Facultad de Química
Finalidad

La búsqueda de compuestos bioactivos, a partir de fuentes naturales, síntesis orgánica y técnicas computacionales, ofrece la posibilidad de encontrar moléculas con estructuras novedosas que pueden interaccionar, de manera específica y con un alto grado de afinidad con diversos blancos moleculares involucrados en una amplia gama de procesos fisiopatológicos. Muchos de estos compuestos pueden representar prototipos estructurales para el desarrollo de nuevos fármacos. Así mismo, la caracterización química y farmacológica de especies vegetales permite  el desarrollo de productos estandarizados para la obtención de fitomedicamentos  y suplementos alimenticios benéficos para la salud.

Propósito  El propósito de esta línea de investigación es obtener nuevos prototipos estructurales, de origen natural o sintético, que contribuyan al diseño, optimización y desarrollo de nuevos fármacos. Adicionalmente, esta línea de investigación tiene como propósito obtener productos estandarizados que posibiliten el desarrollo de fitomedicamentos y suplementos alimenticios con efectos benéficos para la salud.
Objetivos al inicio  Buscar prototipos estructurales de origen natural y sintético para el descubrimiento de nuevos fármacos y desarrollar productos estandarizados para posibilitar la obtención de fitomedicamentos y suplementos alimenticios benéficos para la salud.
Sublíneas  
Líneas de generación y aplicación del conocimiento en que incide  
Cuerpo Académico en que participa  Cuerpo académico de investigación en productos naturales de interés farmaceútico y alimenticio (UAQ-CA-89).
Posgrado en que participa  Maestría y Doctorado en Ciencias Químico Biológicas
Licenciatura en que participa  
Integrantes

Dra. Isela Rojas Molina, Dr. Moustapha Bah, Dr. César Ibarra, Dr. Alejandro García, Dra. Alejandra Rojas y como investigador asociado se encuentra el Dr. Antonio Romo Mancillas.

SNI/PRODEP