Facultad de Química

Perfil de ingreso

Esta carrera está dirigida a alumnos con interés por las ciencias químico biológicas,  diseño de procesos biotecnológicos, con actitud de observación para investigar, análisis, creatividad, constancia, responsabilidad, habilidad para desarrollar trabajos en equipo y compromiso con los valores, así como con su entorno ambiental y social.

Perfil de egreso

El Ingeniero en Biotecnología es un profesional que participará en grupos de trabajo multidisciplinario creando, mejorando e innovando bioprocesos. Contará con bases multidisciplinarias propias de la profesión (microbiología, matemáticas, físico-química, bioquímica, biología molecular y bioprocesos), además mantiene una visión humanista, en donde su actividad contribuye a la solución de problemas, de manera responsable. El egresado contará con sentido ético-humanístico y deberá ser capaz en todo momento de cuestionarse sobre su actividad, los resultados de su trabajo y su inherente impacto en la sociedad.

El egresado estará preparado para asumir los retos en el ejercicio de la Biotecnología, con propuestas  para resolver los problemas en sectores, agropecuario, ambiental, salud y alimentario. Habrá adquirido habilidades instrumentales, así como experiencia en los sectores industriales y de investigación, para:

·         Desarrollar productos generados por manipulación genética de organismos y por fermentación industrial.

·         Participar en la planificación, desarrollo y control de procesos biotecnológicos en escala de laboratorio, planta piloto e industrial.

·         Realizar y supervisar el control de calidad de insumos y productos en industrias biotecnológicas.

·         Manejar sistemas de diagnóstico biotecnológico en el ámbito de la sanidad humana, animal y vegetal.

·         Realizar asesoramiento en aspectos biotecnológicos y de bioseguridad.

·         Diseñar metodologías y efectuar operaciones de obtención, purificación y análisis de productos biológicos.

·         Participar en estudios e investigaciones referidos a campos relacionados con la biotecnología, en áreas de su interés.

·         Aplicar metodologías y estrategias en la biorremediación.

·         Tener alto rendimiento en el manejo del inglés.

·         Manejar herramientas computacionales en el área de la bioinformática.

·         Comunicar el conocimiento adquirido.

 

·         Estar capacitado en el aprendizaje de forma autodidacta.