Dra. María del Carmen Molinero Bárcenas

Coordinadora del Centro de Cómputo de la Facultad de Química
Docente de licenciatura
Centro de Cómputo, Facultad de Química

 

Formación Académica:

Doctorado en Tecnología Educativa, UAQ

Maestría en Ciencias Computacionales,
Licenciatura en Informática, UAQ

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(442) 1921200 Ext. 5506
Centro de Cómputo. Edificio 7, planta alta.
ORCID: 0000-0001-5915-9225 

Líneas de investigación:

Las TIC en modelos educativos escolares y laborales

El estudio de la integración de las TIC como herramientas para la implementación de modelos educativos en contextos escolares y de capacitación/actualización laboral.

Profesora en:

Asociaciones:

       Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, A.C.

 

Publicaciones:

2023

Molinero Bárcenas, María Del Carmen, and Ubaldo Chávez Morales. 2023. "Estrategias de Mejora para la Ansiedad y Depresión por Parte de Estudiantes de Bachillerato." Revista Internacional de Aprendizaje 10 (1): 23-42. doi:10.18848/2575-5544/CGP/v10i01/23-42.

Molinero, M. del C., Chávez, U., & Lara, A. (2023). Problemáticas en profesores para la autorregulación y resiliencia durante y después de la pandemia del Covid. En A. Escudero-Nahón & R. Palacios-Díaz (Coords.), Horizontes de la transformación digital (pp. 316-333). Editorial Transdigital. https://doi.org/10.56162/transdigitalb18

 

2022

Molinero, M., Chávez, U., Lara, A., Escudero-Nahón, A., & Palacios-Díaz R., (2022). El blog como estrategia de desahogo en estudiantes de licenciatura y bachillerato en tiempos de pandemia. A. Escudero-Nahón, y R. Palacios-Díaz (coords.), Métodos y proyectos transdigitales,  Transdigital, 210-220. https://doi.org/10.56162/transdigitalb7

Molinero Bárcenas, M. del C. ., Chávez Morales, U. ., & Lara Guevara, A. . (2022). Mapas mentales, otra estrategia de aprendizaje inteligente para estudiantes de nivel medio superior y superior. Repositorio De La Red Internacional De Investigadores En Competitividad15(15). Recuperado a partir de https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/2005

 

2021

Molinero Bárcenas, María Del Carmen. 2021.  Infografía, estrategia de aprendizaje inteligente. Editorial Académica Española. ISBN-13:978-620-3-87723-6

Molinero, M., Chávez, U., Lara, A., Escudero-Nahón, A., & Palacios-Díaz, R. (2021). Problemáticas en estudiantes de nivel superior para la autorregulación y resiliencia durante la pandemia del covid-19. A. Escudero-Nahón y R. Palacios-Díaz (coords.), Tecnología y contingencias, 99-107.

Molinero Bárcenas, M. del C. ., Chávez Morales, U., & Lara Guevara, A. . (2021). Cómo los proyectos de física influyen en las relaciones interpersonales en estudiantes de bachillerato. Repositorio De La Red Internacional De Investigadores En Competitividad14(14). Recuperado a partir de https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/1950

 

2020

Molinero Bárcenas, M. del C., Chávez Morales, U., & Romero González, R. M. (2020). Herramienta computacional para el fortalecimiento del perfil docente de una institución de educación superior. Repositorio De La Red Internacional De Investigadores En Competitividad13, 1237–1255. Recuperado a partir de https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/1849

Molinero Bárcenas, M. del C., Chávez Morales, U., & Lara Guevara, A. (2020). Perfil docente desde la perspectiva de estudiantes de preparatoria: un estudio de casos en la UAQ. Repositorio De La Red Internacional De Investigadores En Competitividad12, 1297–1312. Recuperado a partir de https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/1557

 

2019

Molinero Bárcenas, M. del C., & Chávez Morales, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494

Molinero Bárcenas, M. del C., Chávez Morales, U., & Lara Guevara, A. (2019). Inteligencia docente. Un acercamiento al perfil de los docentes mejor evaluados en una institución Pública de Educación Superior. Revista Superación Académica, 28(52). ISSN: 2007-9702