El programa de la MCTA se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo que se pueda simplemente transferir de una persona a otra, sino que es algo que cada individuo construye. En ese sentido, el programa se concibe como un programa en el que se rescatan las vivencias, aprendizajes y experiencias empíricas de los estudiantes en el ámbito ambiental, por una parte, y el acompañamiento académico de profesores con experiencia en áreas específicas, por el otro, para que los estudiantes (en forma individual y de grupo), empleando como insumo el conocimiento actual en la ciencia y tecnología ambiental, los sistemas ambientales complejos y los problemas ambientales críticos, puedan construir conocimiento significativo propio que pueda ser aplicado a la prevención, gestión, solución, o remediación de problemas ambientales, siempre enfatizando en que debido a su complejidad, la solución de esos problemas requiere de un enfoque y esfuerzo.

El programa se fundamenta en el concepto de aprendizaje centrado en el estudiante, es decir los profesores serán simplemente facilitadores del aprendizaje y del desarrollo de las competencias, capacidades, conocimientos, habilidades, valores y actitudes listadas en el perfil de egreso, reconociendo siempre la existencia de diferencias inter-individuales en el aprendizaje.

Ambos, profesores y alumnos harán uso de recursos tecnológicos para potenciar y eficientizar el proceso de aprendizaje.

En ese mismo sentido, el programa reconoce que las evaluaciones son un componente fundamental del proceso formativo por lo que serán en lo posible dinámicas, es decir, evaluarán el conocimiento significativo y se usarán no sólo para valorar el aprendizaje sino también para detectar obstáculos cognoscitivos y para determinar el tipo de ayuda que se debe brindar al estudiante para superar esos obstáculos. En este programa, se usará la tutoría personalizada como un eje de sustento del proceso de aprendizaje.

La MCTA define su metodología de enseñanza-aprendizaje en un sistema competencias con una visión constructivista de la educación, en la cual elalumno aprende a aprender y favorece su desarrollo conceptual, crítico e innovador.

Metodología general de enseñanza aprendizaje