Facultad de Química

 

Fase Instrumento
(No. de Matriz)
(formatos) (ver)
Título de la matriz
Integración de fases 1 Relación de los instrumentos de operación (matrices) de la MCTA (ver)
2a Entrevista a los aspirantes a la maestría (ver)
2b
Organización del seminario de inducción a la MCTA(ver)
2c
Selección de la LGAC y director de tesis (ver)
Ingreso 3a Programa asignaturas Química y Matemáticas (Estadística) (ver)
3b
Evaluación psicopedagógica de los aspirantes a la maestría (ver)
3c Formato carta compromiso (ver)
Trayectoria del plan curricular y obtención del grado
4
Pertinencia de ingreso de los aspirantes a la MCTA(ver)
5 Relación asignatura-profesor con competencias para impartir materias del mapa curricular (ver)
6 Horario de clases (ver)
7 a Evaluación de propuesta y avances del proyecto de tesis (ver)
7 b
Evaluación de avances de tesis (ver)
8 Formato de síntesis y desarrollo de la tesis (ver)
9 Fortalecimiento académico (Seminarios de Ciencia y Tecnología Ambiental) (ver)

10 a

10 b

Seguimiento al desempeño de estudiantes (ver

Concentrado de seguimiento de tutorías (ver)

11 Evaluación de profesores (ver)
Egreso 12 Encuesta de satisfacción de  egresados (ver)

 

Matriz No. Evaluación de la propuesta de tesis para su ingreso al Consejo de Investigación y Posgrado de la Fac. de Química.

 

