Con la participación de estudiantes de educación media superior de instituciones públicas y privadas del estado, la Facultad de Química fue sede de la 36ª Olimpiada Estatal de Química 2026 el pasado sábado. El evento se desarrolló de manera simultánea en cuatro sedes de la Universidad: Querétaro, San Juan del Río, Colón y Jalpan.
El comité organizador expresó agradecimiento a las y los colaboradores que apoyaron en la logística y realización del certamen en cada una de las sedes.
La Olimpiada Estatal de Química tiene como propósito fundamental despertar el interés científico en esta disciplina, así como fomentar el pensamiento crítico en los jóvenes de bachillerato.
Los concursantes compitieron en dos categorías adaptadas a su trayectoria académica: el Nivel Básico, dirigido a estudiantes de los primeros semestres, y el Nivel Avanzado, diseñado para jóvenes con conocimientos sólidos o con experiencia en competencias previas.
La publicación de los resultados se dará a conocer el 16 de junio. Los cuatro mejores promedios de cada sede recibirán un diploma e integrarán la Preselección Estatal. Los ganadores de medallas de oro, plata y bronce serán galardonados en una ceremonia posterior.
En una Segunda fase, los preseleccionados iniciarán un periodo intensivo de asesorías teóricas y prácticas. El programa académico abarcará las áreas de Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Analítica y Fisicoquímica. Asimismo, los días sábado se realizarán prácticas de laboratorio enfocadas en el manejo de instalaciones y análisis químico moderno.
El examen de clasificación final, el 10 de octubre de 2026, se aplicará una evaluación teórica y práctica definitiva para definir a los cuatro integrantes titulares y a los dos suplentes oficiales que representarán al estado.
La tercera fase es la Olimpiada Nacional de Química. En esta instancia, los talentos más destacados de todo el país se someterán a rigurosas evaluaciones en aulas y laboratorios.
Quienes obtengan los puntajes más altos formarán parte de la Selección Nacional que representará a México en la Olimpiada Internacional de Química 2027, la cual tendrá como sede Taiwán, así como en la Olimpiada Iberoamericana de Química, cuya sede está por definirse