El programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de Competencia Internacional de la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene una alta pertinencia socio económica al enfocar su investigación y la formación de recursos humanos para atender demandas de investigación y desarrollo tecnológico del sector de la producción, manejo en fresco, transformación y conservación de alimentos generadas por la agroindustria alimentaria nacional y el sector salud en particular el área de la nutrición humana. Tanto el sector de la industria alimentaria, que ocupa el séptimo lugar en importancia económica en México y el segundo lugar en el estado de Querétaro, así como en el sector salud se han aportado soluciones a demandas específicas y se perciben grandes retos a superar para los próximos 10-20 años los cuales estarán centrados en las siguientes grandes actividades:
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Maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos |
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Dos años |
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71 |
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Semestral |
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Química |
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Agosto |
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23 de julio 1975 |
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27 de junio 2013 |
Mtra. Miryam Moreno Pacheco
miryam.moreno@uaq.mx
442 1921200 Ext. 5568
Edificio 4, planta alta
El programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de Competencia Internacional de la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene una alta pertinencia socio económica al enfocar su investigación y la formación de recursos humanos para atender demandas de investigación y desarrollo tecnológico del sector de la producción, manejo en fresco, transformación y conservación de alimentos generadas por la agroindustria alimentaria nacional y el sector salud en particular el área de la nutrición humana. Tanto el sector de la industria alimentaria, que ocupa el séptimo lugar en importancia económica en México y el segundo lugar en el estado de Querétaro, así como en el sector salud se han aportado soluciones a demandas específicas y se perciben grandes retos a superar para los próximos 10-20 años los cuales estarán centrados en las siguientes grandes actividades:
Estas demandas implican el apoyo técnico y científico a los sectores de la producción y distribución de alimentos y la nutrición humana dentro de los que la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos promueve activamente la formación de recursos humanos con experiencia en investigación básica y aplicada a través de sus cuatro Cuerpos Académicos consolidados; Alimentos Nutraceúticos, Biotecnología de Alimentos, Inocuidad de Alimentos y Tecnologías Emergentes para promover la Seguridad Alimentaria que desarrollan diferentes líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) ejecutadas por 17 doctores que conforman su núcleo básico de profesores investigadores
La problemática alimentaria y de nutrición del país, también demanda la formación de profesionales emprendedores en las diferentes disciplinas de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, que cuenten con competencias para insertarse en el mercado de trabajo, transformar su entorno, generar conocimiento mediante la investigación de frontera, difundir el conocimiento, en un ambiente de respecto al medio ambiente y a los valores humanos que dan a la Universidad su pertinencia social.
El diseño curricular por competencias del programa, propicia la incorporación de elementos, criterios y áreas formativas integradoras en el marco de un modelo educativo flexible, que tome en cuenta contenidos que fomenten el desarrollo de competencias, de elementos heurísticos y teóricos en los estudiantes como ejes de su formación académica para lograr la transferencia de los conocimientos en el contexto social y su vida misma.
Para ello el programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Química esta concebido como un programa semiflexible, de tiempo completo y tutorial individualizado.
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Maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos |
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Dos años |
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71 |
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Semestral |
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Química |
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Agosto |
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23 de julio 1975 |
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27 de junio 2013 |
Formar recursos humanos de alta calidad internacional que, mediante la investigación en ciencia y tecnología de los alimentos, la vinculación con grupos de investigación y los sectores de producción, nutrición y social; aporten soluciones sustentables para la producción, mantengan la calidad, mejoren las propiedades nutrimentales, funcionales y de inocuidad de alimentos frescos y procesados. Contribuyendo y comprometiéndose con el desarrollo sustentable, científico y tecnológico del país.
Ofrecer en la UAQ un posgrado de calidad y con pertinencia en las áreas de Alimentos Nutracéuticos, Biotecnología de Alimentos, Inocuidad Microbiana de los Alimentos y su conservación en estado fresco y procesado.
Desarrollar en los estudiantes competencias que les permitan generar y aplicar nuevos conocimientos sustentables e innovadores en el área de alimentos, mediante la realización de proyectos de investigación con un enfoque multidisciplinario.
Formar estudiantes con capacidad para resolver los problemas que enfrenta la industria de los alimentos, el sector de la nutrición y la sociedad relacionados con la producción, conservación y consumo de los alimentos en México.
El candidato debe poseer un título de una carrera afín a los perfiles del programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos y contar con los siguientes atributos:
Conocimientos
Habilidades
Actitudes y valores
El egresado de la Maestría en Ciencia y Tecnología de alimentos será capaz de:
Conocimientos:
Habilidades
Actitudes y valores
El egresado de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos deberá observar las siguientes actitudes y valores en su actividad profesional:
En base a la formación que se obtiene al finalizar el programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, los egresados de este posgrado tienen la posibilidad de ejercer su profesión en los siguientes ámbitos:
El estudiante de la maestría deberá:
Para egresar de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, el estudiante debe:
La Legislación Universitaria de la UAQ establece dos opciones para obtener el grado de Maestro:
Guía de Procesos administrativos de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos | Ver
Reglamento de Seminarios | Ver
Proyecto de Investigación I | Ver
Proyecto de Investigación II | Ver
Seminario de Investigación I | Ver
Seminario de Investigación II | Ver
Procedimiento de inscripciones | Ver
Procedimiento de reinscripciones | Ver
Calendario escolar de posgrado 2025 | Ver
Comité de Bioética FQU | Ver
Procedimiento de Registro de Tema y Comité se Tesis | Ver
Procedimiento para registro de Movilidad ante Consejo de Posgrado | Ver
Procedimiento para obtención de grado | Ver
Guía para la Escritura de Tesis de Posgrado en la Universidad Autónoma de Querétaro | Ver
El núcleo básico del programa de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos lleva a cabo la vinculación a diferentes niveles:
La Universidad Autónoma de Querétaro considera que la tutoría es una herramienta estratégica que permite fortalecer los programas educativos, a través de la atención directa de los alumnos. Por lo anterior, el Programa Institucional de Tutorías: PIT (SIPIT, http://tutorias.uaq.mx) integra y representa los esfuerzos, las acciones y las estrategias instrumentales de atención y apoyo a los estudiantes, respondiendo a sus requerimientos de información, orientación e integración académica e institucional.
