Facultad de Química

“Dr. Tonatiuh Ramírez Reivich”Facultad de Química, UAQ.

 

En el marco de Semana Cultural de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en las instalaciones del Parque Biotecnológico, se realizó la Cátedra de Biotecnología “Dr. Tonatiuh Ramírez Reivich: del ámbito académico al industrial”. Se contó con cerca de 500 participantes, profesores y estudiantes de diferentes Programas de Biotecnología del Estado de Querétaro. El Dr. Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, Director del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia magistral “Viviendo en la heterogeneidad: estudiando y resolviendo los problemas de gradientes ambientales en bioreactores”, ante alumnos y profesores.

El Mtro. Sergio Pacheco Hernández, director de la FQ, expresó confianza en generar vinculación y movilidad académica de estudiantes y docentes de esta Facultad con el grupo de investigación del Dr. Ramírez Reivich. Mencionó además la trascendencia de la Biotecnología y su impacto en la sociedad.“La Biotecnología a nivel mundial, nacional y local es trascendente, pues muchos de los procesos industriales tienen que ver con procesos biotecnológicos”

En la cátedra, el Dr. Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich indicó que en la Biotecnología existen fenómenos heterogéneos que al estudiarse nos brindan información valiosa que puede ayudar a mejorar procesos. Destacó la importancia de las velocidades de transporte a nivel de membrana, del tiempo de mezclado, de los productos de valor agregado. Mencionó además que actualmente existen procesos biotecnológicos de alto valor agregado como lo son algunas proteínas de uso médico cuyo mercado actual es de millones de dólares al año.Otra de nuestras invitadas, la Dra. Laura Alicia Palomares Aguilera destacada colaboradora del grupo de trabajo del Dr. Ramírez Reivich impartió la conferencia “Virotecnología: volviendo los virus nuestros aliados”. Acto seguido se realizó una mesa redonda denominada “Trascendencia del ámbito académico al industrial en Biotecnología” entre profesores y alumnos de nuestro programa educativo.

Este evento fue organizado por la Academia del programa de Ingeniería en Biotecnología, cuya coordinadora es la Dra. Blanca García Almendárez. Los estudiantes de 1°, 3°, 5° y 7° semestre, montando una Línea de la Historia de la Biotecnología, incorporando los desarrollos en industrias biotecnológicas mexicanas, experiencias de investigación en su Estancia académica, así como investigaciones de estudiantes de posgrado del Cuerpo Académico de Biotecnología.

Después de la Cátedra se realizó un recorrido con los invitados de honor por las instalaciones de la Planta Piloto de Biotecnología, ubicada en el Parque Biotecnológico del Centro Universitario El evento concluyó con mucho entusiasmo y al final todos los participantes se tomaron la foto del recuerdo. Enhorabuena por la participación y entusiasmo de los estudiantes.