La Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental responde a la demanda de estudiantes interesados en hacer investigación para identificar, prevenir, manejar problemas de contaminación ambiental, con el propósito de contribuir en su resolución. Este programa fortalece la formación académica de profesionales de los sectores industrial y académico, público y privado, que se desempeñan en áreas de contaminación de suelo, agua y manejo de plagas. La MCTA es un posgrado en investigación, interdisciplinario en el que participan profesores e investigadores de las Facultades de Química e Ingeniería, así como reconocidos profesores nacionales e internacionales invitados.
| Maestro en Ciencia y Tecnología Ambiental | |
| Dos años | |
| 95 | |
| Semestral | |
| Química | |
| Agosto | |
| 2012 | |
| 2014 |
L.I. Erika Vargas
posgradoenergiayambiental@gmail.com
Teléfono: 442 1921200 Ext. 5555
Edificio 4, planta alta
La Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental responde a la demanda de estudiantes interesados en hacer investigación para identificar, prevenir, manejar problemas de contaminación ambiental, con el propósito de contribuir en su resolución. Este programa fortalece la formación académica de profesionales de los sectores industrial y académico, público y privado, que se desempeñan en áreas de contaminación de suelo, agua y manejo de plagas.
La MCTA es un posgrado en investigación, interdisciplinario en el que participan profesores e investigadores de las Facultades de Química e Ingeniería, así como reconocidos profesores nacionales e internacionales invitados.
Formar profesionales de las ciencias químico ambiental con capacidad de generar ciencia y tecnología de alto nivel académico en temas relacionados con la contaminación ambiental, el uso racional de los recursos naturales y con responsabilidad social.
El programa de maestría considera que la tecnología y la ciencia ambiental es un área multidisciplinaria vinculada tanto con el sector privado como público a la que pueden contribuir profesionistas de varias áreas del conocimiento. Por esa razón, la formación de ingreso al programa incluye a profesionistas de las ciencias químicas, ciencias de la salud, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería, así como estudiantes procedentes de áreas afines. Se requiere que los estudiantes cuenten con las cualidades mostradas en el siguiente cuadro:
Formación: Ciencias químicas, ciencias de la salud, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería, así como estudiantes procedentes de áreas afines.
Conocimiento:
Habilidades:
Actitudes:
Valores:
La organización del plan curricular en asignaturas básicas y complementarias, las cuales se centran en los ejes formativos, disciplinares y en investigación son congruentes con las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento de la maestría y de manera específica a cada una de ellas mediante las asignaturas de Temas Selectos y Optativas. Por lo anterior, los estudiantes egresados de este PE contaran con las cualidades mostradas en el siguiente cuadro.
Conocimientos:
Posee conocimientos básicos profesionales en campos temáticos de ciencia y tecnología químico ambiental, lo cual le permite plantear y desarrollar proyectos de investigación, así como analizar e interpretar resultados.
Habilidades:
Actitudes y Valores:
|
Año de ingreso |
Ingreso |
Extranjeros |
Eficiencia |
|||
|
Baja |
Sin titularse |
Eficiencia terminal |
% |
|||
| 2020 | 5 | 0 | 0 | 1 | 4 | 80 |
| 2021 | 6 | 0 | 0 | 0 | 6 | 100 |
| 2022 | 11 | 0 | 0 | 1 | 10 | 91 |
| 2023 | 9 | 0 | 1 | 1 | 7 | 78 |
| 2024 | 6 | 0 | 1 | - | - | - |
| 2025 | 7 | 0 | 0 | - | - | - |
Actualizado al 24 de mayo del 2026
La maestría considera un programa de tutorías como un soporte fundamental que coadyuva a la formación de los estudiantes. Todos los estudiantes de este programa recibirán tutoría; un acompañamiento académico en el que participan profesores (tutores) y los alumnos activos del programa (tutorados). En este programa, la tutoría será un proceso periódico y sistemático que tendrá como objetivo fundamental mejorar y optimizar la formación de los alumnos a través de una atención y un seguimiento personalizado. Además, el programa de tutoría tendrá la intención de complementar y desarrollar en los alumnos competencias y habilidades que contribuyan en el desarrollo integral del estudiante y de acuerdo al perfil de egreso.
En el programa, la labor del tutor será conseguir armonía y eficacia a lo largo del proceso educativo. La relación en las tutorías será un proceso metódico en donde las diversas relaciones y citas que se establezcan serán debidamente programadas y no se dejarán a la espontaneidad. El tutor deberá tener la cualidad de la discreción y habilidad para mantener el interés del alumno con la finalidad de que incida adecuadamente en su formación integral. En el programa, las funciones del tutor influirán en tres campos del tutorado: personal, escolar y profesional. Algunas funciones incluirán:
1. Orientar e informar sobre la organización del programa, la institución y sobre los procedimientos institucionales.
2. Orientar acerca de la programación de materias, del plan curricular y la mejor estrategia para cursar el programa que le permita al estudiante un mejor desempeño académico.
