Facultad de Química

I.      Tutoría personalizada

La maestría considera un programa de tutorías como un soporte fundamental que coadyuva a la formación de los estudiantes. Todos los estudiantes de este programa recibirán tutoría; un acompañamiento académico en el que participan profesores (tutores) y los alumnos activos del programa (tutorados). En este programa, la tutoría será un proceso periódico y sistemático que tendrá como objetivo fundamental mejorar y optimizar la formación de los alumnos a través de una atención y un seguimiento personalizado. Además, el programa de tutoría tendrá la intención de complementar y desarrollar en los alumnos competencias y habilidades que contribuyan en el desarrollo integral del estudiante y de acuerdo al perfil de egreso.

En el programa, la labor del tutor será conseguir armonía y eficacia a lo largo del proceso educativo. La relación en las tutorías será un proceso metódico en donde las diversas relaciones y citas que se establezcan serán debidamente programadas y no se dejarán a la espontaneidad. El tutor deberá tener la cualidad de la discreción y habilidad para mantener el interés del alumno con la finalidad de que incida adecuadamente en su formación integral. En el programa, las funciones del tutor influirán en tres campos del tutorado: personal, escolar y profesional. Algunas funciones incluirán:

1.     Orientar e informar sobre la organización del programa, la institución y sobre los procedimientos institucionales.

2.     Orientar acerca de la programación de materias, del plan curricular y la mejor estrategia para cursar el programa que le permita al estudiante un mejor desempeño académico.

3.     Atender aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje que ayuden a maximizarlo y a mejorar la calidad de la estancia del estudiante en el programa y en la institución.

4.     Involucrar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje.

5.     Auxiliar al estudiante para propiciar su titulación temprana.

6.     Identificar problemáticas de índole académica, psicológica, de salud, socioeconómica y familiar del alumno y, en función de ellas, ofrecer alternativas para su solución o canalizar al alumno a los profesionales correspondientes.

7.     Dar seguimiento atento al progreso del aprendizaje del estudiante y en su caso proponer, junto con él, estrategias para mejorarlo u optimizarlo.

Las funciones del tutorado serán:

1.     Agendar al menos dos reuniones semestrales con el tutor; una a mediados del semestre para dar seguimiento a su progreso académico y una al final del semestre para evaluar el desempeño durante el periodo, fijar metas y planear estrategias y acciones para los semestres siguientes.

2.     Preguntar y exponer dudas y preocupaciones relacionadas con su aprendizaje y formación en el programa.

3.     Asistir a las reuniones establecidas para discutir su progreso académico y los factores que lo modulen.

4.     Ejecutar las estrategias acordadas de las reuniones tutorales y reportar al tutor los resultados de esas estrategias.

5.     Responsabilizarse de su propia formación y ser el actor principal de su propio aprendizaje. Establecer, junto con el tutor, metas académicas.

El plan de estudios de la MCTA presenta las siguientes características:

1.     Su estructura contiene 15 materias distribuidas en 4 semestres con un total de 95 créditos.

2.     Considera con especial importancia la aplicación práctica de los conocimientos obtenidos en cada materia para el desarrollo de su proyecto de investigación, el cual será su trabajo de tesis para la obtención del grado.

3.     La investigación científica y tecnológica en materia ambiental es de gran importancia de ahí que se plantea que la tesis se centre en el desarrollo de un proyecto de investigación en alguna área de la ciencia y/o tecnología ambiental.

4.     El alumno para egresar deberá haber acreditado todas las materias del plan de estudios. En los Seminarios de tesis III y IV el alumno quedará preparado para la defensa formal de la tesis ante un jurado.

5.     El alumno al egresar deberá haber acreditado una evaluación que demuestre un nivel del idioma inglés con 450 puntos o más del TOEFL. La aplicación y el aval de este examen será proporcionado por la Facultad de Lenguas y Letras de la U.A.Q. y en su caso por el núcleo básico de profesores. Por otra parte al inicio  se solicitará un puntaje mínimo de 400 puntos para ingresar al programa.

Para su egreso, el alumno deberá cubrir todos los requisitos del reglamento de titulación de la U.A.Q y con los requisitos de egreso mostrados en la sección V. 3.

La Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental (MCTA) es un programa de nueva creación aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro. En este programa se ha considerado como parte de su plan estratégico el dar seguimiento al desempeño académico del estudiante de la siguiente forma:
I Curso propedéutico. Este curso además de preparar al aspirante para el examen de conocimientos tiene como finalidad dar inicio a  la relación del director de tesis con los aspirantes. Este proceso se realiza de la siguiente forma:

a.     Un curso propedéutico, con duración de un mes, para la preparación de los estudiantes para el examen de Química, Matemáticas e inglés.

b.     Una reunión de  inducción, en la cual los profesores del núcleo básico presentan su línea de investigación a los aspirantes.

c.      Entrevistas personalizadas con los profesores  para  seleccionar el Tema y Director de Tesis.

d.     Examen de conocimientos de las asignaturas de Química y Matemáticas.

e.     Examen TOEFL para dar cumplimiento al requisito de ingreso.

f.      Entrevista con el comité evaluador. En esta parte del proceso de selección de los estudiantes,  el aspirante presenta una carta de motivos por los cuales el estudiante desea entrar al programa.

g.      Diagnóstico psicopedagógico. Con este diagnóstico se obtendrá información que permita evaluar competencias, habilidades de ingreso como son capacidad de síntesis, expresión verbal y escrita, etc.

h.      Los aspirantes al terminar el curso propedéutico deberán entregar al comité evaluador una propuesta de protocolo de tesis firmada por el Director del proyecto. Se considera que esta propuesta sea entregada una semana después de haber realizado los exámenes de conocimientos.

i.      La información sobre el proceso de selección del estudiante será del conocimiento del Director de tesis y/o tutor. Lo anterior con el propósito de que el Director pueda  proponer al estudiante estrategias que le permitan un mejor desempeño escolar.

j.      La fecha de entrega de resultados será 15 días hábiles después de concluir el proceso de selección.

 


 

II. Relación estudiante–tutor:

Generación 2012-2

Estudiante

Tutor

Escalona Villalpando Ricardo Antonio

Dra. Janet Ledezma García

López González Berenice

Dra. Janet Ledezma García

Mateos Trigos María Luz

Dr. Rufino Nava Mendoza

 

Generación 2013-2

Estudiante

Tutor

León Herrera Luis Ricardo

Dr. Miguel Ramos López

Martínez Ríos Francisco Javier

M. en C. Gustavo Pedraza Aboites

Urrutia Anaya Ismael

Dr. José Antonio Cervantes Chávez

Zavala Gómez Carlos Eduardo

Dr. Víctor Pérez Mondragón

 

Generación 2014-2

Estudiante

Tutor

Calzada Urquiza Camille Ughette

Dr. Juan Campos Guillen

Cerón Rodríguez Myrna

Dr. José Alberto Rodríguez Morales

Guillen Delgado Diana

Dr. Miguel Ángel Rico Ramírez

Jarro Castañeda Alexandra Edilibeth

Dr. Andrés Cruz Hernández

López Sandoval Beatriz del Pilar

Dr. Miguel Ángel Rico Ramírez

Martínez Sánchez Ana Karen

Dr. Irineo Torres Pacheco

Mendoza Burguete María Yesenia

Dr. José Alberto Rodríguez Morales

Moreno Carranza Ileana Lizbeth

M. en C. Beatriz del Rocío Verduzco Cuéllar

Oidor Juárez José Antonio

Dr. Juan Ramiro Pacheco Aguilar

Reynoso Villanueva Miriam

Dr. Juan Ramiro Pacheco Aguilar


 

III. Cursos formales del programa de la MCTA

El seguimiento al Proyecto de Tesis se considera de relevancia y se realizará de acuerdo a los siguientes períodos.

 

Tiempo límite de cumplimiento

Propuesta de tesis inicial

Un semestre antes del ingreso de los estudiantes: Proceso de selección de los estudiantes (requisito de ingreso)

Propuesta de tesis formal

 Semestre 1, primer mes: Evaluación inicial de la propuesta de tesis (asignatura de Seminario).

Semestre I, segundo mes: Evaluación de la propuesta de tesis con el comité

Semestre I, Tercer mes: Evaluación de la propuesta de tesis profesores externos

Semestre I, cuarto mes: Registro de la propuesta de tesis en el Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Química.

 

 

Seguimiento al desarrollo experimental de la tesis

Semestre II, primer mes: Valoración de la propuesta metodológica de la tesis.

Semestre II, cuarto mes: Evaluación de los avances de tesis ( 50% de la tesis)

 

Semestre III, primer mes: Evaluación de los avances de tesis (50% de la tesis)

Semestre III, cuarto mes:Preexamen de grado. Evaluación de los avances de tesis (90% de la tesis )

 

Semestre IV, primer mes: Evaluación de los avances de tesis (95% de la tesis)

Semestre III, cuarto mes. Revisión examen de grado(100 % de la tesis)

De manera conjunta se la seguimiento cada semestre al cumplimiento del criterio de egreso ( 450 puntos de Toefl)