Facultad de Química

Tutorías y Asesorías

La tutoría es de gran relevancia en la formación de los estudiantes de posgrado en investigación y es pilar en el planteamiento curricular del programa de Maestría en Ciencias Químico Biológicas (MCQB). La formación en el posgrado tiene como una de sus características principales ser personalizada por lo que cada alumno tendrá asignado un tutor de la plantilla docente del programa, procurando acrecentar los niveles de rendimiento académico, disminuir la deserción y mejorar la eficiencia terminal. La evaluación y seguimiento del desempeño de los alumnos se fortalece con la evaluación en comités tutorales, de manera que se complementa el apoyo docente en el programa de posgrado. La tutoría permite al estudiante planificar su proceso formativo, tomando como base sus necesidades y expectativas de formación, identificando a partir de ellas las áreas de oportunidad para mejorar sus conocimientos y habilidades. El estudiante por tanto toma el papel central de su propio desarrollo en este contexto formativo. El programa de tutorías contará con evaluaciones periódicas para conocer el grado de satisfacción de los alumnos y tomar las medidas pertinentes para su mejora.

La atención a los estudiantes se basa en el sistema de tutorías, el cual operará de la siguiente manera:

  1. En el primer semestre se propiciará que el alumno entre en contacto con los profesores que conforman el núcleo básico del programa a través de seminarios de presentación de líneas de investigación. Con base en estas presentaciones el alumno se entrevistará con los investigadores a fin de seleccionar al investigador que fungirá como su director o codirector de tesis teniendo como fecha límite la octava semana del primer semestre.
  2. En el caso de que el alumno sea aceptado por el profesor, éste deberá emitir a la Coordinación de la MCQB una carta de aceptación como director o codirector de tesis y tutor del alumno.
  3. La función del tutor será la de orientar al alumno en relación a situaciones académicas y administrativas relacionadas con sus estudios de posgrado. El tutor en conjunto con el comité tutoral asignado por la Coordinación de la MCQB sugerirá los tópicos selectos y materias optativas que apoyen la formación académica del alumno, así como el trabajo de tesis.
  4. El tutor y el comité tutoral contará con el formato del examen tutoral que deberán firmar el tutor, los miembros del comité tutoral y el alumno como comprobante de la tutoría.
  5. El alumno y el tutor deberán de presentar al término del semestre el formato del examen tutoral firmado por los integrantes del comité tutoral a la Coordinación de la MCQB para ser anexado al expediente del alumno.
  6. En casos especiales, el alumno o el profesor podrán solicitar cambios tutor-tutorado, los cuales serán analizados por el Comité Académico de la MCQB para su aprobación.
  7. No será un requisito indispensable que el director de tesis sea también tutor del alumno.