Facultad de Química
Finalidad

La investigación clínica estudia los mecanismos y procesos relacionados con la salud y enfermedad del ser humano. Considerando a la ciencia básica, la investigación clínica tiene como objetivo generar conocimiento para mejorar nuestra comprensión en las diferentes enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes mellitus, las cuales disminuyen la calidad de vida de las personas y generan un elevado gasto económico, con pérdidas en la productividad, repercutiendo en la familia y en la sociedad. Sin embargo, en México la investigación básica y clínica se han desarrollado de manera independiente, impidiendo que la generación de nuevos conocimientos se apliquen para solucionar los problemas de salud, tales como diagnóstico tardío, lo que conlleva al desarrollo de complicaciones o muerte prematura, así como falta de marcadores específicos para la evaluación de la progresión y pronóstico de las enfermedades no transmisibles.

Propósito

Realizar investigación clínica básica y aplicada enfocada a la identificación de metabolitos, proteínas o alteraciones genéticas que puedan ser empleados como marcadores sensibles y específicos para el diagnóstico y la progresión de enfermedades crónico degenerativas.

Objetivos al inicio

Identificar y proponer candidatos de marcadores para diagnóstico y progresión de enfermedades no transmisibles de interés clínico en México.

Sublíneas  
Líneas de generación y aplicación del conocimiento en que incide  
Cuerpo Académico en que participa  
Posgrado en que participa  
Licenciatura en que participa  
Integrantes  
SNI/PRODEP