Facultad de Química

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El programa de Maestría en Ciencias de la Energía (MCE) de la Universidad Autónoma de Querétaro se sustenta en la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) así como los cuerpos académicos asociados a ellas. La LGAC del Programa de MCE se encuentra también contemplada en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Energía. La LGAC se ha definido con base en los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo, los cuales definen las prioridades para el desarrollo económico, social, así como el cuidado al medio ambiente.

 

LGAC: Sistemas de Transformación de Energías a partir de Fuentes Renovables

 

La LGAC se basa en la transformación de diferentes fuentes renovables para la generación de energía eléctrica, así como la producción de biocombustibles; la generación de energía eléctrica se realiza mediante el aprovechamiento de la energía solar mediante dispositivos fotovoltaicos, mientras que los biocombustibles son producidos a partir de la biomasa en sus diferentes formas. También, se puede obtener energía eléctrica mediante la conversión de energía mecánica (energía eólica e hidráulica).

El aprovechamiento de la energía solar para generación de energía eléctrica incluye el desarrollo de materiales y dispositivos fotovoltaicos, sensores a partir de materiales avanzados, así como fotocatalizadores con superficies reactivas. Por ello, se contempla el desarrollo de dispositivos fotovoltaicos, la mejora de eficiencia de los dispositivos más utilizados, así como el uso de nuevos materiales no tóxicos y abundantes en la corteza terrestre. De igual manera, se considera el desarrollo y aplicación de semiconductores, el uso de la luz solar, apoyada de la artificial, para realizar la descontaminación de agua, suelos y aire.

Por otra parte, el aprovechamiento de la biomasa para producción de biocombustibles incluye el desarrollo de materiales semiconductores para la producción de hidrógeno, mediante la fotólisis de la molécula de agua. Asimismo, se considera la transformación de la biomasa, especialmente de segunda y tercera generación, mediante procesos catalíticos y fotocatalíticos de semiconductores para la producción de biocombustibles, tales como bioturbosina, biodiésel, bio-alcoholes, hidrógeno entre otros. Estos procesos son analizados y mejorados mediante la aplicación de técnicas de intensificación de procesos, que posibilitan una reducción tanto en los costos de operación como de capital.

En ambos casos, se planea el aprovechamiento del calor no utilizado, o desperdiciado, mediante el desarrollo de dispositivos que generen electricidad (materiales termoeléctricos). También se considera el uso de herramientas de integración energética, que posibilitan el uso de la energía de las corrientes de proceso para reducir la necesidad de servicios auxiliares externos. Por lo anteriormente expuesto, esta línea terminal ofrece a los alumnos conocimientos en las áreas de desarrollo de nuevos materiales, dispositivos fotovoltaicos y termo-solares así como producción de biocombustibles, todo sustentado en el desarrollo de materiales avanzados.