La Especialidad de Inocuidad de Alimentos (EINAL) es un programa de reciente creación (2016) de la Universidad Autónoma de Querétaro que surge de la necesidad de la industria, la academia y del sector gubernamental de contar con personal especializado en el área de Inocuidad de Alimentos para enfrentar los cambios en la normatividad y los avances en la tecnología y estándares de calidad requeridos para la exportación de alimentos.

Este programa educativo está diseñado a distancia y enfocado a los profesionistas que ya se encuentran en el campo laboral y que requieren una formación sólida en el área de Inocuidad de Alimentos. El núcleo básico del programa se encuentra constituido principalmente por el Cuerpo académico de Inocuidad de Alimentos (CA-IMA) de la Universidad Autónoma de Querétaro. Adicionalmente se cuenta con la participación de investigadores con reconocimiento en el área de Inocuidad que complementarán la formación de los estudiantes con sus experiencias y líneas de investigación.

El CA-IMA cuenta con una vasta experiencia en cursos de capacitación y el desarrollo de proyectos de investigación para la resolución de problemáticas relacionadas con presencia de agentes patógenos o deterioradores en la producción de alimentos.