Admisión

Para el ingreso al DCyTQA se debe cumplir con el siguiente procedimiento:

  • La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Jefatura de Investigación y Posgrado de la Facultad de Química y la Coordinación del Programa, emiten la convocatoria para el ingreso al Doctorado. Posteriormente se conformará un Comité de Admisión integrado por cuatro profesoras o profesores del NA (dos de cada LGAC, sin incluir al Coordinador (a)) y un externo, el cual será responsable de llevar a cabo el proceso de selección de aspirantes. El Coordinador (a) tendrá voz, pero no voto en las reuniones del Consejo de Admisión. El Comité de Admisión puede sesionar con tres miembros.
  • Los aspirantes deben entregar los documentos y cumplir con los requisitos administrativos dentro de los tiempos establecidos en la convocatoria.
  • Los aspirantes deben entregar un anteproyecto de investigación, con las características que se soliciten en la convocatoria correspondiente. La asesora o asesor será elegido por el aspirante de acuerdo con la disponibilidad dentro del NA de asesores del DCyTQA, y estará sujeto a aprobación por parte del Comité de Admisión en reunión convocada por éste para tal efecto, de acuerdo con el número de estudiantes permitidos para cada investigador.
  • La propuesta de anteproyecto de investigación deberá asociarse a una de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del DCyTQA y deberá de hacer explícito quién se propone como director (a) de tesis de la o el estudiante. La propuesta de director (a), codirector (a) y anteproyecto de investigación serán evaluados por el Comité de Admisión (integrado por 5 personas, 2 investigadoras o investigadores de cada una de las LGAC y por una profesora o profesor externo), considerando los siguientes criterios:

a) Pertinencia y factibilidad del proyecto.
b) Planteamiento del problema a resolver y contexto en que se llevará a cabo el proyecto.
c) Revisión del estado del arte en el tema.
d) Contribución al conocimiento científico o al desarrollo tecnológico.
e) Paradigma de investigación y propuesta metodológica,
f) Referencias actualizadas y suficientes de fuentes verificables.

  • Los aspirantes realizarán una exposición oral del anteproyecto de investigación y una entrevista con el Comité de Admisión.
  • La selección de las y los aspirantes se realizará mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos y transparentes, sustentados en méritos y calidad, por lo tanto, se garantizará que no habrá discriminación por ningún motivo o condición social o física. Los resultados serán inapelables. El requisito indispensable para que una investigadora o investigador sea considerado como director o directora es formar parte del NA del DCyTQA, y pertenecer al SNII nivel I o superior al momento de cerrar la convocatoria además de haber dirigido y concluido exitosamente previamente al menos dos tesis de maestría en el caso de que sea su primer estudiante dirigido. El procedimiento de selección de aspirantes se llevará a cabo si el aspirante aprobó los exámenes de conocimientos y posteriormente mediante un análisis de las recomendaciones del Comité de Admisión, la cual se realizará con base en la calidad del anteproyecto presentado; el (la) director (a), el (la) codirector (a) (los cuales deberán estar de acuerdo en llevar a cabo la asesoría del estudiante); el resultado de la entrevista y que el estudiante haya cumplido administrativamente con los requisitos solicitados en la convocatoria.
  • La Facultad de Química de la UAQ, a través de la Coordinación del Programa, por medio del portal de posgrado contando con visto bueno de la Jefatura de Investigación y Posgrado, darán a conocer los resultados, de acuerdo con las fechas de la convocatoria.
  • Las y los estudiantes seleccionados cumplirán con el procedimiento de inscripción y el director o directora de tesis sugerirá un Comité Académico para el seguimiento de su proyecto de investigación. El Comité Académico se seleccionará a partir de la lista de investigadores de NA del DCyTQA, de los que se deberá incluir al menos tres investigadoras o investigadores. En los comités también se podrán sugerir como asesores (as) o Co-Directores (as) a investigadores externos que cumplan con los requisitos mínimos para dirigir una tesis de doctorado (haber asesorado previamente al menos dos estudiantes de maestría y contar con adscripción vigente al SNII y grado de doctor), además de presentar su curriculum vitae para comprobar la experiencia del investigador en el tema que asesorará. El Comité Académico podrá sesionar con al menos 3 miembros.

 

Requisitos administrativos:

a) Copia de Identificación Oficial (INE, pasaporte).
b) Copia actualizada del CURP. En el caso de extranjeros pasaporte vigente.
c) Grado de maestría o acta de examen de grado.
d) Certificado oficial de estudios de maestría con promedio mínimo de 8/10 o equivalente.
e) Anteproyecto de investigación en el área de interés que sea consistente con las LGAC del programa de doctorado, cuya extensión deberá tener como mínimo 15 cuartillas y máximo 20 y que cuente con la información necesaria para hacer entendible el proyecto. Los contenidos mínimos que deberá tener el documento deberán ser:

  1. Introducción y contexto.
  2. Problema y justificación del conocimiento que se desea obtener o problema que se quiere resolver.
  3. Hipótesis de trabajo.
  4. Objetivo General.
  5. Objetivos Específicos.
  6. Aproximación metodológica (manera en que se abordará el problema).
  7. Impacto esperado y entregables planeados.
  8. Referencias.

 

f) Constancia oficial de comprensión de lectura del idioma inglés, con una vigencia no mayor a dos años (6+/A2, en el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas o su equivalente).
g) Curriculum Vitae.
h) Recibo de pago por derechos para el proceso de admisión del Doctorado.
i) Carta compromiso dirigida a la Coordinación del Doctorado donde especifique la exposición de motivos para hacer el doctorado y el compromiso de que en caso de aceptación habrá dedicación exclusiva al programa de Doctorado.