Facultad de Química

VINCULACIÓN

Para la generación del conocimiento y la formación de recursos humanos, los profesores que conforman el  núcleo básico de  la Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental (MCTA) mantienen  vínculos de colaboración para la realización de proyectos  con instituciones y centros de investigación  a nivel nacional e internacional:

 

Profesores participantes

Convenio

Institución

País

Dra. Janet Ledesma García

SEP-CONACYT 133310

UAQ

México

Dr. Rufino Nava Mendoza

 

UAQ

México

Dra. Enza Passalacqua

 

CNR-ITAE

Italia

Dra. Janet Ledesma García

ANR-CONACYT 163114

UAQ

México

Dra. Luis Gerardo Arriaga H

 

CIDETEQ

México

Dra. Sophie Tingry

 

IEM

Francia

Dra. Sergio Durón Torres

 

UAZ

México

Dr. Christophe Innocent

 

INL

Francia

 

Otros de estos vínculos están en proceso de formalización.

 

PROFESOR

INSTITUCIÓN

SECTOR

Dra. Norma Gabriela Rojas Avelizapa

CICATA

ACADÉMICO

Dra. Gemma Cervantes

UPIBI- IPN

ACADÉMICO

Dra, Inés García Peña

UPIBI-IPN

ACADÉMICO

Dr. Gustavo Cruz Jiménez

Universidad de Guanajuato

ACADÉMICO

Dr. Alejandro Carrillo Chávez

Centro de Geociencias-UNAM-Juriquilla

ACADÉMICO

Dr. Luis Gerardo Arriaga Hurtado

CIDETEQ

ACADÉMICO

M. en E. Claudio Mario Amescua García

Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM

ACADÉMICO

Lic. Lourdes Lilia Arroyo Orta

FERTIMICRO

EMPRESARIAL

 

TUTORÍA

Tutoría personalizada. La maestría considera un programa de tutorías como un soporte fundamental que coadyuva a la formación de los estudiantes. Todos los estudiantes de este programa recibirán tutoría; un acompañamiento académico en el que participan profesores (tutores) y los alumnos activos del programa (tutorados). En este programa, la tutoría será un proceso periódico y sistemático que tendrá como objetivo fundamental mejorar y optimizar la formación de los alumnos a través de una atención y un seguimiento personalizado. Además, el programa de tutoría tendrá la intención de complementar y desarrollar en los alumnos competencias y habilidades que coadyuven en su desarrollo académico. El tutor será una figura diferente a la del director de tesis, aunque en algunos casos pudiera ser el mismo.

 

En el programa, la labor del tutor será conseguir armonía y eficacia a lo largo del proceso educativo. La relación en las tutorías será un proceso metódico en donde las diversas relaciones y citas que se establezcan serán debidamente programadas y no se dejarán a la espontaneidad. El tutor deberá tener la cualidad de la discreción y habilidad para mantener el interés del alumno con la finalidad de que incida adecuadamente en su formación integral. En el programa, las funciones del tutor incidirán en tres campos del tutorado: personal, escolar y profesional. Algunas funciones incluirán:

 

1. Orientar e informar sobre la organización del programa, la institución y sobre los procedimientos institucionales.
2. Orientar acerca de la programación de materias, del plan curricular y la mejor estrategia para cursar el programa que le permita al estudiante un mejor desempeño académico.
3. Atender aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje que ayuden a maximizarlo y a mejorar la calidad de la estancia del estudiante en el programa y en la institución.
4. Involucrar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
5. Auxiliar al estudiante para propiciar su titulación temprana.
6. Identificar problemáticas de índole académica, psicológica, de salud, socioeconómica y familiar del alumno y, en función de ellas, ofrecer alternativas para su solución o canalizar al alumno a los profesionales correspondientes.
7. Dar seguimiento atento al progreso del aprendizaje del estudiante y en su caso proponer, junto con él, estrategias para mejorarlo u optimizarlo.

 

Para el funcionamiento óptimo del sistema de tutorías, las funciones del tutorado serán:

 

1. Agendar al menos dos reuniones semestrales con el tutor; una a mediados del semestre para dar seguimiento a su progreso académico y una al final del semestre para evaluar el desempeño durante el periodo, fijar metas y planear estrategias y acciones para los semestres siguientes.
2. Preguntar y exponer dudas y preocupaciones relacionadas con su aprendizaje y formación en el programa.
3. Asistir a las reuniones establecidas para discutir su progreso académico y los factores que lo modulen.
4. Ejecutar las estrategias acordadas de las reuniones tutorales y reportar al tutor los resultados de esas estrategias.
5. Responsabilizarse de su propia formación y ser el actor principal de su propio aprendizaje. Establecer, junto con el tutor, metas académicas.

