QFB26: Inmunología

El alumno será capaz de comprender aspectos positivos y negativos de la respuesta inmune, sus fundamentos moleculares, así como las principales técnicas y métodos de diagnóstico inmunológico; además de conocer la preparación de productos inmunológicos aplicados al campo de la Biomedicina.

1. Introducción a la Inmunología
  2. La respuesta inmune
  3. Órganos y células inmunocompetentes
  4. Inmunógenos, antígenos y haptenos
  5. Inmunoglobulinas
  6. Sistema de complemento
  7. Reacciones antígeno-anticuerpo
  8. Respuesta celular y linfocinas
  9. Infección, inmunidad y protección.
  10. Regulación de la respuesta inmunitaria
  11. Inmunopatologías
  12. Inmunoprofilaxia e inmunoterapia

• Stites D.P, Terr A.I., Parslow T. G. 1998. Inmunología básica y clínica. Editorial  El Manual Moderno. 9ª. Edición. México.
  • Kumate J. 1983. Inmunidad, Inmunización, Vacunas. Editorial Francisco Méndez. 3ª. Edición. México.
  • Amich S, Salve M.L., Prieto S. 1994. Laboratorio Clínico de Inmunología. Editorial Interamericana-McGraw-Hill. España.

QFB27: Hematología

El alumno conocerá las técnicas analíticas más importantes que se realicen dentro  del laboratorio de Hematología, aplicando los conocimientos de control de calidad y estadísticas para tener confiabilidad en las determinaciones y sacar conclusiones sobre una población específica. Estará capacitado para analizar los resultados obtenidos e interpretar el tipo de alteración que tiene el estudio tanto  cuantitativamente como en su morfología.

2. Fórmula roja
  3. Fórmula blanca
  4. Formula leucocitaria o diferencial
  5. Biometría hemática completa
  6. Pruebas de hemostadsis
  7. Fenómenos de las células L. E.

• Rapaport  Samuel. 1974. Introduccion  a la hematologia. Editorial  Salvat.  México.
  • Hoffbrand. 1987. Hematologia  basica. Editorial Limusa. México.
  • Wintove, Maxwel.1979. Hematologia clinica. Tomo1 Y II. Editorial  Interamedica. Argentina.

QFB28: Bioquímica Clínica

Proporcionar al alumno los conocimientos para realizar los exámenes  correspondientes a análisis de orina, pruebas químicas y funcionales, así como llevar a cabo un buen control de calidad de las mismas al procesarlas. Además el análisis completo de cualquier líquido corporal, y montar si así le requiere un  laboratorio de análisis clínicos de primero, segundo o tercer nivel, tomando en consideración, los aspectos legales, de seguridad e higiene y la norma NOM-0166  sobre el establecimiento de los laboratorios clínicos.

1. Control de Calidad en el laboratorio clínico
  2. Examen general de orina
  3. Química sanguínea
  4. Pruebas de funcionamiento hepáticos
  5. Proteínas
  6. Lípidos totales
  7. Equilibrio electrolítico
  8. Enzimas
  9. Exudados y trasudados
  10. Examen del Contenido Gástrico duodenal
  11. Valoraciones pancreáticas
  12. Valoraciones de la función endocrina
  13. Tiroides

• Todd-Sanford. Diagnóstico Clínico por el Laboratorio. Editorial Salvat.
  • Kolmer Jhon A. Haward W. Robinson. Métodos de Laboratorio. Editorial Interamericana. 5ª. Edición.
  • Harper, Roduell y Meyer. Química Fisiológica. Editorial El Manual Moderno. 7ª. Edición.

QFB29: Parasitología

Que el alumno obtenga los conocimientos necesarios de los parásitos que afectan a los individuos, y los efectos de los mismos.

1. Introducción a la parasitología
  2. Ecosistemas y asociaciones parasitarias
  3. Forma de transmisión de los parásitos
  4. Protozoarios
  5. Balantidiosis.
  6. Isosporiosis
  7. Criptosporidiosis
  8. Parásitos emergentes
  9. Protozoarios flagelados.
  10. Hemoparásitos.
  11. Helmintos
  12. Nematodos

• Tay-Lara- Gutierrez -Velazco. 2000. Parasitología médica. Editorial Cervantes Mendez. Sexta edición 3a. reimpresión.
  • Dr. Raúl Romero.1996. Parasitología médica. Editorial Panamericana.1a edición.
  • Craig-Faust. 1990. Parasitología. Editorial Salvat. 2a edición.

QFB30: Experimentación Clínica

El alumno será capaz de integrar los conocimientos y habilidades obtenidas en las asignaturas de Hematología, Inmunología, parasitología y bioquímica clínica con el propósito de realizar en forma combinada los estudios clínicos solicitados en casos clínicos o perfiles integrados para diferentes mediciones, garantizando la confiabilidad y oportunidad de los resultados.

1. Normatividad vigente para laboratorios clínicos
  2. Medidas de Bioseguridad en laboratorio clínico
  3. Organización del laboratorio clínico
  4. Tipos de laboratorio clínico (alcances)
  5. Aseguramiento de la calidad en el laboratorio clínico
  6. Equipos y materiales en el laboratorio clínico
  7. Valores de referencia en laboratorio clínico
  8. Estudios de laboratorio (perfiles)  en casos clínicos
  9. Importancia del laboratorio clínico en epidemiología
  10. Prácticas de Parasitología
  11. Prácticas de Hematología
  12. Prácticas de Inmunología
  13. Prácticas de Bioquímica clinica.

• Rapaport  Samuel. 1974. Introduccion  a la hematologia. Editorial Salvat.
  • Todd-Sanford. Diagnóstico  Clínico  por  el Laboratorio. Editorial  Salvat.