Facultad de Química

 

La Universidad Autónoma de Querétaro considera que la tutoría es una herramienta estratégica que permite fortalecer los programas educativos, a través de la atención directa de los alumnos. Así, el Programa Institucional de Tutorías (PIT, http://dda.uaq.mx/index.php/coordinacion-del-programa-institucional-de-tutorias) integra y representa los esfuerzos, las acciones y las estrategias instrumentales de atención y apoyo a los estudiantes, respondiendo a sus requerimientos de información, orientación e integración académica e institucional. La Facultad de Química también cuenta con una Coordinación de tutorías y un Departamento de Psicopedagogía que, junto con la Coordinación del programa y el tutor, realizan el seguimiento de los estudiantes para evaluar semestralmente el desempeño académico, con la finalidad de incidir en el aprendizaje de los estudiantes y elevar los índices académicos, identificando de manera conjunta las actividades que permitan un mayor rendimiento y detectando las áreas de oportunidad existentes.

Por acuerdo interno, la tutoría en el primer semestre la conduce el director de tesis asignado, lo que permite que de forma conjunta el director y alumno desarrollen la propuesta doctoral desde el primer semestre, asesorado además por miembros del CA al cual pertenece el profesor. En el primer semestre se someten a registro el tema de tesis y en segundo semestre el Comité de sinodales, ante el Consejo Académico de Investigación y Posgrado de la Facultad, en el cual participan de manera colegiada los estudiantes del posgrado de la facultad, elegidos por la comunidad estudiantil de posgrado.

Del segundo al octavo semestre los estudiantes reciben tutoría individual a través de la asignación de un PTC perteneciente al NAB por la Coordinación del programa en comunicación con la Coordinación de tutorías de la facultad. Adicionalmente, el acompañamiento académico se evalúa, por los miembros del comité de tesis o PTC del NAB durante las siete materias de seminarios a través de actividades comopresentación del protocolo y avances de tesis ante la comunidad estudiantil y académica del posgrado, y durante eventos importantes (Cátedras Especiales Internacionales en Alimentos) que organiza anualmente el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA). Mientras que, en la materia de Proyecto de investigación se da seguimiento a las actividades realizadas durante el desarrollo experimental. Los instrumentos de evaluación de seminarios, nos permiten tener un seguimiento académico detallado durante el doctorado. Así mismo, el estudiante se reúne con los miembros del Comité de Evaluación en tres ocasiones: examen pre-doctoral (tercer semestre), teniendo un profesor o evaluador externo durante este proceso, y dos reuniones de avances (quinto y séptimo semestres), cuya evaluación es a puerta cerrada y deberá ser aprobatoria por su Comité, ya que son requisito para inscribirse al semestre consecutivo.