3. Atender aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje que ayuden a maximizarlo y a mejorar la calidad de la estancia del estudiante en el programa y en la institución.
4. Involucrar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
5. Auxiliar al estudiante para propiciar su titulación temprana.
6. Identificar problemáticas de índole académica, psicológica, de salud, socioeconómica y familiar del alumno y, en función de ellas, ofrecer alternativas para su solución o canalizar al alumno a los profesionales correspondientes.
7. Dar seguimiento atento al progreso del aprendizaje del estudiante y en su caso proponer, junto con él, estrategias para mejorarlo u optimizarlo.
Las funciones del tutorado serán:
1. Agendar al menos tres reuniones semestrales con el tutor.
2. Preguntar y exponer dudas y preocupaciones relacionadas con su aprendizaje y formación en el programa.
3. Asistir a las reuniones establecidas para discutir su progreso académico y los factores que lo modulen.
4. Ejecutar las estrategias acordadas de las reuniones tutorales y reportar al tutor los resultados de esas estrategias.
5. Responsabilizarse de su propia formación y ser el actor principal de su propio aprendizaje. Establecer, junto con el tutor, metas académicas.
Una vez realizado el análisis de pertinencia, en el cual se analizaron problemas, oportunidades y necesidades relevantes de la región, para la identificación, control y prevención de la contaminación del suelo, agua, y manejo de plagas se establecieron tres líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGACs).
|
Área de interés |
LGAC |
Descripción de la LGAC |
|
Suelo |
LGAC 1 |
Identificación de la contaminación y modelación del transporte de solutos en suelos para la remediación |
|
Agua |
LGAC 2 |
Desarrollo de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales uso eficiente del agua y su reúso |
|
Manejo de plagas |
LGAC 3 |
Desarrollo de tecnologías botánicas, microbiales e integrales para el manejo racional de la sanidad en los cultivos |
Algunos campos temáticos de las LGACs se presentan a continuación:
|
LGAC 1. Identificación de la contaminación y modelación de la transferencia de agua, y transporte de solutos en suelos para su restauración. |
|
Campos temáticos |
|
Identificación de sitios contaminados |
|
Modelación de la transferencia de agua y transporte de solutos (contaminantes, fertilizantes, sales) en suelo |
|
Remediación de suelos |
|
Modelación de la transferencia de agua en suelos agrícolas con fines de riego |
|
Desarrollo de metodologías para el análisis químico de contaminantes y agroquímicos |
|
LGAC 2: Desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales y su reúso eficiente. |
|
Campos temáticos |
|
Identificación de cuerpos de agua contaminados |
|
Desarrollo de materiales naturales para el tratamiento de aguas |
|
Uso de los materiales mesoporosos en procesos ambientales y adsorbentes para la reducción de iones de metales pesados. |
|
Desarrollo de sistemas para el tratamiento de aguas residuales mediante procesos biológicos y avanzados de oxidación. |
|
Valorización de residuos del sistema de tratamiento de agua para la fertilización de suelos. |
|
Desarrollo y modificación de materiales nanoestructurados para el tratamiento de aguas contaminadas con compuestos no biodegradables. |
|
Sustentabilidad |
|
Desarrollo de metodologías para el análisis contaminantes en agua |
|
LGAC 3. Desarrollo de tecnologías botánicas, microbiales e integrales para el manejo racional de la sanidad en los cultivos. |
|
Campos temáticos |
|
Identificación de la contaminación por plaguicidas en productos agrícolas |
|
Identificación de productos naturales con actividad insecticida e insectistática. |
|
Utilización de microorganismos y de productos microbiales para el control de plagas y enfermedades agrícolas. |
|
Manejo de la sanidad de las plantas mediante el uso de elicitores. |
|
Manejo de la sanidad vegetal por exclusión. |
|
Desarrollo de metodologías para el análisis químico de plaguicidas y de otros compuestos asociados a la producción agrícola |
Con el propósito de impulsar la formación, el desarrollo y la vinculación de recursos humanos de alto nivel para consolidar las capacidades nacionales que contribuyan al progreso del país y al incremento de la competitividad mediante el desarrollo científico, tecnológico e innovación, y de conformidad con las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), específicamente el Programa de Becas de Posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad, que contempla el otorgamiento de becas para doctorado, maestría y especialidad.
Los apoyos que se otorguen en el marco del Programa se asignarán con base en méritos y criterios de calidad académica, así como de pertinencia y relevancia para el país.
Requisitos: