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Funciones

Entendemos por Formación Integral el proceso a través del cual el alumno adquiere un conjunto amplio de conocimientos y habilidades que, unidas, contribuyen al desarrollo de una persona y a su desempeño profesional 

Las Tutorías funjen como una estrategia Institucional de Mejoramiento de la Calidad del Proceso Educativo, ya que propicia una relación pedagógica diferente a la propuesta por la docencia cuando se ejerce ante grupos numerosos. En este caso, el profesor asume el papel de un consejero o un “compañero mayor” (Latapí Sarre, 1988).

Programa de Tutorías

El Programa de Tutorías de la Facultad de Química surge de la necesidad de atender al reto de elevar la calidad académica... abriendo... la posibilidad de que sus estudiantes desarrollen los conocimientos, valores, habilidades y aptitudes para contribuir al pleno crecimiento individual y social. 

A continuación se pueden consultar los Lineamientos Generales del Programa Institucional de Tutorías, los cuales constituyen la normatividad bajo la cual se rigen las actividades tutoriales en nuestra institución.

Misión

Apoyar con responsabilidad y compromiso, la Formación Integral de los alumnos para que se desarrollen con un alto nivel de competitividad profesional mediante el diagnóstico, intervención y canalización del estudiante, llevados a cabo con respeto y honestidad.

 

Visión

Ser una Facultad de excelencia, emprendedora, innovadora, participativa y líder en la formación de recursos humanos, en las diversas áreas de la Química a través de la docencia, investigación y extensión

 

Objetivos generales:

  • Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos y a promover el desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, mediante la utilización de estrategias de atención personalizada que complementen las actividades docentes regulares.
  • Orientar al alumno en los problemas escolares y/o personales que surjan durante el proceso formativo (dificultades en el aprendizaje; en las relaciones maestro-alumno; entre alumnos; situaciones especiales como discapacidad, problemáticas personales, familiares, etc.) y, en su caso, canalizarlo a instancias especializadas para su atención.
  • Colaborar con otras instancias escolares para proporcionar la información oportuna que permita a los alumnos la toma de decisiones académicas, el uso adecuado de los servicios y apoyos institucionales, así como la realización de trámites y procedimientos acordes a su situación escolar.
  • Crear un clima de confianza que, propiciando el conocimiento de los distintos aspectos que pueden influir directa o indirectamente en el desempeño escolar del estudiante, permita el logro de los objetivos del proceso educativo.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar la capacidad del estudiante para asumir responsabilidades en el ámbito de su formación profesional.
  • Fomentar el desarrollo de valores, actitudes y habilidades de integración al ámbito académico, por medio del estímulo al interés del estudiante para incorporarse a equipos de trabajo (grupos colaborativos).
  • Estimular el desarrollo y la capacidad de decisión del estudiante a través del análisis de escenarios, opciones y posibilidades de acción en el proceso educativo.
  • Apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y de trabajo apropiada a las exigencias de la carrera que estudia, estimulando el desarrollo de actitudes de disciplina y de rigor intelectual.
  • Fomentar la capacidad para el autoaprendizaje con el fin de que los estudiantes mejoren su desempeño en el proceso educativo y en su futura práctica profesional.
  • Ofrecer al alumno apoyo y supervisión en temas de mayor dificultad de las diversas asignaturas.