Facultad de Química

 

Fortalezas:

 

  • Imparten asignaturas en el PE Profesores-investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores
  • Profesores PTC con perfil deseable PROPED
  • Profesores de cuatro Cuerpos Académicos Consolidados, reconocidos por PRODEP
  • Docentes de tiempo libre impartiendo asignaturas de formación biotecnológica con experiencia laboral.
  • Oferta laboral en crecimiento y con amplias perspectivas.
  • 80% Profesores con doctorado y 20% con maestría.
  • Formación curricular integral y centrada en el aprendizaje.
  • Prácticas profesionales (Estancias de Investigación y en la Industria) y Servicio Social integrado en la Currícula
  • Competitividad académica adecuada
  • Movilidad estudiantil (nacional e internacional)
  • Computadoras suficientes para alumnos y maestros
  • Departamento psicopedagógico y programa de tutorías individualizado
  • Comité de seguridad e higiene, Clínica de Salud Integral (Servicio médico, de odontología, nutrición y de fisioterapia).
  • Internet inalámbrico
  • Diversos programas de becas para estudiantes
  • Ingreso de estudiantes con los más altos puntajes de la Institución.
  • Programa con alta eficiencia terminal

Oportunidades:

  • Formalizar en la Academia el material didáctico que elabora el profesor
  • Mejora continua del trabajo académico y de investigación
  • Aumentar la vinculación con el sector productivo y académico
  • Capacitar y promover el uso de la plataforma tecnológica
  • Gestionar acondicionamiento de salones
  • Promoción de los estudiantes a través de las estancias en el sector productivo.
  • Fortalecer los espacios físicos y de equipamiento en los laboratorios.
  • Mejorar los índices para mantener Acreditado el programa.

 

Debilidades:

  • Infraestructura insuficiente.
  • Falta de Posgrados en Biotecnología en la UAQ,  que reciba egresados que deseen continuar estudios

 Amenazas:

  • Falta de examen EGEL específico para el PE

 

 

Las funciones de la Academia de Biotecnología comprenden la gestión necesaria para llevar el programa a la excelencia e incluye entre ellas: analizar las propuestas académicas en relación al PE, resolver las inquietudes de profesores y estudiantes dentro del ámbito académico, analizar, revisar y modificar en su caso los programas y planes de estudio. Realizar la planeación a corto, mediano y largo plazo, conjuntamente con la administración de la Facultad e implícitamente de la Universidad para el óptimo desarrollo del Programa Educativo.

Los profesores de la academia, principalmente de tiempo completo, fungen como tutores de alumnos, con la finalidad de asesorar y motivar a los estudiantes a elegir de mejor manera su carga académica al inicio del semestre, apoyar y asesorar al estudiante en las inquietudes académicas que les surjan y por inexperiencia pueda acarrearle problemas, asesorar al estudiante que desconoce los reglamentos de permanencia, exámenes, titulación, etc.

Todo lo anterior se realiza para apoyar al alumnado a una formación integral y de esta manera aumentar la permanencia y disminuir el índice de deserción, y disminuir la reprobación de los estudiantes aumentando con esto la eficiencia terminal.