Facultad de Química

La tutoría es de gran relevancia en la formación de los estudiantes de posgrado en investigación, ya que constituye el pilar en el planteamiento curricular del programa de DCQB. La formación en el posgrado tiene como una de sus características principales ser personalizada por lo que cada alumno tendrá asignado un tutor de la plantilla docente del programa, procurando acrecentar los niveles de rendimiento académico y mejorar la eficiencia terminal. La evaluación y seguimiento del desempeño de los alumnos se fortalece con la evaluación en comités tutorales, de manera que se complementa el apoyo docente en el programa de posgrado. La tutoría permite al estudiante planificar su proceso formativo, tomando como base sus necesidades y expectativas de formación, identificando a partir de ellas las áreas de oportunidad para mejorar sus conocimientos y habilidades. El estudiante por tanto toma el papel central de su propio desarrollo en este contexto formativo. El programa de tutorías contará con evaluaciones periódicas para conocer el grado de satisfacción de los alumnos y tomar las medidas pertinentes para su mejora. 

Movilidad

La movilidad académica de profesores y alumnos tendrá como objetivos principales los siguientes:

  1. Ejecución de trabajo experimental extramuros
  2. Publicaciones conjuntas
  3. Participación en foros nacionales e internacionales
  4. Conclusión de trabajos de tesis
  5. Fortalecer vínculos interinstitucionales

Actualmente, los profesores integrantes del núcleo académico básico del DCQB mantienen relaciones de colaboración con grupos de trabajo de diversas instituciones educativas y de investigación nacionales y del extranjero. En varios casos, esta colaboración, surgida desde hace varios años, es muy sólida como lo demuestran los productos académicos derivados de los proyectos de investigación conjunta. Esta situación posibilita, en gran medida, que los estudiantes del DCQB realicen proyectos de investigación multidisciplinarios e interinstitucionales que sean co-dirigidos por docentes del núcleo académico básico y por profesores-investigadores invitados de otras instituciones, lo cual brindará a los estudiantes la oportunidad de realizar estancias de investigación en otras universidades o centros de investigación. Así mismo, la flexibilidad del plan curricular de la DCQB, mediante la oferta de asignaturas tales como los tópicos selectos o las materias optativas hace viable la opción de que los estudiantes tomen cursos con valor curricular en otras instituciones nacionales e incluso internacionales. Tanto las estancias de investigación, como los cursos externos con valor curricular, se llevarán a cabo a través de programas de movilidad estudiantil, para lo cual se tiene proyectado plantear estrategias que permitan el acceso a fuentes alternas de financiamiento. Adicionalmente, se planea desarrollar en los estudiantes de la DCQB competencias para la difusión y la divulgación de los resultados de sus proyectos de tesis en diversos foros nacionales e internacionales, lo cual enriquecerá en gran medida su formación académica y profesional. Para la realización de estas actividades, se realizarán acciones conducentes a la obtención de financiamiento.