si dos integrantes de su comité más 2 profesores externos al DCyQA.

El examen predoctoral tiene como propósito evaluar el desarrollo del proyecto de investigación. Con la finalidad de cumplir con los objetivos del programa y asegurar la eficiencia terminal.
Para presentar el examen predoctoral, se tomarán las siguientes consideraciones:

  • Al finalizar el cuarto semestre el alumno entregará un documento al Comité Académico correspondiente en formato de borrador de tesis para sustentar el examen predoctoral.
  • El documento deberá tener el diagnóstico, el diseño, desarrollo del proyecto y resultados preliminares. El formato del documento será el establecido en la guía para la escritura de tesis que ha establecido la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ. El documento deberá contar con el visto bueno del director o directora de tesis.
  • El Comité Académico deberá entregar por escrito sugerencias al documento en un plazo máximo de 10 días hábiles.
  • El presidente deberá entregar al coordinador(a) del programa el resultado de la evaluación del examen predoctoral.
  • El coordinador(a) informará al estudiante y al Comité Académico la fecha del examen predoctoral que deberá realizarse mientras el estudiante cursa el cuarto semestre.
  • Es responsabilidad del alumno o alumna que todos los sinodales estén debidamente notificados de la fecha y hora del examen.
  • El alumno tendrá 45 minutos como máximo para presentar de manera audiovisual su proyecto. Una vez finalizada la presentación, se procederá a la sesión de preguntas por parte del Comité Académico.
  • Al finalizar la sesión de preguntas, el Comité Académico deliberará de forma privada y se emitirá el dictamen y las sugerencias pertinentes.
  • Se asentará un acta por escrito con las firmas y comentarios y el dictamen podrá ser “aprobado” o “no aprobado”. En caso de que algún miembro del Comité Académico participe de manera virtual, se hará llegar el acta para que firme a la brevedad.
  • Solo será válido el examen de candidato si asisten al menos 3 miembros del Comité Académico, ya sea de manera virtual o presencial.
  • En caso de que el dictamen sea “no aprobado”, el alumno podrá solicitar una segunda oportunidad para presentar el examen de candidato. Se dará un plazo no mayor a seis meses para presentarlo. En el caso de que el dictamen sea “no aprobado” por segunda vez, el alumno causará baja definitiva del programa.

 

Egreso

1. Haber acreditado el 100% de los créditos curriculares.
2. Presentar informe de productividad y documentos probatorios.
3. Contar con su CVU actualizado.
4. Haber aprobado el examen predoctoral.
5. Entrega de bitácora de investigación.
6. Realizar la encuesta de egreso.
7. Todos aquellos requisitos marcados en las normas complementarias de la Facultad de Química.

Para obtener el grado de Doctorado en Ciencia y Tecnologías Químico-Ambientales, es necesario:

  • Cumplir con los requisitos vigentes en la Legislación Universitaria, en particular con los apartados correspondientes del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, especialmente los artículos 95 a 114. Además de cumplir con lo establecido por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), una vez que el programa haya acreditado su ingreso al PNPC.
  • Presentar constancia oficial de conocimientos de idioma inglés, equivalente al nivel 6+/A2, del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. Esta constancia tiene vigencia de dos años.
  • Haber participado en, al menos, un evento académico (congreso, conferencia, seminario, foro, entre otros) de carácter internacional o nacional con un trabajo que sea producto de su proyecto doctoral.
  • Haber publicado, o en su defecto tener aceptado, un artículo científico que sea producto de su investigación doctoral en una revista nacional o internacional indizada en el JCR/CONAHCYT, como autor principal. Así como otro artículo publicado o aceptado en una revista de difusión o divulgación con arbitraje. Estos son requisitos mínimos de productividad. Uno de los artículos de investigación (el principal por ser el que está relacionado con el trabajo de tesis) puede sustituirse por un producto de propiedad industrial (ingresado al IMPI o a la instancia correspondiente). El producto de divulgación es indispensable.
  • Presentar una tesis escrita, producto de su proyecto doctoral y defenderla oralmente ante un Comité Académico designado para tal efecto en el Examen Doctoral o Examen de Grado y que cumpla con los demás requisitos y procedimientos establecidos en la Legislación Universitaria vigente.
  • En todos los casos, el alumno deberá cumplir con los requisitos establecidos en el actual Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La obtención del grado de Doctorado en Ciencia y Tecnología Químico Ambiental por la Universidad Autónoma de Querétaro se ajustará a lo establecido en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro:

