Facultad de Química
Finalidad

Las enfermedades infecciosas siguen siendo unas de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial. El desarrollo de infecciones depende de las características de patogenicidad de los microorganismos que incluyan la capacidad de virulencia. Asimismo, el desarrollo de multi-resistencia a los antimicrobianos ha generado una gran preocupación por su importante incremento y la diseminación por parte de bacterias patógenas, creando un problema de salud mundial, ya que esto dificulta el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Es por ello que la identificación de patógenos específicos causantes de la enfermedad, así como de sus características de virulencia y resistencia, son determinantes para la toma de decisiones terapéuticas. Actualmente, los métodos diagnósticos en el área de microbiología clínica son realizados con técnicas tradicionales de largo tiempo de procesamiento. Es por ello que es necesario el desarrollo de técnicas moleculares que puedan acortar los tiempos de análisis, lo que permitirá realizar diagnósticos oportunos de enfermedades infecciosas.

Propósito

Realizar investigación científica básica enfocada a estudios moleculares para la identificación de microorganismos, sensibilidad antimicrobiana e identificación de fenotipos de virulencia con el fin de ientificar los factores asociados a la presencia de microorganismos y el desarrollo de enfermedades infecciosas, incluyendo la identificación de reservorios y fuentes de colonización.

Objetivos al inicio

Identificar patógenos y sus características de virulencia y resistencia a antibióticos relacionados con el desarrollo de enfermedades infecciosas de interés clínico en México.

Sublíneas  
Líneas de generación y aplicación del conocimiento en que incide  
Cuerpo Académico en que participa  
Posgrado en que participa  
Licenciatura en que participa  
Integrantes  
SNI/PRODEP