1. Química Medicinal

La Química Medicinal es una disciplina científica que se encuentra en la frontera entre la Química y la Biología y se enfoca en el descubrimiento y optimización de compuestos bioactivos prototipo para el desarrollo de nuevos fármacos. Dentro de esta disciplina se contempla el aislamiento, purificación y elucidación estructural de compuestos bioactivos a partir de fuentes naturales y el estudio de la biosíntesis de dichos compuestos. Esta línea terminal ofrece a los estudiantes conocimientos en las áreas de descubrimiento de moléculas bioactivas, síntesis orgánica de fármacos, química y farmacología de productos naturales de uso medicinal, elucidación del mecanismo de acción de compuestos bioactivos, relación estructura química-actividad biológica, principios básicos de la química computacional para el diseño y optimización de fármacos y desarrollo de fitofármacos.

2. Química Biomolecular

Los procesos biológicos involucran la interacción y la actividad de compuestos químicos, las cuales se modifican en respuesta a los mecanismos de control de procesos fisiológicos, en una continua sucesión de puntos de ajuste. En esta línea terminal se ofrece a los alumnos del doctorado el manejo de herramientas de estudio de las moléculas fisiológicamente activas: ligandos y sus receptores fisiológicos, para evaluar los niveles de expresión cambiantes bajo los distintos retos a los que se enfrentan los organismos como es la ontogenia y la relación directa con su estado de salud-enfermedad. También se aborda la modulación reostática de la señalización por neurotransmisores, hormonas y comunicación parácrina en los distintos procesos biológicos, así como las vías bioquímicas de señalización que involucran transmisores gaseosos y su relación con trastornos cardiovasculares y nerviosos.