Facultad de Química
Finalidad

No existe un modelo sistemático y consistente de cuantificación y reporte de pérdidas de alimentos de la producción primaria. Los métodos estadísticos no alcanzan a cubrir todos los escenarios donde se generan pérdidas de alimentos. Es necesario desarrollar investigaciones sistemáticas para la evaluación de pérdidas en las cadenas de suministro y el sector de alimentos.

Propósito  Nuevas tecnologías basadas en codificación e internet de las cosas representan un nuevo enfoque para el manejo descentralizado de la información a través del desarrollo de aplicaciones para la recolección, interpretación y traducción de datos para la seguridad alimentaria. El desarrollo de modelos y herramientas digitales para la transformación de información fisicoquímica y bioquímica en numérica, es una alternativa para generar un sistema de reducción de pérdidas en la cadena de suministro.
Objetivos al inicio  1. Desarrollar e implementar métodos de evaluación de pérdidas y desperdicio de productos frescos. 2. Desarrrollar modelos de interpretación y traducción de datos fisiológicos, bioquímicos y fisicoquímicos para ser integrados a plataformas de intercambio de información de las cadenas productivas de alimentos frescos que lleven a la optimización de recursos.
Sublíneas  
Líneas de generación y aplicación del conocimiento en que incide  
Cuerpo Académico en que participa

CA tecnologías emergentes para promover la seguridad alimentaria

Posgrado en que participa  
Licenciatura en que participa  
Integrantes  
SNI/PRODEP