Perfil de ingreso

  • Poseer habilidad verbal y cuantitativa.
  • Contar con conocimientos propios del nivel medio superior en las disciplinas de: Español, Matemáticas, Física, Química, Biología y Ciencias Sociales.
  • Poseer habilidades intelectuales, emocionales, responsabilidad, compromiso y actitudes vocacionales.

Perfil de egreso

El egresado de Ingeniería Química de la UAQ diseña, desarrolla, innova, opera, optimiza procesos químicos gestionándolos con calidad y sustentabilidad, haciéndolos productivos y eficientes, siendo líder, responsable, colaborativo y multidisciplinario, su actuar es fortalecido por sus actitudes éticas y gran sentido de responsabilidad social, ya que:

 

E1. Diseña, desarrolla, controla, simula e innova procesos de producción y transformación cumpliendo con las legislaciones nacional e internacional vigentes, con un actuar ético y apego a su gremio profesional para transformar materias primas en productos de valor para la sociedad.

E2. Aplica sus conocimientos en la gestión de la seguridad y síntesis de procesos para proponer sistemas productivos eficientes que cumplen con los estándares de calidad y sustentabilidad, coadyuvando a la competitividad y rentabilidad de los sistemas productivos de las organizaciones.

E3. Evalúa el riesgo de accidentes para reducir y eliminar los peligros en los procesos químicos nuevos o en funcionamiento para establecer procedimientos y así salvaguardar la integridad del personal, el medio ambiente y las instalaciones.

E4. Identifica, desarrolla y formula los componentes necesarios de modelación y programación matemática para la optimización de procesos químicos tanto en la planeación como en la operación.

E5. Diseña empleando los fundamentos de la Ingeniería Química de reactores para impactar en la rentabilidad de los procesos.

E6. Gestiona proyectos innovadores para asegurar el uso eficiente de los recursos en los sistemas de producción, de servicio y plantas de procesos químicos.

E7. Asesora equipos multidisciplinarios en el comportamiento de los procesos químicos y sus desarrollos para el fortalecimiento de las áreas afines a su ejercicio profesional.

 

Así como: 

G1. Busca, analiza y procesa información de fuentes diversas para su aplicación en el área de la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

G2. Demuestra conocimientos en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su profesión.

G3. Contribuye con la mejora continua en el área de desempeño utilizando su conocimientos y habilidades relacionados con gestión de calidad.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio del ejercicio profesional.

G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma, orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales.

G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica.

G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales G8 Incluye en sus habilidades y conocimientos los recursos necesarios para ser emprendedor exitoso en su ámbito profesional.

 

Incluyendo que:

B1. Emplea la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B3. Aplica la planeación, la organización, la ejecución y el control en su ejercicio laboral.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

B6. Contribuye por capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos

B7. Demuestra su compromiso con el medio ambiente y sociocultural, respetando la diversidad y la multiculturalidad.

B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de su área profesional.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.