Apartado del protocolo Elementos del apartado que se deben cumplir en cada apartado No cumple con los puntos:
1.Título 1.1 Resumen más  concreto posible de la propuesta. 1.2 Se recomienda que no sea mayor de 21 palabras 1.3 Deben ser referidos los elementos más relevantes (objeto(s)  de estudio y al objetivo). 1.4 No deberán mencionarse lugares,  específicos, sino el descriptor científico relevante del mismo (clima, tipo de suelo, coordenadas, etc.,).    
2. Introducción 2.1 Texto que  presenta  en términos conceptuales, y en lenguaje común la propuesta. 2.2 Deberá describir los objetos de estudio,  los avances en los últimos tres años, o bien hasta donde se haya quedado el estado del arte relativa a la temática. 2.3 Mencionar  de manera breve  las metodologías más usadas, y por último (el) o (los) objetivos del mismo. 2.4  El texto se redactará en forma impersonal 2.5  Al inicio de este capítulo se mencionarán  los temas o aspectos del tema más relevantes. 2.6 Referencias científicas, así como  URL.    
3. Motivación de la propuesta 3.1 Hace mención de las opciones que promueven o estimulan el desarrollo de la propuesta.  3.2 Incluye los conceptos de problema, oportunidad, necesidad e incógnita científica. 3.3 Motivación de la propuesta, y en consecuencia integración de  un texto (problemas, oportunidades y necesidades,  que propicie una (s) suposición (es), la (s) que debe tener una fundamentación científica 3.4 Referencias científicas, así como  URL.            
4. Fundamentación teórica 4.1 En este apartado deberá aportarse toda la información científica disponible. 4.2 Información relativa con (el) o (los) objetos de estudio, los objetivos, (el) o (los) enfoques de la propuesta, y con (el) o (los) métodos utilizados en este campo temático.   4.3 Únicamente con publicaciones científicas.    
5. Hipótesis 5.1 Es el supuesto que deberá fundamentarse siempre en el conocimiento científico, y que fue establecido en el apartado 4 (fundamentación teórica). 5.2 Deberá, además,  probarse una vez desarrolladas todas las estrategias metodológicas que se establecerán en el apartado de metodología. 5.3 Puede establecerse como hipótesis alterna (Ha),  o como  hipótesis nula (Ho). 5.4 Todas las actividades contenidas en el desarrollo del proyecto se deberán orientar o dirigir a la prueba de la hipótesis (EJE RECTOR DEL PROYECTO DE TESIS.   5.1
6. Objetivo general 6.1 Este deberá englobar, clarificar, así como precisar la intención de probar la hipótesis.    
7 Objetivos específicos 7.1 Se refieren a los diferentes grupos o conjuntos de actividades o acciones similares o contrastantes que se requieren fragmentar o separar para lograr una mayor precisión y claridad de todos los aspectos que deberán abordarse para cumplir el objetivo general. 7.2 Se debe evitar que el planteamiento de los objetivos específicos se realice con elementos de carácter metodológico.    
8 Metodología 8.1 Deberán establecerse completamente todos los aspectos, acciones o actividades que requieren realizarse para alcanzar los objetivos, y en consecuencia probar la hipótesis 8.2 Deberá desarrollarse acorde a estrategias o secciones metodológicas claras. La primera estrategia o sección metodológica se desarrollará con la finalidad de lograr el primer objetivo específico, la segunda para alcanzar el segundo, y así sucesivamente. 8.3 Cada sección o estrategia metodológica deberá mencionar los procedimientos o técnicas, equipos y materiales que se requieran en su caso. 8.4 Todas las técnicas, procedimientos y métodos que serán usados deberán ser referenciados exclusivamente con artículos científicos o laboratorios internacionales debidamente certificados. 8.5 Los métodos, procedimiento o técnicas que no hayan sido previamente probadas, y reconocidas por su calidad deberán ser descritas exhaustivamente con base científica, y en consecuencia referenciada. 8.6 Éstas deberán ser previamente expuestas, discutidas y aceptadas por el comité de tutores. 8.7 El desarrollo de métodos, técnicas y procedimientos que estén reconocidos científicamente deberán ser preferentemente temas de tesis, en sí mismo. 8.8 Únicamente con publicaciones científicas 8.9  La primera estrategia o sección metodológica se desarrollará con la finalidad de lograr el primer objetivo específico, la segunda para alcanzar el segundo, y así sucesivamente. 8.10  Cada sección o estrategia metodológica deberá mencionar los procedimientos o técnicas, equipos y materiales que se requieran en su caso. 8.11 Todas las técnicas, procedimientos y métodos que serán usados deberán ser referenciados exclusivamente con artículos científicos o laboratorios internacionales debidamente certificados. 8.12  Los métodos, procedimiento o técnicas que no hayan sido previamente probadas, y reconocidas por su calidad deberán ser descritas exhaustivamente con base científica, y en consecuencia referenciada. Además de que éstas deberán ser previamente expuestas, discutidas y aceptadas por el comité de tutores. 8.13 El desarrollo de métodos, técnicas y procedimientos que estén reconocidos científicamente deberán ser preferentemente temas de tesis, en sí mismo.    
9 Citas 9.1 Textos con redacción clara y precisa  
10 Referencias 10.1 Al finalizar las citas de manera preferente. 10.2 De acuerdo al formato   Cuando dos o más referencias se incluyen como un grupo dentro de una oración o párrafo, las referencias dentro de ese grupo se ordenan cronológicamente, (ej.:Serrano, 1983; Cárdenas, 1990; Pérez y García, 1970; Sánchez y López, 1985).   Referencias  múltiples dentro de un mismo año, a su vez se ordenan alfabéticamente (ej. Lara y Jones, 1975; Nieto y García, 1975). En caso de referencias con  uno o dos autores, se escribe el apellido (s) y la fecha (ej.: Mahan y Kropp, 1977).   Si son más de dos autores, entonces se citará dicha referencia a través  de todo el texto usando el apellido del primer autor seguido por el vocablo “et al.” (Mahan et al., 1977).  
11. Hoja de presentación 11.1 Presenta el nombre de la Universidad, de la Facultad y de la Maestría 11.2 El título de la tesis es correcto 11.3 El nombre completo del estudiante 11.4 La opción de titulación 11.5 El nombre completo del director de tesis 11.6 Los nombres completos de los cinco asesores, así como las firmas. 11.7 Nombres del Director de la Fac. de Química y del Director de Investigación y Posgrado 11.8 La fecha del Consejo de la Fac. de Química (30 de enero del 2015)  
12. Índice 12.1 La numeración corresponde a los apartados 12.2 Presenta índice de cuadros y figuras en caso de que el protocolo las contenga.  
13. Anexos y/o apéndices 13.1 Cronograma de actividades hasta finiquitar la tesis.  
14Tamaño de letra, espacios, 14.1Tamaño de letra: 12 14.2Tipo de letra: Arial o en Times New Roman 14.3Sangría de 1.6 cm al inicio de cada párrafo 14.4Espacio 1.5 14.5Justificado  
15 Codirector 15.1Es de una Facultad externa a la Fac. de Química 15.2 Se justifica su participación en la propuesta 15.3 Muestra evidencias (productos) en campos temáticos de la tesis. 15.4 En caso de no haber participado en tesis de posgrado en la Fac. de Química deberá entregar su CV. No aplica para algunas tesis.