Facultad de Química
 
SEMESTRE I
  Asignaturas Horas presenciales/ semana Horas extra clase/semana Total horas/ semestre Créditos
(SATCA)
1 Seminario I. Filosofía de la ciencia y la tecnología     BÁSICAS 3 2 80 5
2  Inglés I. 4 2 96 6
3 Química analítica instrumental 7 3 160 10
4  Ciencia y Tecnología Ambiental 3 2 80 5
5  Diseños experimentales y análisis estadísticos 3 2 80 5
SEMESTRE II
  Asignaturas Horas presenciales/ semana Horas extra clase/semana Total horas/ semestre Créditos
(SATCA)
6  Seminario II. Desarrollo experimental.    BÁSICAS           3 2 80 5
7  Inglés II 4 2 96 6
    8   9   Tema selecto I:   Escritura de artículos científicos Actividad  adicional                 APLICADAS   3 2 80 5
    10 11 12 13 Tema selecto II:    Química analítica instrumental avanzada  Bioética Toxicología Ecología microbiana               APLICADAS   3 2 80 5
    14     15   16   17   18   19 Optativa I:   Transferencia de agua y transporte de solutos   Biorremediación de suelos   Tratamiento de aguas   Entomología agrícola   Metabolismo secundario microbiano   Fitopatología               APLICADAS                     3 2 80     5    
SEMESTRE III
  Asignaturas Horas presenciales/ semana Horas extra clase/semana Total horas /semestre Créditos
(SATCA)
20 Seminario III. Resultados preliminares del proyecto de Tesis.  BÁSICAS   3 5 160 8
21 Actividad complementaria I   APLICADA   4 2 96 6
    22   23   24 25   26 27 28   29 30 31 Optativa II*   Modelación de la transferencia de agua y trasporte de solutos en suelo Tecnologías para la remediación de suelos   Métodos numéricos. Sustentabilidad legislación y evaluación de impacto Procesos avanzados de oxidación Insecticidas botánicos Fitosanidad y producción de alimentos funcionales Manejo químico de plaga Manejo biológico de plagas. Manejo integrado de plagas             APLICADAS   3 7 160 10
SEMESTRE IV
  Asignaturas   Horas presenciales/ semana Horas extra clase/semana Total horas /semestre Créditos
(SATCA)
32 Seminario IV.
Redacción de tesis*
 BÁSICAS 3 5 160 8
33 Actividad complementaria II APLICADAS   4 2 96 6
TOTAL   1584 95
                 

  