La tutoría de los estudiantes de primer semestre se realiza de manera grupal y se encuentra a cargo de la Coordinación del Programa. Los estudiantes reciben tutoría personalizada en segundo, tercero y cuarto semestre a través de la asignación de PTC. La tutoría permite al estudiante planificar su proceso formativo, tomando como base sus necesidades y expectativas de formación, identificando a partir de ellas las áreas de oportunidad para mejorar sus conocimientos y habilidades, propiciando con ello la participación activa en su propio desarrollo.
Los estudiantes cuentan con apoyo psicopedagógico del Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Química, el cual a finales del semestre escolar entrega a la Coordinación el informe de actividades de los estudiantes del programa de maestría. De acuerdo a las recomendaciones de este departamento, a su vez se informa a algunos profesores del desempeño personal de sus tutorados.
Año de ingreso |
Número de Solicitantes |
Ingreso |
Extranjeros |
Eficiencia |
|||||
Baja |
Doctorado |
Sin titularse |
Eficiencia terminal |
% |
Tasa de graduación promedio (años) |
||||
2006 | 53 | 23 | 0 | 3 | 3 | 17 | 73.9 | 2.38 | |
2007 | 38 | 29 | 1 | 0 | 1 | 27 | 93.1 | 2.38 | |
2008 | 31 | 20 | 1 | 0 | 2 | 17 | 85.0 | 2.26 | |
2009 | 40 | 24 | 0 | 1 | 0 | 2 | 21 | 87.5 | 2.38 |
2010 | 48 | 28 | 0 | 2 | 1 | 1 | 24 | 85.7 | 2.37 |
2011 | 47 | 25 | 1 | 2 | 2 | 2 | 19 | 76 | 2.38 |
2012 | 37 | 26 | 2 | 2 | 0 | 1 | 23 | 88 | 2.5 |
2013 | 30 | 19 | 2 | 1 | 0 | 1 | 17 | 89.5 | 2.34 |
2014 | 43 | 24 | 2 | 1 | 0 | 2 | 21 | 87.5 | 2.29 |
2015 | 47 | 30 | 2 | 0 | 0 | 1 | 29 | 97 | 2.5 |
2016 | 31 | 21 | 0 | 1 | 6 | 3 | 17 | 81 | 2.5 |
2017 | 38 | 20 | 0 | 2 | 2 | 2 | 18 | 90 | 2.55 |
2018 | 29 | 22 | 0 | 2 | 3 | 2 | 18 | 82 | 2.42 |
2019 | 48 | 32 | 0 | 2 | 1 | 2 | 29 | 90.6 | 2.34 |
2020 | 32 | 29 | 1 | 3 | 3 | 4 | 24 | 82.8 | 2.62 |
2021 | 31 | 30 | 1 | 0 | 2 | 2 | 28 | 93.3 | 2.51 |
2022 | 20 | 14 | 3 | 0 | 3 | 0 | 14 | 100 | 2.5 |
2023 | 24 | 18 | 1 | 1 | |||||
2024 | 19 | 11 | 1 | ||||||
2025 | 19 |
El programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Querétaro inició operaciones en 1975 siendo el primer programa de posgrado en alimentos en el país que se ofertó fuera de la Cd de México. En 1989-1990 se integran diferentes centros de investigación de diferentes instituciones ubicadas en la zona central del país, (CINVESTAV Irapuato, Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Tecnológico de Celaya, Universidad de Guanajuato, Tecnológico de Jiquilpan MIch.) y se conforma el Programa Regional de Posgrado en Alimentos (PROPAC) con sede en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro; en1992 se confirma dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y en el 2015 se reestructura y se reconoce como un programa de Competencia Internacional, que permite el ingreso de estudiantes de otros países, facilita las colaboraciones con grupos de investigación con instituciones homólogas, la movilidad de estudiantes que enriquece sus trabajos de investigación, impulsa las codirecciones, la publicación de artículos y libros, la presentación de las investigaciones en foros nacionales e internacionales y la formulación de proyectos de investigación conjuntos.
A la fecha, el programa está integrado dentro del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Facultad de Química donde se realiza la investigación y formación de los futuros Maestros en Ciencia y Tecnología de Alimentos en catorce laboratorios de investigación y servicios, tres laboratorios de uso común y cinco unidades de plantas piloto de alimentos (frutas y hortalizas, lácteos, fermentaciones, productos cárnicos y cereales). Esta infraestructura es utilizada para atender las necesidades de investigación y servicios en alimentos en la zona Centro de México.