 

El plan de estudios de la MCTA presenta las siguientes características:

 

1. Su estructura contiene 15 materias distribuidas en 4 semestres con un total de 95 créditos.
2. Considera con especial importancia la aplicación práctica de los conocimientos obtenidos en cada materia para el desarrollo de su proyecto de investigación, el cual será su trabajo de tesis para la obtención del grado.
3. La investigación científica y tecnológica en materia ambiental es de gran importancia de ahí que se plantea que la tesis se centre en el desarrollo de un proyecto de investigación en alguna área de la ciencia y/o tecnología ambiental.
4. El alumno para egresar deberá haber acreditado todas las materias del plan de estudios. En los Seminarios de tesis III y IV el alumno quedará preparado para la defensa formal de la tesis ante un jurado.
5. El alumno al egresar deberá haber acreditado una evaluación que demuestre un nivel del idioma inglés con 500 puntos o más del TOEFL. La aplicación y el aval de este examen será proporcionado por la Facultad de Lenguas y Letras de la U.A.Q. Por otra parte al inicio  se solicitará un puntaje mínimo de 450 puntos para ingresar al programa.

 

Para su egreso, el alumno deberá cubrir todos los requisitos del reglamento de titulación de la U.A.Q y con los requisitos de egreso mostrados en la sección V. 3.

 

La Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental (MCTA) es un programa de nueva creación aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro. En este programa se ha considerado como parte de su plan estratégico el dar seguimiento al desempeño académico del estudiante de la siguiente forma:


I Curso propedéutico. Este curso además de preparar al aspirante para el examen de conocimientos tiene como finalidad dar inicio a  la relación del director de tesis con los aspirantes. Este proceso se realiza de la siguiente forma:

a. Un curso propedéutico, con duración de un mes, para la preparación de los estudiantes para el examen de Química, Matemáticas e inglés.
b. Una reunión de  inducción, en la cual los profesores del núcleo básico presentan su línea de investigación a los aspirantes.
c. Entrevistas personalizadas con los profesores  para  seleccionar el Tema y Director de Tesis.
d. Examen de conocimientos de las asignaturas de Química y Matemáticas.
e. Examen TOEFL para dar cumplimiento al requisito de ingreso.
f. Entrevista con el comité evaluador. En esta parte del proceso de selección de los estudiantes,  el aspirante presenta una carta de motivos por los cuales el estudiante desea entrar al programa.
g. Diagnóstico psicopedagógico. Con este diagnóstico se obtendrá información que permita evaluar competencias, habilidades de ingreso como son capacidad de síntesis, expresión verbal y escrita, etc.
h. Los aspirantes al terminar el curso propedéutico deberán entregar al comité evaluador una propuesta de protocolo de tesis firmada por el Director del proyecto. Se considera que esta propuesta sea entregada una semana después de haber realizado los exámenes de conocimientos.
i. La información sobre el proceso de selección del estudiante será del conocimiento del Director de tesis y/o tutor. Lo anterior con el propósito de que el Director pueda  proponer al estudiante estrategias que le permitan un mejor desempeño escolar.
j. La fecha de entrega de resultados será 15 días hábiles después de concluir el proceso de selección.

II Cursos formales del programa de la MCTA. El seguimiento al Proyecto de Tesis se considera de relevancia y se realizará de acuerdo a los siguientes períodos de tiempo:
 

 

 

OBJETIVO

FECHA LÍMITE

PROPEDÉUTICO

El estudiante presentará una propuesta de protocolo de tesis, la cual estará firmada por el Director.

Requisito de ingreso a la MCTA

SEMINARIO I. Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

El estudiante registrará ante el Consejo de Investigación y Posgrado de la Fac. de Química el Comité de Tesis y defenderá la propuesta del protocolo de tesis ante la comunidad del programa de la maestría

Primer semestre

SEMINARIO II. Desarrollo experimental

Registro del tema de tesis en el Consejo de Investigación y Posgrado.

Segundo Semestre
En el 1er Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Química (primer mes del segundo semestre)

SEMINARIO III. Resultados preliminares del Proyecto de Tesis

Pre-examen del Proyecto de Tesis

Al final del tercer semestre

SEMINARIO IV. Escritura de Tesis

Revisión de la escritura final de la Tesis. Trámites de titulación y obtención del grado.

Cuarto semestre

Obtención del grado

 

Cuarto semestre y como tiempo máximo un semestre posterior.