Facultad de Química

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

El Doctorado en Ciencias de Alimentos, a través de los profesores que conforman el núcleo básico del programa y los profesores invitados, mantiene activamente diversos vínculos de colaboración para la realización de proyectos con instituciones y centros de investigación a nivel nacional e internacional. Estas vinculaciones permiten la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos de alto nivel.

El CAC-BIOT ha mantenido colaboraciones tanto a nivel nacional como internacional. Se tienen publicaciones y formación de recursos humanos especializados mediante el trabajo conjunto con el Instituto de Biotecnología de la UNAM, UAM-Iztapalapa, CEPROBI del IPN, Universidad Veracruzana, CINVESTAV- Unidad Querétaro, Centro de Investigación en Matemáticas, Departamento de Alimentos y Biotecnología del ITESM-Monterrey. También se colabora con universidades internacionales como la Universidad de Alberta en Canadá; Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), España; Depto. de Ingeniería de Sistemas Biológicos de Washington State University, y el Depto. de Alimentos y Nutrición de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

En los últimos años, el CAC-NUT ha establecido colaboraciones nacionales con investigadores del CINVESTAV-Unidad Irapuato, el Instituto Tecnológico de Celaya, INIFAP Campus Celaya, CIDETEQ, CICATA-IPN Unidad Querétaro, UNAM y con el CAC “Alimentos funcionales y nutracéuticos” del Instituto Tecnológico de Durango. De manera adicional, se colabora con los CA de “Ingeniería en Biosistemas” de la Facultad de Ingeniería, “Investigación en Ciencias de la Salud” de la Facultad de Medicina, y “Nutrición y Salud” de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Además, se han establecido colaboraciones internacionales con investigadores de la Universidad de Illinois y de Massachusetts Amherst, EUA; del Centro de Investigación en Agricultura, Agri-Food y Universidad de Manitoba, Canadá; IATA Valencia y la Universidad de Alcalá de Henares, España, generando artículos, cursos y memorias. Las colaboraciones internacionales no sólo fortalecen la producción del CAC-NUT, sino que además apoyan la iniciativa de promover el programa de Posgrado en Alimentos como un posgrado internacional.

Se participa también en la Red Temática de Biotecnología para la Agricultura y la Alimentación y Redes temáticas de CA de PROMEP, así como en asociaciones nacionales como la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos (AMECA), la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB), la Asociación Mexicana para la Protección de los Alimentos (AMEPAL).

Por otro lado, a través de apoyos otorgados por diversas instancias a los Posgrados de Alimentos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro se continua fortaleciendo y ampliando el potencial científico y tecnológico del grupo de investigación en alimentos y sus egresados mediante la mejora de la infraestructura que permita la transferencia de tecnologías de punta y emergentes, así como de las tecnologías tradicionales de producción de alimentos. En este sentido, el Doctorado en Ciencia de los Alimentos se posiciona como un eje promotor de interacciones con el entorno productivo de la región y consolida un canal de interacción que promueva un mejor desarrollo de la industria de los alimentos e incremente y optimice el uso de los recursos dedicados a la investigación.

Actualmente, se han establecido más de veinte convenios con la industria alimentaria de la región y del país, incluidas algunas organizaciones de carácter internacional, entre las que se incluyen empresas de los sectores hortofrutícola, lácteo, cárnico y de panificación, asociaciones de exportadores e importadores de frutas y hortalizas, así como empresas de la industria biotecnológica y organizaciones del sector salud. La participación de los estudiantes del Posgrado es pieza fundamental en el desarrollo de estos convenios lo que permite su estrecha vinculación con la realidad que enfrenta la industria de los alimentos para el mercado nacional o de exportación.