Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Químico-Ambiental (DCyTQA) son dos y se encuentran asociadas con los programas nacionales estratégicos (PRONACES) y con las capacidades del Núcleo Académico haciendo particular énfasis en los programas de energía y cambio climático, agua, agentes tóxicos y procesos contaminantes y sistemas socio-ecológicos. y se describen a continuación:

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

Fisicoquímica Ambiental

Campos temáticos

Síntesis de materiales para aplicación en fotocatálisis.

Desarrollo de materiales fotocatalíticos para el tratamiento de aguas.

Desarrollo de sistemas electroquímicos para el monitoreo y tratamiento de contaminantes en agua.

Sistemas no convencionales de tratamiento de contaminantes.

Procesos Electroquímicos Avanzados de Oxidación.

Profesores integrantes

Luis Arturo Godínez Mora-Tovar

Francisco De Moure-Flores

José Santos Cruz

Sandra Andrea Mayén Hernández

Josué Daniel García Espinoza

Arely Iraís Cárdenas Robles

 

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

Biotecnología Ambiental

Campos temáticos

Biorremediación de sitios contaminados.

Estudio del microbioma de interés agrícola y ambiental.

Manejo de la ecología microbiana para el desarrollo sustentable agrícola con menor impacto ambiental.

Métodos alternativos para reducir el uso de plaguicidas químico-sintéticos.

Soluciones biotecnológicas para reducir contaminantes en agua.

Uso de bio y nano tecnología para el tratamiento de aguas y residuos sólidos.

Profesores integrantes

Miguel Angel Ramos López

Diana Issell Sandoval Cárdenas

Juan Campos Guillén

Aldo Amaro Reyes

Jorge Noel Gracida Rodríguez

Juan Ramiro Pacheco Aguilar

 

Las LGAC tienen congruencia con los objetivos del programa y el plan de estudios descritos en el documento fundamental del DCyTQA; así como con la productividad de los profesores del NAB. Cabe destacar que al menos 3 profesores del NAB se encuentran desarrollando cada una de las LGAC del programa de DCQB, lo que garantiza la pluralidad de los enfoques de cada una de las líneas y la generación de conocimiento.