Facultad de Química

Duración del programa

El programa de doctorado (tradicional) tiene una duración de cuatro años y el programa de doctorado directo de cinco años, ambos siguen un plan semestral.

 

Estructura del Programa

En el esquema de doctorado (tradicional), el estudiante ingresa al programa una vez que ha concluido con sus estudios de Maestría en cualquier institución. En el doctorado directo el estudiante ingresa al programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que ofrece la UAQ y al final del cuarto semestre, el director de tesis y los miembros del comité de admisión, evalúan la pertinencia de que el estudiante continúe con el programa de doctorado. Para ello el estudiante deberá contar con promedio general de nueve en los estudios de Maestría y presentar una propuesta de investigación que sea  continuación  del  trabajo  realizado  durante  la  maestría  y  que  cumpla  con  las expectativas de un trabajo de doctorado. Habiendo cumplido con estos requisitos, para ser aceptado al programa de doctorado directo, el estudiante deberá presentar examen de admisión en la segunda convocatoria del año (junio). Es decir, el estudiante deberá permanecer activo desde su ingreso a la maestría para que se pueda reconocer como un estudiante de doctorado.

Las materias a cursar y el número de créditos se detallan en el mapa curricular y los procedimientos que deben seguirse para cubrirlos se establecen en las normas complementarias de investigación y posgrado de la facultad de química.

Los tópicos selectos pueden ser impartidos en la facultad de química o bien en alguna otra institución del país o del extranjero. Esta estrategia otorga flexibilidad al programa y promueve la movilidad estudiantil.

El estudiante de doctorado desde el primer semestre inicia con la preparación de su protocolo de investigación. En la materia de proyecto de Investigación se le da seguimiento a las actividades realizadas durante la parte experimental del trabajo. El estudiante cursa siete materias de seminarios cuya evaluación al final del semestre incluye la presentación del protocolo y avances de tesis ante la comunidad estudiantil y la planta docente. En el doctorado tradicional el estudiante concluye la escritura de la tesis en el octavo semestre, mientras que en el doctorado directo esta actividad se realiza en el décimo semestre.

El programa ofrece un taller de elaboración de artículos científicos para desarrollar habilidades que le permitan escribir artículos científicos. El estudiante deberá cursar este taller y acreditarlo para poder inscribirse al quinto o sexto semestre, si se encuentra inscrito al programa de doctorado o doctorado directo, respectivamente.

El estudiante se reunirá con los miembros del comité de evaluación de la tesis designado por el consejo de investigación y posgrado en tres ocasiones a lo largo de sus estudios de doctorado: en el examen pre doctoral y en dos reuniones de avances. Estas reuniones no tienen valor curricular, sin embargo son requisito para poder inscribirse al semestre consecutivo. Cabe resaltar que aunque oficialmente solo se registran éstas tres reuniones de del Comité de Tesis, durante cada presentación de seminario se reúnen, si no todos, la mayoría de los miembros del comité de tesis. A continuación se muestra el plan de estudios del doctorado tradicional y doctorado directo.

 

 

Plan curricular

 
 
 

Mapa Curricular