Facultad de Química

REQUISITOS DE INGRESO

El procedimiento de admisión se llevará a cabo mediante un Comité de Admisión conformado por cinco profesores-investigadores del programa MCE así como por profesores colaboradores.

El procedimiento de admisión incluirá:
1. Solicitud de admisión al programa de acuerdo a las fechas marcadas por el programa.
2. Carta de intención de motivos de ingreso al programa con dedicación de tiempo completo y exclusivo.
3. Carta con tres posibles tutores en orden de prioridad.
4. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa.
5. Acreditar un curso propedéutico con duración de cuatro semanas o un examen de admisión equivalente al curso propedéutico.
6. Entrevista con el comité de admisión.
7. Demostrar capacidad suficiente para la comprensión de texto en inglés (Nivel A2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente).
8. Presentar original y copia del certificado total de licenciatura.
9. Original y copia del acta de nacimiento.
10. Presentar tres cartas de recomendación de profesores y/o investigadores.
11. Original y copia de credencial de elector o identificación oficial vigente.
12. Original y copia de comprobante de domicilio.
13. CURP y RFC.
14. Título profesional (Si éste se encuentra en trámite, acta de examen recepcional).
15. Currículum Vitae actualizado.
16. Cuatro fotografías tamaño infantil (no instantáneas).

REQUISITOS DE PERMANENCIA

Para la permanencia de los estudiantes en el programa se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, aprobado por el H. Consejo Universitario el 27 de noviembre de 2007, que se presenta a continuación:

- Todo alumno debe estar inscrito de forma continua en cada periodo escolar hasta obtener el grado.
- La no inscripción en cada periodo causará baja del programa a menos que solicite baja temporal de acuerdo al reglamento, el cual otorga hasta un año de permiso sin que cause efecto en el vector.
- La reactivación de un estudiante que causa baja por este medio solamente puede realizarse con la aprobación del Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Química, con plena justificación.
- Los becarios CONACYT que excedan el límite definido por CONACYT deberán de reintegrar el equivalente de la beca otorgada por la UAQ, en lo referente al costo de inscripciones para poder realizar trámites de titulación.
- Los becarios CONACYT deben de dedicarse de Tiempo Completo y Exclusivo al Programa, con una permanencia física en la UAQ o lugares relacionados con su actividad académica al menos ocho horas diarias (adicionales a sus clases), y siguiendo el calendario administrativo de la UAQ.
- Los becarios CONACYT deberán participar en actividades extracurriculares de la Facultad, y aquellas que le sean asignadas por el coordinador y su asesor.
- Fuera de los tiempos de obtención de grado del CONACYT el tiempo para obtenerlo se manejará de acuerdo a la normatividad vigente.

REQUISITOS DE EGRESO

Para el egreso de los estudiantes en el programa se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, aprobado por el H. Consejo Universitario el 27 de noviembre de 2007. Se resaltan los siguientes puntos.

• Cumplir con el 100% de los créditos.
• Presentar su tesis aprobada y la defensa de la misma.
• Presentar un trabajo relacionado con su tesis en un congreso internacional del área.
• Acreditar el manejo del idioma inglés mediante el Nivel B1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, avalado por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.

OBTENCIÓN DE GRADO

La legislación universitaria de la UAQ declara que, para la obtención del grado de maestro, se requiere elaborar una tesis y presentar el examen profesional ante un jurado propuesto por el H. Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad. Dicho jurado es conformado por el director de la tesis, el secretario, el vocal y dos suplentes.