Facultad de Química

ADMISIÓN
La convocatoria para el ingreso al Doctorado en Ciencias de los Alimentos es semestral, en los meses de Diciembre y Junio.
1.1 Requisitos de ingreso
Doctorado Tradicional
1. Seleccionar la línea de investigación de interés. El aspirante deberá elegir a un investigador de la plantilla de profesores PROPAC para trabajar bajo su dirección. El investigador deberá expedir una carta en donde se señale el compromiso de aceptarlo como su estudiante.
2. Presentación y defensa del examen de maestría ante el comité de admisión (15 minutos)*.
3. Revisión y presentación del estado del arte del tema del proyecto de doctorado (Entregar el escrito ocho días antes a la coordinación, 10 cuartillas en letra Arial 12 y exponerlo ante el Comité de Admisión, 10 minutos)*.
4. Presentar un examen psicométrico en la UAQ.
5. Demostrar, mediante un examen TOEFL dominio del idioma inglés (puntaje mínimo de 500). El examen podrá ser presentado en la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ. En caso de tener comprobante reciente de haberlo acreditado, presentar constancia.
Los resultados de la entrevista, de la presentación del proyecto y de la disertación del artículo serán calificados y ponderados para obtener una calificación final.
*Sujeto aprobación por el Consejo Universitario”

*Sujeto aprobación por el Consejo Universitario


1.2 Documentación Requerida
1. Llenar registro en la liga disponible en la página WEB.
2. Certificado de Licenciatura y Maestría debidamente sellado por su institución e instancias correspondientes.
3. Carta promedio expedida por su institución debidamente sellada y en papel oficial, donde se indique que el estudiante ha cubierto 100% de sus créditos.
4. Título profesional debidamente sellado y avalado por las instancias correspondientes. Si éste se encuentra en trámite presentar Acta de Examen Recepcional.
5. Cédula profesional (Maestría).
6. Comprobante vigente de examen TOEFL (500 puntos mínimo), o examen equivalente.
7. Acta de nacimiento. En caso de ser casado, presentar acta de matrimonio, así como acta de nacimiento de cónyuge e hijos.
8. Credencial de elector (con el domicilio permanente).
9. CURP (Clave Única de Registro de Población).
10. Comprobante de domicilio (debe coincidir la dirección con la credencial de elector).
11. Ocho fotografías de frente, blanco y negro, tamaño infantil en papel mate (no se recibirán instantáneas).
12. Currículum vitae, incluyendo su RFC y CURP (no engargolado y sin comprobantes).
13. Carta de exposición de motivos personales para realizar los estudios de posgrado.
14. Carta compromiso de tiempo completo y exclusivo. En caso de ser aceptado el estudiante deberá dirigir una carta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mencionando el compromiso “Bajo protesta de decir verdad” a dedicarse de “tiempo completo y exclusivo al estudio en el posgrado”.
15. Dos cartas académicas de recomendación debidamente selladas y en papel oficial de la institución que las extiende.
16. Recibo de pago de derechos para participar en el proceso de selección.

17. En caso de que el aspirante haya sido becario del CONACYT durante sus estudios de Maestría, anexar carta de liberación ante el CONACYT. Se entregarán tres copias de todos los documentos solicitados en tamaño carta, y el original para cotejar.

El programa de Doctorado en Ciencias de los Alimentos fue  creado en 1991 con el apoyo del Programa de Posgrado de Alimentos del Centro de la República (PROPAC), en el cual han participado algunas instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto Tecnológico de Celaya, CINVESTAV campus Irapuato y campus Querétaro. Este programa tiene la misión de formar investigadores capaces de contribuir al desarrollo de la Nación, deberán tener alta capacidad, y estar inmersos y orientados a la resolución de problemas del  conocimiento y la sociedad. El programa responde a la necesidad nacional de formar personal académico que planee, realice y dirija investigación en el área de Ciencia de los Alimentos.

Este programa debe estar orientado a la resolución de problemas del conocimiento y de la sociedad, en donde se propicie y articule la congruencia entre el mercado laboral y las exigencias de nuestro entorno social y cultural.