Normas complementarias

Los mecanismos y las reglas complementarias para la obtención de grado se establecen en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, en las Normas Complementarias de la Facultad de Química y en los Documentos Fundamentales del programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Químico-Ambiental.
Obtención del grado
Para obtener el grado, los egresados deberán:

  • Haber cumplido con el 100% de los créditos de su programa
  • Haber cubierto los requisitos de permanencia y egreso de su programa
  • Obtener autorización del Consejo Universitario para presentar examen de titulación o de obtención de diploma, tal como se establece en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro vigente.
  • Contar con el comprobante de inglés (mínimo A2 (o 6+)) según el Marco Europeo de Referencia de las lenguas, o su equivalente.
  • No presentar adeudos y entregar el área de laboratorio limpia.
  • Presentar su examen de titulación o de obtención de diploma, o en su caso un artículo publicado ante al menos tres sinodales de su Comité Académico
    El resultado de la evaluación será expresado como
    a) Aprobado por unanimidad; o
    b) Aprobado por mayoría, o
    c) No aprobado.

De manera específica para el Doctorado en Ciencia y Tecnología Químico Ambiental:

  • Presentar dos publicaciones una JCR/CONAHCYT y una arbitrada, como se determina en los requisitos correspondientes.
  • Presentar una tesis individual de investigación original de alta calidad, pudiendo asignar por lo menos el cuarenta por ciento de los créditos del programa o, como segunda opción presentar dos publicaciones adicionales a las mencionadas en el punto anterior.
  • Para obtener la mención honorifica, el estudiante deberá acatarse a lo establecido en el artículo 108 del reglamento de alumnos de la UAQ y a las normas complementarias de la Facultad de Química para tal efecto.

ARTÍCULO 108. Sólo en el caso de que el examen sea aprobado por unanimidad y se haya presentado tesis, podrá otorgarse Mención Honorífica, tomando en consideración la trayectoria académica del alumno y/o el trabajo presentado, debiendo reunir las siguientes condiciones:

I. Tener un promedio mínimo de calificación de 9.0;
II. No haber reprobado asignaturas;
III. No haber presentado ningún examen de regularización;
IV. Sustentar examen de calidad relevante a juicio del jurado; y
V. Haber terminado el programa de estudios en el tiempo designado de 8 semestres.

Norma complementaria de posgrado: además se debe de cumplir los siguientes puntos:

  1. En caso de contar con apoyo de beca por parte del CONAHCYT, el estudiante deberá respetar los lineamientos establecidos para la obtención del grado.
  2. Para los programas de Doctorado, el estudiante deberá tener aceptados dos artículos de investigación en JCR como primer autor o autor de correspondencia, derivados de su proyecto doctoral.
  3. En cualquier nivel de estudios de posgrado, el miembro del jurado proponente de la mención honorífica tendrá que salir del recinto mientras se toma la resolución, la cual deberá ser por mayoría.
  4. Deberá entregar tesis.

Sobre las bajas del programa

• Los estudiantes serán dados de baja por no acreditar en dos ocasiones la misma asignatura o dos asignaturas diferentes.
• La no inscripción en cada periodo causará baja del programa a menos que solicite baja temporal de acuerdo con el reglamento, el cual otorga hasta un año de permiso sin que cause efecto en el vector.