Taller “Conectando el Análisis de Riesgos con la Toma de Decisiones en las Industrias de Alimentos”

Imparte: Francisco J. Garcés Vega

Fecha: 01 de junio de 2023, de 9 a 17 h.

Sede: Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro. C.U. (Ver mapa)

Este curso tiene como objetivo ayudar a vincular los ejercicios de evaluación de riesgo microbiológico con la toma de decisiones en las industrias de alimentos. Aportará herramientas para: (1) desarrollar e interpretar, modelos sencillos, que ilustran los cambios en las cargas microbianas durante los procesos; (2) evaluar el impacto de una intervención o modificaciones a una intervención o medida de control; (3) conectará los resultados de los procesos anteriores al uso de esquemas de muestreo microbiológico como herramienta de verificación.
El curso está dirigido a profesionales que se desempeñan en áreas relacionadas con la inocuidad de alimentos en la producción primaria, la industria, los organismos regulatorios y la academia. Además, busca abrir canales de diálogo en torno a estas temáticas que eventualmente permitan la articulación de actividades colaborativas entre los diferentes actores de la cadena agroalimentaria.

Instructor: Dr. Francisco Garcés Vega

Francisco J. Garcés Vega es Ingeniero de Producción Agroindustrial y Magister en Diseño y Gestión de Procesos de la Universidad de La Sabana (Bogotá, Colombia), y Ph.D. en Ingeniería de Biosistemas de la Universidad Estatal de Michigan (East Lansing, Michigan, EE. UU.). Además, realizó una estancia postdoctoral como ORISE Fellow (2017 2018) en la División de Análisis Riesgo y Toma de Decisiones del Centro de Inocuidad de Alimentos y Nutrición Aplicada de la FDA (FDA CFSAN, College Park, Maryland, EE. UU.).
Tiene una amplia experiencia en el uso de herramientas cuantitativas en inocuidad de alimentos, microbiología predictiva, y análisis de riesgo. En la actualidad, es consultor, profesor de cátedra, par evaluador de varias publicaciones internacionales, asociado de IAFP y ACTA (Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos), y miembro observador de la subcomision latinoamerica de ICMSF.

9:00 a 11:30

Taller parte 1: ¿Cómo usar la evaluación de riesgos microbiológicos para entender los procesos en la industria?

Se usarán herramientas básicas de modelación para entender el comportamiento de microorganismos patógenos en alimentos a lo largo de la cadena de producción.

12:00 a 14:00

Taller parte 2: Evaluemos el impacto de intervenciones en el desempeño de los procesos en la industria.

Se determinará el impacto de diferentes intervenciones en un proceso. La metodología es extrapolable, en cierta medida, a la validación de procesos.

15:30 a 17:00

Taller parte 3: ¿Cómo se puede conectar el análisis de riesgos con los esquemas de muestreo?

Se contrastará el desempeño de algunos planes de muestro recomendados o que son requisito legal con el proceso y las intervenciones analizadas previamente.

Requisitos:

• Conocimientos básicos de estadística
• Conocimientos básicos de microbiología en alimentos
• Uso intermedio de Excel
• Computadora portátil

Registro en Línea

Costo de inscripción:

Antes del 15 de mayo

Profesionistas: $2,500.00
Estudiantes: $2,000.00

Después del 15 de mayo

Profesionistas: $3,000.00
Estudiantes: $2,500.00

Cupo limitado a 30 personas

Informes:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.