 

 

Misión

Formar recursos humanos que mediante la investigación en ciencia de alimentos, vinculación con grupos científicos y la relación con los sectores productivo y social, contribuyan a mejorar aspectos asociados a la disponibilidad de alimentos nutritivos e inocuos.

Visión

El doctorado en ciencias de los alimentos será un programa que forme recursos humanos de alto nivel, inmersos y orientados a la resolución de problemas de conocimiento y la sociedad relacionados con el área de alimentos, dirigidos por profesores con reconocimiento nacional e internacional.

Objetivo General 

Formar recursos humanos que mediante la formación académica y la  investigación en ciencia de los alimentos, la vinculación con grupos científicos y la relación con los sectores productivo y social, contribuyan a mejorar aspectos asociados a la disponibilidad de alimentos nutritivos e inocuos.

El candidato deberá demostrar:

  • Conocimientos   básicos   de   estadística,   química   de   alimentos,   bioquímica, fisicoquímica y microbiología a través de la propuesta de investigación presentada.
  • Capacidad de proponer y desarrollar proyectos de investigación.
  • Capacidad de análisis y síntesis de información.
  • Manejo del idioma inglés (examen TOEFL, mínimo 500 puntos).

El  egresado  del  Doctorado  en  Ciencias  de  los  Alimentos  tendrá  las  siguientes competencias:

  • Analiza, integra, sintetiza y comunica información científica de su disciplina.
  • Propone, diseña y desarrolla en tiempo y forma proyectos de investigación básica y aplicada en el área de alimentos.
  • Desarrolla productos y procesos alimentarios innovadores.
  • Capacidad de difusión científica oral y escrita a nivel nacional e internacional.
  • Capacidad para impartir asignaturas en pregrado y posgrado.


 

Duración del programa

El programa de doctorado (tradicional) tiene una duración de cuatro años y el programa de doctorado directo de cinco años, ambos siguen un plan semestral.

 

Estructura del Programa

En el esquema de doctorado (tradicional), el estudiante ingresa al programa una vez que ha concluido con sus estudios de Maestría en cualquier institución. En el doctorado directo el estudiante ingresa al programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que ofrece la UAQ y al final del cuarto semestre, el director de tesis y los miembros del comité de admisión, evalúan la pertinencia de que el estudiante continúe con el programa de doctorado. Para ello el estudiante deberá contar con promedio general de nueve en los estudios de Maestría y presentar una propuesta de investigación que sea  continuación  del  trabajo  realizado  durante  la  maestría  y  que  cumpla  con  las expectativas de un trabajo de doctorado. Habiendo cumplido con estos requisitos, para ser aceptado al programa de doctorado directo, el estudiante deberá presentar examen de admisión en la segunda convocatoria del año (junio). Es decir, el estudiante deberá permanecer activo desde su ingreso a la maestría para que se pueda reconocer como un estudiante de doctorado.

Las materias a cursar y el número de créditos se detallan en el mapa curricular y los procedimientos que deben seguirse para cubrirlos se establecen en las normas complementarias de investigación y posgrado de la facultad de química.

Los tópicos selectos pueden ser impartidos en la facultad de química o bien en alguna otra institución del país o del extranjero. Esta estrategia otorga flexibilidad al programa y promueve la movilidad estudiantil.

El estudiante de doctorado desde el primer semestre inicia con la preparación de su protocolo de investigación. En la materia de proyecto de Investigación se le da seguimiento a las actividades realizadas durante la parte experimental del trabajo. El estudiante cursa siete materias de seminarios cuya evaluación al final del semestre incluye la presentación del protocolo y avances de tesis ante la comunidad estudiantil y la planta docente. En el doctorado tradicional el estudiante concluye la escritura de la tesis en el octavo semestre, mientras que en el doctorado directo esta actividad se realiza en el décimo semestre.

El programa ofrece un taller de elaboración de artículos científicos para desarrollar habilidades que le permitan escribir artículos científicos. El estudiante deberá cursar este taller y acreditarlo para poder inscribirse al quinto o sexto semestre, si se encuentra inscrito al programa de doctorado o doctorado directo, respectivamente.

