La Dra. Lucía Abadía García, coordinadora del programa de Ingeniero Químico en Alimentos (IQAL) de la Facultad de Química UAQ y la Dra. Beneranda Murúa Pagola, responsable de la planta de lácteos de la Facultad de Química y docente de la materia de procesados de productos lacteos, destacan las ventajas y beneficios de la leche de cabra.
Explicaron que la leche de cabra tiene una composición diferente a la de bovino, lo que la hace más fácil de digerir y menos alergénica. Contiene una menor cantidad de alfa-caseína S1, una proteína asociada a alergias, y contiene un tamaño de glóbulo de grasa menor, lo que la hace más digestible. Además, señalaron, la leche de cabra es rica en minerales importantes para la salud ósea, como calcio, fósforo, magnesio y potasio; y posee oligosacáriidos que son carbohidratos complejos no digeribles que actúan como prebióticos, que sirven como alimento a bacterias beneficiosas en el intestino del huésped.
En la Facultad de Química, los estudiantes de IQAL, al realizar sus trabajos finales, han optado por trabajar con leche de cabra en la materia de Laboratorio de lácteos, elaborando productos como quesos, yogures y helados. La facultad también, en algún momento, ha establecido convenios con productores de leche de cabra, de la Facultad de Ciencias Naturales UAQ.
De igual forma, los estudiantes han realizado sus prácticas profesionales en empresas productoras de leche de cabra, lo que abona a que se conozca de una mejor manera los beneficios importantes de esta leche.
En cuanto a investigación, uno los proyectos en curso, señaló la Dra. Lucía Abadía García, es utilizar la fibra prebiótica natural de la leche de cabra para formular un aderezo alto en fibra prebiótica
En Querétaro, la producción de leche de cabra es significativa, pero la comercialización de productos es más limitada en comparación con la leche de vaca. Sin embargo, el queso de cabra es un producto popular y se puede encontrar, con mayor frecuencia, en supermercados.
La Facultad de Química sigue promoviendo el uso y aprovechamiento de la leche de cabra a través de la docencia y la investigación, y busca establecer más convenios con productores y empresas para beneficio de la comunidad y la industria alimentaria.