Primera Etapa

Los participantes deberán inscribirse ante el delegado estatal correspondiente en la forma y fecha que cada uno de ellos señale. La inscripción es individual y gratuita.

Los participantes deberán proporcionar: Copia del acta de nacimiento, comprobante de inscripción expedido por la institución en la que realiza sus estudios y sus datos de domicilio y teléfono. En cada concurso estatal se seleccionará un total de seis alumnos que podrán pertenecer a cualquiera de los dos niveles y que tendrán derecho a participar en el Certamen Nacional (12 participantes elegidos recibirán el apoyo para sus gastos de estancia en la sede a determinar).

Segunda Etapa

Se realizará en una sede, la cual es elegida por el cuerpo de delegados.

Se trata de la aplicación de un examen basado en cuestionarios individuales en dos sesiones: una eliminatoria y una final. La etapa final comprenderá parte teórica y parte experimental.

Se otorgarán premios a los ganadores y reconocimientos a todos los participantes.

Tercera Etapa

Los aspirantes a integrar las delegaciones que representarán a México en la Olimpiada Internacional de Química y en la Olimpiada Iberoamericana de Química, deberán presentar un examen adicional en el que se incluirán problemas teóricos de nivel similar a los de certámenes internacionales anteriores. Este examen se realizará durante la etapa nacional y podrán participar todos los seleccionados en la Primera Etapa.

Se elegirá un máximo de 15 candidatos que recibirán un entrenamiento especial cuyas fechas y lugares se indicarán posteriormente. Dos meses antes de cada concurso se integrarán las delegaciones finales seleccionando, en cada caso, a los cuatro mejores candidatos. Los 15 candidatos seleccionados en esta esta tendrán opción a obtener una beca del Verano de la Investigación Científica, de la Academia Mexicana de Ciencias.