INGENIERO EN BIOTECNOLOGÍA

Titulo otorgado: Ingeniero en Biotecnología

Duración: Cuatro años y medio.

Créditos: 311

Plan: semestral

Objetivos Curriculares:

General:

Programa Acreditado por CONAECQ (2014-2019), reconocido por el consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

El objetivo fundamental es la formación de profesionistas que puedan participar en tareas de diseño e innovación de procesos, así como adecuación de procedimientos y productos de aplicación industrial o de servicios, que conlleven la protección del ambiente y que colaboren con el desarrollo biotecnológico del país

Particulares:

  • Preparar al alumno para la comprensión, análisis, evaluación y aplicación de aspectos fundamentales, así como el diseño e innovación de procesos en el área de la biotecnología.
  • Satisfacer las demandas de la sociedad y de los productores de bienes y servicios en las áreas de salud, alimentos, agropecuario y ambiental.
  • Ofrecer nuevas alternativas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades; mayor producción de alimentos más nutritivos e inocuos; control biológico de plagas, así como la rehabilitación del medio ambiente, el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
  • Atender la demanda estudiantil en el área de la biotecnología para que puedan satisfacer las necesidades sociales y productivas con capacidad emprendedora.
  • Ofertar una formación académica integral y de alta responsabilidad social, dentro de un contexto ético, de valores y legal.
  • Lograr una alta eficiencia terminal de los estudiantes egresados.
  • Gestionar la vinculación con el sector productivo para facilitar la colocación de los estudiantes en el mercado de trabajo.

 

Fundamentos Disciplinares:

La biotecnología ofrece instrumentos poderosos para el desarrollo sostenible de la agricultura, la pesca, la actividad forestal, cuidado de la salud y el ambiente. Cuando se integra debidamente con otras tecnologías para la producción de alimentos, productos agrícolas y servicios, la biotecnología puede contribuir en gran medida a satisfacer, en el nuevo milenio, las necesidades de una población en crecimiento y cada vez más urbanizada (FAO, 2009). El desarrollo de vacunas puede ser uno de los medios más eficaces de prevenir las enfermedades tanto en humanos como a nivel pecuario. En general, las vacunas ofrecen considerables beneficios para el bajo costo comparativo, una consideración primordial para los países en desarrollo (FAO, 2009). Los egresados de la carrera de Ingeniería en Biotecnología tendrán los conocimientos, habilidades y herramientas de la ingeniería para poder ofrecer solución a las problemáticas planteadas por los sectores agropecuario, de salud, alimentos y ambiental mediante el diseño producción y control de procesos y productos biotecnológicos.

Para cumplir con lo anterior se contempla en el plan de estudios proporcionar una sólida preparación a nuestros egresados en el desarrollo e innovación de procesos biotecnológicos, de manera que sean más competitivos y puedan aspirar a un más amplio campo de trabajo. Se anexan los resultados del “Estudio primario y secundario sobre comportamiento tendiente y detección de competencias genéricas que empleadores en el estado de Querétaro requieren en los egresados de la Licenciatura en Biotecnología” elaborado por la empresa DNA Asesores, en octubre de 2009 (Ver Anexos).

Por otro lado recientemente se llevó a cabo un estudio sobre empleadores del Estado de Querétaro y la ciudad de Celaya, en donde con respecto a Biotecnología se tomó una muestra estratificada de 13 empresas con margen de error del 5%, teniendo como instrumento para la recolección de datos un cuestionario de 29 preguntas que se llenó a través de una entrevista personal con el responsable del área de Recursos Humanos. Como resultado, quedó de manifiesto que los empresarios requieren de egresados con capacidad de entender y manejar el área de procesamiento de productos biológicos, además de requerir un mejor manejo del idioma inglés y de un mejor desenvolvimiento con énfasis en valores de honestidad, análisis crítico, disciplina, perseverancia, responsabilidad social y compromiso con su trabajo (Roa-Carrillo, 2012).

Tanto la misión y visión como los objetivos se centran en la formación de profesionistas altamente capacitados en el área biotecnológica, comprometidos con el desarrollo sustentable de la sociedad en los sectores de salud, alimentos, agropecuario y ambiental. Para mejorar y asegurar la calidad del PE se realizan cambios al plan de estudios cada 5 años, basándose en: auto evaluaciones, encuestas a empleadores, desempeño de los alumnos (eficiencia de terminación, titulación, rezago), recomendaciones emitidas por la dependencia o algún organismo autorizado entre otros criterios de evaluación.

El PE cuenta con una academia de Biotecnología integrada por profesores que imparten clases en el PE. La academia discute y planea soluciones a problemas estructurales o académicos que se presenten. Los cambios y mejoras en el Plan de Estudios y normativa del PE se comentan con los miembros de la Academia de Biotecnología.