El estudiante se reunirá con los miembros del comité de evaluación de la tesis designado por el consejo de investigación y posgrado en tres ocasiones a lo largo de sus estudios de doctorado: en el examen pre doctoral y en dos reuniones de avances. Estas reuniones no tienen valor curricular, sin embargo son requisito para poder inscribirse al semestre consecutivo. Cabe resaltar que aunque oficialmente solo se registran éstas tres reuniones de del Comité de Tesis, durante cada presentación de seminario se reúnen, si no todos, la mayoría de los miembros del comité de tesis. A continuación se muestra el plan de estudios del doctorado tradicional y doctorado directo.

 

 

Plan curricular

 
 
 

Mapa Curricular

 
 

Mapa curricular

 

 

Año de ingreso

Número de estudiantes

2012

4

2011

6

2010

3

2009

6

2008

7

2007

4

2006

4

2005

7

 

 

La plantilla de profesores del PROPAC está integrada por profesores de tiempo completo de la institución sede que pertenecen a CA consolidados y profesores que laboran en las otras instituciones educativas participantes. La planta de profesores comprende profesores consolidados y en vías de consolidación; el reto es fortalecer el núcleo de profesores de la UAQ para mantener el programa dentro del PNPC.

 

PROFESOR

Grado

SNI

1

Amaya Llano Silvia │ver

Doctorado

1

2

García Almendárez Blanca │ver

Doctorado

1

3

Hernández Iturriaga Montserrat │ver

Doctorado

1

4

Loarca Piña María Guadalupe │verweb

Doctorado

3

5

Martínez Peniche Ramón │ver

Doctorado

2

6

Mendoza Díaz Sandra Olimpia │ver

Doctorado

2

7

Mercado Silva Edmundo  │ver

Doctorado

2

8

Regalado González Carlos │ver

Doctorado

2

9

Reynoso Camacho Rosalía │ver

Doctorado

2

10 Ramos Gómez Minerva │ver
Doctorado
1
11 Arvizu Medrano Sofía │ver
Doctorado
1
12 Nava Morales Gerardo│ver
Doctorado
2

 

Profesores externos

 

PROFESOR

Grado

SNI

1

Bello Pérez Arturo │ver

Doctorado

3

2

Escamilla Silva Eleazar │ver

Doctorado

2

3

Figueroa  Cárdenas Juan de Dios │ver

Doctorado

3

4

Paredes López Octavio │ver

Doctorado

3

 

Profesores invitados

 

PROFESOR

Grado

SNI

1 Castaño Tostado Eduardo │ver
Doctorado
2

Formar recursos humanos que mediante la formación académica y la  investigación en ciencia de los alimentos, la vinculación con grupos científicos y la relación con los sectores productivo y social, contribuyan a mejorar aspectos asociados a la disponibilidad de alimentos nutritivos e inocuos.

El programa de doctorado en ciencias de los alimentos fue creado en 1991 con el apoyo del programa de posgrados de alimentos en el centro de la república (PROPAC), en el cual han participado algunas instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto Tecnológico de Celaya, CINVESTAV campus Irapuato y campus Querétaro, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Querétaro, siendo la sede la Facultad de Química de la UAQ. Desde 1992 ingreso al PNP y se ha mantenido como consolidado. En Enero de 1998, se aprobó el doctorado directo en ciencias de los alimentos con la finalidad de fortalecer el programa mediante un incremento de matrícula y una disminución en los tiempos de titulación, logrando el programa dicho objetivo.

En Enero del 2003, se modificó y se incluyó al examen predoctoral como un requisito de inscripción al cuarto semestre, el estudiante podía presentarlo entre el primero y el tercer semestre, siempre y cuando la solicitud estuviera avalada por el comité de tesis.

La última modificación se realizó en Junio del 2011, para dar cumplimiento  a los criterios y lineamientos de evaluación contenidos en el marco de referencia para la Evaluación y Seguimiento de programas de Posgrados Acreditados por el PNPC en respuesta a las recomendaciones de CONACYT. El programa de doctorado tradicional se modificó de tres a cuatro años.