El Centro de Investigación en Materiales Semiconductores, Sustentabilidad y Energía Renovable (CIMSSER) es un nuevo centro de investigación creado en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El centro surge de la unión de esfuerzos de las maestrías en Ciencia y Tecnología Ambiental, Ciencias de la Energía y el doctorado en Ciencias de la Energía, las cuales se imparten en la Unidad Académica.
El Dr. Francisco de Moure Flores, coordinador de la maestría en Ciencias de la Energía y el doctorado en Ciencias de la Energía, y líder del CIMSSER, explica que el objetivo del Centro es realizar investigación en conjunto en áreas como materiales semiconductores, sustentabilidad ambiental y energía renovable.
"Los materiales semiconductores son de gran importancia en la actualidad, ya que se utilizan en todos los dispositivos electrónicos, desde teléfonos hasta computadoras. Nuestro objetivo es aplicar estos materiales en áreas como la remediación ambiental y la energía renovable", refirió.
El CIMSSER cuenta con 10 profesores y participarán alumnos de posgrado y licenciatura en las investigaciones. De igual forma, uno de sus otros objetivos es ofrecer servicios de capacitación y asesoría a la industria y la academia.
"La importancia de contar con este centro es que podemos empezar a ofertar servicios relacionados con la energía renovable y los materiales semiconductores. Además, podemos abrir nuevas líneas de investigación y formación de recursos humanos en estas áreas", agrega.
El Centro se enfoca en la investigación y desarrollo de tecnologías sostenibles, como la energía solar y la remediación ambiental. Por lo que se estará trabajando en proyectos de investigación relacionados con la síntesis de materiales semiconductores para aplicaciones en energía renovable y remediación ambiental y en el desarrolló de tecnologías para la conversión de energía solar en energía eléctrica.
El Dr. de Moure destaca que el Centro es una oportunidad para que los estudiantes y profesores de la UAQ se involucren en proyectos de investigación innovadores y relevantes para la sociedad. Además de que dijo, es un ejemplo de la compromiso de la FQ con la investigación y el desarrollo de tecnologías sostenibles, así como con la creación de conocimiento y la formación de recursos humanos de alta calidad en áreas relacionadas con la energía renovable y la sustentabilidad ambiental.
Los 10 profesores que integran el CIMSSER son:
Dr. Francisco de Moure Flores, Dr. José Santos Cruz, Dr. Aldo Amaro Reyes, Dr. Juan Campos Guillen, Dr. Miguel Angel Ramos López, Dra. Sandra Mayén Hernández, Dr. Jorge Gracida Rodríguez, Dra. Karen Rodríguez Rosales, Dr. Jorge Cruz Gómez y Dr. Arturo Velasco Hernández.
El Centro de Investigación se enfoca en áreas como materiales semiconductores para energía renovable, remediación ambiental, energía solar, conversión de energía y tecnologías sostenibles. Ofrecerá servicios de capacitación y asesoría en energía renovable y materiales semiconductores, desarrollo de tecnologías sostenibles, investigación y desarrollo de proyectos en energía renovable y remediación ambiental. El centro cuenta con profesores y participarán alumnos de posgrado y licenciatura.
Este es el segundo centro de investigación con el que cuenta la FQ. El primero fue el Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental (CEACA), fundado en 1983, actualmente, denominado Centro de Investigación en Química para la Economía Circular.