II.        Competencias de las asignaturas y su correspondencia con el perfil de egreso

COMPETENCIAS GENERALES DEL EGRESADO
Semestre I
Asignatura Conocimiento Habilidades Personales y de interacción social
Seminario I. Filosofía de la ciencia y tecnología. C2 y C4 H1, H8, H10 y H11 P1, P2, P3, P4 y P6.
Inglés I C5 H11 P1, P4 y P5
Química Analítica instrumental C1,C2 y C3 H1,H2,H3,H7,H8,H11 y H12 P1,P2,P3,P4 y P5
Ciencia y tecnología ambiental C1,C2,C3 y C4 H1,H2,H3,H4,H6,H8y H11 P1,P2,P3,P4y P6
Diseño experimental y análisis estadístico C1,C2 y C3 H1,H2, H7,H11 y H12 P1,P3,P4 y P5,
Semestre II
Seminario II: Desarrollo experimental C2, C3 y C4 H1, H8, H10, H11 y H12 P1, P2, P3, P4 y P6.
Inglés II C5 H11 P1, P4 y P5
Tema selecto I
Escritura de artículos científicos C2, C3, C5 H2, H10, H11, H12 P4, P5
Actividad adicional Los contenidos de esta asignatura no son definidos, éstos podrán atender las necesidades específicas de los estudiantes, y  serán establecidos por el tutor y/o Director de tesis, así como el Coordinador de la MCTA. Esta asignatura podrá ser cursada en otro programa, previa propuesta del Director de tesis y por acuerdo del núcleo básico de profesores.
Tema selecto II
Química  analítica instrumental avanzada C1,C2,C3 y C4 H1,H2,H3,H4,H6 y H8, P1, P2, P3, P4 y P5
Bioética C2, C4, H4, H10, H11 P1, P3, P4, P6
Toxicología C2, C3, C4 H1, H2, H11, H12 P1, P3, P4, P5
Ecología microbiana C1, C2, C4 H1, H3, H4, H7 P1, P2, P3, P4
Optativa I
LGAC 1 :  Transferencia de agua y transporte de solutos C1,C2,C3 y C4 H1,H2,H3,H4,H6 y H8, P1, P2, P3, P4 y P5
LGAC 1 :  Biorremediación de suelos C1, C2, C3, C4 H1, H2, H3, H4, H5, H6 P1, P2, P3, P4, P6
LGAC 2: Tratamiento de aguas C1,C2,C3 y C4 H1,H2,H3,H4,H5,H6,,H8 y H9 P1,P2,P3,P4 y P5
LGAC 3: Entomología agrícola C1,C2,C3y C4 H1,H2,H3,H4,H6 y H8,   P1,P2,P3,P4 y P5
LGAC 3: Metabolismo secundario microbiano C1,C2,C3y C4 H1,H2,H3,H4,H6 y H8,   P1,P2,P3,P4 y P5
LGAC  3:  Fitopatología C1,C2,C3y C4 H1,H2,H3,H4,H6 y H8, P1,P2,P3,P4 y P5
Semestre III
Seminario III: Resultados preliminares del proyecto de tesis   C2, C3 y C4 H1, H8, H10, H11 y H12 P1, P2, P3, P4 y P6.
Actividad complementaria I C1,C2,C3,C4 y C5 H1,H2,H3,H4,H5,H6,H7,H8, H9, H10, H11 y H12 P1,P2,P3,P4,P5 y P6
Optativa II
LGAC 1: Modelación del transporte de solutos en suelo C1,C2,C3 y C4 H1,H2,H3,H4,H6 y H8,   P1, P2, P3, P4 y P5  
LGAC 1: Tecnologías para la remediación de suelos C1,C2,C3,C4,C5 H1,H2,H3,H4,H5,H6,H7,H8, H9, H10, H11, H12 P1,P2,P3,P4,P5, P6
LGAC 1: Métodos numéricos C1,C2,C3 y C4 H1,H2,H3,H4,H6 y P1, P2, P3, P4 y P5
LGAC 2: Sustentabilidad, legislación y evaluación de impacto C1,C2,C3 y C4 H1,H2,H3,H4,H5,H6,,H8 y H9 P1,P2,P3,P4,P5 y P6
LGAC  2:  Procesos   avanzados de oxidación C1,C2,C3 y C4 H1,H2,H3,H4,H5,H6,,H8 y H9 P1,P2,P3,P4 y P5
LGAC 3: Insecticidas botánicos C1,C2,C3y C4 H1,H2,H3,H4,H6 y H8,   P1,P2,P3,P4 y P5
LGAC 3: Fitosanidad y producción de alimentos funcionales C1,C2,C3y C4 H1,H2,H3,H4,H6 y H8,   P1,P2,P3,P4 y P5
LGAC 3: Manejo químico de plagas C1,C2,C3y C4 H1,H2,H3,H4,H6 y H8,   P1,P2,P3,P4 y P5
LGAC 3: Manejo biológico de plagas C1,C2,C3y C4 H1,H2,H3,H4,H6 y H8,   P1,P2,P3,P4 y P5
LGAC 3: Manejo integrado de plagas C1,C2,C3y C4 H1,H2,H3,H4,H6 y H8, P1,P2,P3,P4 y P5
Semestre IV
Seminario IV: Redacción de tesis C2, C3 y C4 H1, H8, H10, H11 y H12 P1, P2, P3, P4 y P6.
Actividad complementaria II C1,C2,C3,C4 y C5 H1,H2,H3,H4,H5,H6,H7,H8, H9, H10, H11 y H12 P1,P2,P3,P4,P5 y P6
         

 

C1 Conocimientos de Química y Matemáticas aplicables a:

a)      la identificación de la contaminación, modelación de la transferencia de agua, y al  transporte de solutos en  suelos para su restauración

b)      el  desarrollo de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales su uso y reúso eficiente

c)      las alternativas en el manejo fitosanitario de plantas.

