Facultad de Química

COMPETENCIAS BÁSICAS:

 

B1. Emplea  la abstracción, el análisis, la síntesis y la creatividad en la solución de problemas y realización de proyectos.

B2. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en su desempeño profesional.

B3. Aplica la planeación, la organización, la ejecución y el control en su ejercicio laboral.

B4. Utiliza la comunicación oral y escrita de manera eficaz y eficiente en español y en un segundo idioma.

B5. Establece la crítica y la autocrítica para la mejora continua.

B6. Contribuye por  capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares en el logro de metas y objetivos.

B7. Demuestra su compromiso con el medio ambiente y socio-cultural, respetando la diversidad y la multiculturalidad.

B8. Usa su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en beneficio de  su área profesional.

B9. Establece la honorabilidad, veracidad, lealtad y responsabilidad, como normas de su conducta.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

 

G1. Busca, analiza y procesa  información de fuentes diversas  para su aplicación en el área de  la investigación y el ámbito empresarial de bienes y servicios para el diagnóstico y solución de problemas, así como en la realización de proyectos.

G2. Demuestra  conocimientos  en las áreas de: química, física, matemáticas y fisicoquímica indispensable para el ejercicio de su  profesión.

G3. Contribuye con la mejora continua en el área de desempeño  utilizando sus conocimientos y habilidades relacionados con   gestión de  calidad.

G4. Aplica sus habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de ejercicio profesional.

G5. Demuestra su capacidad para trabajar en forma autónoma,  orientado a resultados, con toma de decisiones, uso de negociación y liderazgo cimentándose en sus habilidades intra e interpersonales.

G6. Capacita, empodera, motiva y conduce hacia logros de objetivos a sus colaboradores en beneficio del logro de la misión y visión empresarial, institucional o área de desempeño específica.

G7. Refuerza su ejercicio profesional por su habilidad para trabajar en contextos internacionales

G8 Incluye en sus habilidades y conocimientos  los recursos necesarios para ser emprendedor  exitoso en su ámbito profesional.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

E1. Aplica métodos analíticos tradicionales y de vanguardia para determinar la calidad del agua de riego, la fertilidad y salinidad de los suelos agrícolas, el análisis foliar y la nutrición de los cultivos, con la finalidad de mejorar el rendimiento y la calidad de las cosechas.

E2. Aplica técnicas agrotecnológicas de producción, recomienda el uso racional de agroquímicos y alternativas biológicas para la fertilización, y el manejo integral de plagas y enfermedades para el desarrollo de cultivos sustentables.

E3. Soluciona problemas relacionados con el establecimiento de viñedos, la composición de la materia prima, las vinificaciones en tinto y en blanco, así como la conservación y clarificación de los vinos.

E4. Identifica la naturaleza de metabolitos secundarios en plantas y microorganismos, y la función que tienen en los ecosistemas, reconoce además los factores ambientales que determinan su producción y su impacto en la industria biotecnológica.

E5. Desarrolla métodos eficientes para la obtención de productos químicos y sustancias naturales útiles para el desarrollo de los cultivos y para el control de plagas y enfermedades.

E6. Reproduce y optimiza técnicas biotecnológicas para el cultivo in vitro de especies vegetales, para fermentaciones en procesos de vinificación y en la obtención de productos microbianos, para el cultivo de setas y en la producción de compostas.

E7. Aplica los conocimientos adquiridos para el uso eficiente del agua y el manejo cultural, considerando los factores químicos, bioquímicos y genéticos que intervienen para la producción de cultivos básicos, hortícolas, frutales y ornamentales, tanto en campo como en invernadero.

E8. Establece experimentos desde el diseño hasta la interpretación de los resultados con rigor estadístico, enfocados a la mejora de la producción agrícola.

E9. Colabora con equipos multidisciplinarios para resolución de problemas y  optimización de procesos en el campo, la industria y la investigación.