La Academia Mexicana de Ciencias es la encargada de convocar a la Olimpiada Nacional de Química.

Este concurso anual tiene como propósito elegir a los mejores estudiantes preunivesitarios de Química del país a integrar las delegaciones que representarán a México en la Olimpiada Internacional de Química. Y en la Olimpiada Iberoamericana de Química.

La Olimpiada Nacional se Química se realiza en tres Etapas

1ª  Concursos estatales

2º  Concurso nacional

3ª  Selección y entrenamiento de las delegaciones mexicanas

CONVOCATORIA 2016

Podrán concursas los jóvenes que durante el primer semestre estén inscritos en alguna institución mexicana de enseñanza preuniversitaria y que hayan nacido después del 1ª de agosto

Los estudiantes podrán participar en dos niveles diferentes:

Nivel A: Para estudiantes que tengan conocimientos de Química General y además de Química Orgánica.

Nivel B: Para estudiantes que tengan conocimientos de Química General y que no hayan participado en Olimpiadas de Químicas en años anteriores.

*No podrán participar en la Olimpiada Iberoamérica los estudiantes que hayan cumplido a9 años al 30 de septiembre

Primera Etapa

Los participantes deberán inscribirse ante el delegado estatal correspondiente en la forma y fecha que cada uno de ellos señale. La inscripción es individual y gratuita.

Los participantes deberán proporcionar: Copia del acta de nacimiento, comprobante de inscripción expedido por la institución en la que realiza sus estudios y sus datos de domicilio y teléfono. En cada concurso estatal se seleccionará un total de seis alumnos que podrán pertenecer a cualquiera de los dos niveles y que tendrán derecho a participar en el Certamen Nacional (12 participantes elegidos recibirán el apoyo para sus gastos de estancia en la sede a determinar).

Segunda Etapa

Se realizará en una sede, la cual es elegida por el cuerpo de delegados.

Se trata de la aplicación de un examen basado en cuestionarios individuales en dos sesiones: una eliminatoria y una final. La etapa final comprenderá parte teórica y parte experimental.

Se otorgarán premios a los ganadores y reconocimientos a todos los participantes.

Tercera Etapa

Los aspirantes a integrar las delegaciones que representarán a México en la Olimpiada Internacional de Química y en la Olimpiada Iberoamericana de Química, deberán presentar un examen adicional en el que se incluirán problemas teóricos de nivel similar a los de certámenes internacionales anteriores. Este examen se realizará durante la etapa nacional y podrán participar todos los seleccionados en la Primera Etapa.

Se elegirá un máximo de 15 candidatos que recibirán un entrenamiento especial cuyas fechas y lugares se indicarán posteriormente. Dos meses antes de cada concurso se integrarán las delegaciones finales seleccionando, en cada caso, a los cuatro mejores candidatos. Los 15 candidatos seleccionados en esta esta tendrán opción a obtener una beca del Verano de la Investigación Científica, de la Academia Mexicana de Ciencias.

Los concursos estatales estarán normados por los jurados correspondientes y sus decisiones serán inapelables.

El jurado para el concurso nacional estará integrado por todos los delegados representantes de cada uno de los estados y por los miembros del Comité Organizador Nacional. Cada examen será revisado por al menos dos delegados de estados diferentes al de procedencia del estudiante.

Cada delegado tendrá derecho a revisar las pruebas de sus alumnos, ya corregidas. Las decisiones del jurado son inapelables.

Los cuatro estudiantes que representen a México en los concursos internacionales serán elegidos por los profesores responsables del entrenamiento final.

Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México

Sociedad Química de México