En la Universidad Autónoma de Querétaro, la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) data del año 1952. Después de 60 años de formar profesionales en el área de QFB, se creó en nuestra Alma Mater en el año 2012 la Maestría en Ciencias Químico Biológicas, la cual se encuentra acreditada actualmente en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT). El presente programa de Doctorado en Ciencias Químico Biológicas (DCQB) constituye una propuesta de posgrado de reciente creación, el cual dará continuidad al programa de Maestría. El DCQB surge como respuesta a los requerimientos en áreas que son estratégicas para el desarrollo económico y social de la región y del país, tales como el sector farmacéutico, la atención a la salud, el aprovechamiento de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente. Este programa de posgrado contribuirá a la formación de investigadores de elevada calidad académica capaces de generar conocimientos científicos de frontera en el ámbito de las Ciencias Químico Biológicas para dar solución a problemas en las áreas farmacéutica y de la salud y contribuir de esta manera al desarrollo nacional.