C2. Conocimientos para  realizar la búsqueda y síntesis de información científica.

C3. Conocimientos para analizar e interpreta resultados.

C4. Conocimientos para proponer soluciones a problemas específicos.

C5. Conocimientos del idioma inglés

 

H1. Cualidades para el desarrollo de investigación en materia ambiental

H2. Capacidad para evaluar y valorar datos, observaciones y mediciones.

H3. Capacidad para aplicar el conocimiento científico y la tecnología para  la solución de problemas ambientales,  referentes al suelo y al agua, así como para el manejo de plagas y enfermedades.

H4. Habilidades para promover el cuidado racional de los recursos naturales

H5.Capacidades para diseñar procesos de remediación de compartimentos ambientales.

H6.Habilidades para prevenir y remediar el deterioro ambiental.

H7. Cualidades para ejecutar experimentación en campo y laboratorio.

H8. Discernimiento para aplicar los conocimientos de ciencia y tecnología ambiental.

H9. Cualidades para diseña procesos y síntesis de materiales.

H10 Capacidad para el análisis, comprensión y síntesis de textos científicos

H11 Capacidad de comunicación oral y escrita

H12 Facilidad para comunicar los resultados de manera precisa y clara (forma oral y escrita)

 

P1  Disponibilidad de auto aprendizaje

P2 Interés por la ciencia y la tecnología para el uso racional de los recursos naturales

P3 Deseo de actualización permanentemente.

P4  Actitudes que le permiten formar e integrar equipos de trabajo multidisciplinario.

P5  Facilidad para comunicar los resultados en forma escrita y oral

P6 Iniciativa para fomentar la responsabilidad ambiental y social.

 

* Las características del perfil de egreso que se impactan dependerán de la asignatura específica que se elija.

 

III.Organización curricular de la MCTA

 
 
 

IV.Competencias de las asignaturas y su correspondencia con el perfil de egreso

 

C1 Conocimientos de Química y Matemáticas aplicables a:

  1.     La identificación de la contaminación, modelación de la transferencia de agua, y al  transporte de solutos en  suelos para su restauración
  2.     El  desarrollo de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales su uso y reúso eficiente
  3.     Las alternativas en el manejo fitosanitario de plantas.

C2. Conocimientos para  realizar la búsqueda y síntesis de información científica.

C3. Conocimientos para analizar e interpreta resultados.

C4. Conocimientos para proponer soluciones a problemas específicos.

C5. Conocimientos del idioma inglés

 

H1. Cualidades para el desarrollo de investigación en materia ambiental

H2. Capacidad para evaluar y valorar datos, observaciones y mediciones.

H3. Capacidad para aplicar el conocimiento científico y la tecnología para  la solución de problemas ambientales,  referentes al suelo y al agua, así como para el manejo de plagas y enfermedades.

H4. Habilidades para promover el cuidado racional de los recursos naturales

H5.Capacidades para diseñar procesos de remediación de compartimentos ambientales.

H6.Habilidades para prevenir y remediar el deterioro ambiental.

H7. Cualidades para ejecutar experimentación en campo y laboratorio.

H8. Discernimiento para aplicar los conocimientos de ciencia y tecnología ambiental.

H9. Cualidades para diseña procesos y síntesis de materiales.

H10 Capacidad para el análisis, comprensión y síntesis de textos científicos

H11 Capacidad de comunicación oral y escrita

H12 Facilidad para comunicar los resultados de manera precisa y clara (forma oral y escrita)

 

P1  Disponibilidad de auto aprendizaje

P2 Interés por la ciencia y la tecnología para el uso racional de los recursos naturales

P3 Deseo de actualización permanentemente.

P4  Actitudes que le permiten formar e integrar equipos de trabajo multidisciplinario.

P5  Facilidad para comunicar los resultados en forma escrita y oral

P6 Iniciativa para fomentar la responsabilidad ambiental y social.

 

 

* Las características del perfil de egreso que se impactan dependerán de la asignatura específica que se elija.